RECETA Nº 219 – BIZCOCHO DE CALABAZA
Raciones: 2 Bizcochos (20 raciones aproximadamente)
Dificultad: Fácil
Preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Coste: Bajo
Tipo: Dulces
Familia: Bizcocho
Sub Familia: Calabaza
Cocción: Horno
INGREDIENTES
Para el bizcocho:
1,5 kg calabaza pelada, sin pipas y cortada en dados pequeños (1 calabaza pequeña)
480 gr (2 tz) harina de trigo integral
480 gr (2 tz) harina de trigo
320 gr (1½ tz) azúcar blanco
3 cp canela en polvo
½ cc sal fina
180 ml (¾ tz) aceite vegetal
30 gr (2 sobres) de levadura química (polvo de hornear)
6 huevos medianos
Para la cobertura de queso:
300 gr queso crema
120 gr azúcar glace
1 naranja (zumo)
140 gr mantequilla pomada (temperatura ambiente)
PREPARACIÓN
Para el bizcocho:
1. En una licuadora o procesador de alimentos colocamos la calabaza cortada y los ingredientes líquidos, o sea, el aceite y los huevos, si quieres también puedes añadir escencia de vainilla. Batimos hasta hacer una “crema” espesa. Reservamos.
2. En un bol amplio vamos a mezclar los ingredientes secos tamizando las harinas y luego agregarle las semillas que tenga la integral, el azúcar, la levadura química y la sal, reservamos la mezcla.
3. Ahora unimos las dos mezclas y removemos hasta integrar bien.
4. Ponemos en un molde anti adherente y no te hará falta enharinarlo previamente, de lo contrario si tendrás que hacerlo y metemos a horno pre calentado a 180ºC unos 45 minutos o hasta que esté dorado y seco por dentro. Reservamos hasta que enfríe.
Para la cobertura de queso:
1. En una batidora ponemos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glace y el zumo de naranja, batimos 2-3 minutos. Mantenemos el queso crema en frío hasta el ultimo momento.
2. Agregamos el queso crema frío a nuestra mezcla y batimos 2-3 minutos más, guardamos esta cobertura en frío hasta que se enfríe nuestro bizcocho y tengamos que usarla.
Para el montaje:
1. Cuando el bizcocho esta frío lo cubriremos con nuestra mezcla de queso en su totalidad, si quieres puedes usar la cobertura para rellenar el bizcocho a modo de capas y listo para disfrutar, ya me darás las gracias después, tu a disfrutar.
NOTAS
Para un bizcocho de tamaño normal debes usar exactamente la mitad de los ingredientes y te saldrá sin problema, yo acostumbro a hacer uno grande equivalente a dos porque así se consume entre varias personas a lo largo de la semana. La cobertura también puedes usarla para rellenar el bizcocho, solo tienes que esperar a que este se enfríe, cortarlo con cuidado en cuantas partes quieras e ir untándolo capa a capa y rematas añadiendo nueces picadas por encima, sublime!
Aunque parezca que le falta algo o está sin terminar por falta de alguna decoración rimbombante como suelen hacer con las tartas y bizcochos hoy en día, tal cual está fantástica, ahora si quieres terminarla con calabaza raññada, nueces, colorantes o lo que se te ocurra, yo no seréquien te lo impida, libertad en la cocina para todos.
.