Aunque parezca que lleva muchos ingredientes, veréis que ninguno es rebuscado y la mayoría los tendréis en la despensa. Y en lo que se refiere a la elaboración, no tiene mayor complicación que un bizcocho normal y corriente. Una vez listo, solo hay que decorarlo "mono" y os quedará un postre diez.
INGREDIENTES
Para el pastel:
200 gr de harina integral bizcochona
100 gr de almendra molida
130 gr de mantequilla + mantequilla para engrasar el molde
180 gr de azúcar moreno
2 yogures sabor plátano
2 huevos
1 sobre de levadura química (14 gr)
1 vaina de vainilla
3 plátanos
el zumo de 1 limón
75 gr de nueces peladas y troceadas
75 gr de pistachos pelados
75 gr de pasas de corinto
Para la decoración:
100 gr de almendras peladas
175 gr de azúcar
1 cucharada de zumo de limón
ELABORACIÓN:
1. En un cuenco grande ponemos los huevos, el azúcar y las semillas de vainilla (para quitar las semillas cortamos la vaina a lo largo y raspamos el interior con un cuchillo). Con una varilla (si tenéis eléctrica mejor) mezclamos hasta que los huevos queden espumosos y aumenten de volumen.
2. Continuamos añadiendo los dos yogures y la mantequilla previamente derretida. Mezclamos de nuevo.
3. Incorporamos poco a poco la harina, la almendra molida y la levadura. Agregamos los frutos secos (nueces, pistachos y pasas) y removemos bien.
4. Precalentamos el horno a 180º con ventilador si lo tiene.
5. Forramos el fondo de un molde desmontable de 22 cm de diámetro con papel vegetal (de horno). Engrasamos con mantequilla las paredes del molde y el fondo de papel.
6. Cortamos los plátanos en rodajas y las bañamos en zumo de limón. Colocamos una capa de rodajas de plátano en el fondo del molde, es posible que nos sobre alguna.
7. Vertemos la masa del pastel en el molde, sobre las rodajas de plátano, y alisamos la superficie con una cuchara o lengua de cocina.
8. Horneamos durante una hora. Si a mitad de cocción vemos que se quema la parte de arriba, ponemos un poco de papel de aluminio o vegetal para proteger el pastel.
9. Retiramos del horno y dejamos templar. Quitamos el aro al molde y damos la vuelta al pastel sobre la bandeja de presentación. Con cuidado retiramos la otra parte del molde y el papel vegetal.
10. Mientras ternima de enfriarse el pastel preparamos la decoración. En una sartén ponemos a calentar el azúcar con una cucharada de zumo de limón. Cuando comience a caramelizar añadimos las almendras. Damos algunas vueltas con una cuchara para que las almendras queden envueltas en caramelo, y una vez que tengan el color que queremos retiramos del fuego y las extendemos sobre papel vegetal, procurando que queden separadas. Dejamos enfriar.
11. Rompemos el caramelo solidificado que haya quedado entre las almendras y decoramos con ellas la superficie del pastel una vez que esté totalmente frío.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Google +, Pinterest e Instagram.