Delicioso este bizcocho que se hace en la Provenza francesa, en Marsella, en esta época de Pentecostés, después de Semana Santa. Se le conoce como bizcocho Colombier o bizcocho de Pentecostés.
La combinación de las almendras con la fruta seca picada, en este caso orejones secos y cáscara de naranja confitada, le dan un sabor extraordinario. Yo le añadí unas gotas de extracto de almendra, y ha sido todo un acierto, asi como el almíbar de Amaretto. Si no teneis este licor en casa, también se puede hacer con Ron.
El extracto de almendras lo podeis encontrar en Lidl, en la sección de harinas y levaduras. Venden un blister con botellitas de extractos diferentes: naranja, almendra, Ron etc ..... Son de lo más útil si haceis bizcochos con frecuencia.
Ingredientes:
100 gr. de harina de repostería
50 gr. de Maicena
100 gr. de almendras molidas (harina de almendra)
1 sobre de levadura Royal (15 gr.)
120 ml. de aceite de girasol
150 gr. de azúcar
3 huevos
1 yogur griego (120 gr.)
100 gr. de orejones (albaricoques) secos
50 gr. de naranja confitada, picada
la cáscara de 1 limón
esencia de almendras 3 - 4 gotas (opcional)
almibar:
25 ml. de agua
25 ml. de Amaretto (licor de almendras)
1 cucharada de azúcar
glaseado:
75 gr. de azúcar glasse
el zumo de 1 limón
almendra en grano
almendra laminada
virutas de chocolate blanco
2 cucharadas de mermelada de albaricoque
Elaboración:
Echamos los orejones en un recipiente, los cubrimos con agua y lo calentamos 1 minuto en el microondas. Lo dejamos reposar unos 30 minutos. Los escurrimos y los picamos.
Rallamos la piel del limón y exprimimos el zumo.
En un recipiente amplio echamos la harina, la Maicena y la levadura. Pasamos por un tamiz. Añadimos la harina de almendra, la ralladura de limón, los orejones a trocitos y la naranja confitada picada. Mezclamos con una espátula.
En otro recipiente batimos el azúcar y los huevos hasta que estén espumosos. Añadimos el yogur, el aceite de girasol y las gotas de extracto de almendra. Mezclamos.
Juntamos el batido con la harina y lo horneamos a 170º durante 40 minutos. A mitad de cocción podemos apagar la placa de arriba para que no se nos tueste demasiado. Yo usé un molde desmontable de 26 cm con papel de hornear en el fondo.
Ponemos los ingredientes del almibar en un vaso y lo calentamos 1 minuto en el microondas.
Desmoldamos el bizcocho, pinchamos la superficie con un palillo y con una cuchara vamos echando todo el almíbar. Calentamos la mermelada de albaricoque en el microondas y la apicamos con una brocha por la superficie y los laterales del bizcocho.
Para hacer el glaseado vamos echando cuharadas de zumo de limón en el azúcar glasse hasta tener una pasta. Lo vamos echando en hilillo por la superficie del bizcocho y lo decoramos con la almendra en grano, las virutas de chocolate blanco y la almendra laminada.