También conocido como Bizcocho Bolo, este bizcocho de harina de arroz es muy popular en Portugal y enseguida vas a descubrir por qué. Hace unos días vi un preparado en el supermercado Mercadona para preparar este bizcocho. Pero tranquilo, que también te voy a dar la opción de hacerlo sin el preparado. Es verdad que es comodísimo y viene la cantidad justa para mi nuevo molde de Nordic Ware.
Puedes conseguir uno igual aquí.
Esta receta es súper fácil de hacer, solamente tienes que seguir las instrucciones (al pie dela letra). Yo lo he tuneado un poco para darle un poco más de sabor. Se puede tunear más, añadiéndole una tableta de chocolate o se le puede hacer una glasa (como la del brownie de limón). Sin embargo, yo buscaba algo muy esponjoso, ligero, para el desayuno y este bizcocho de harina de arroz es perfecto.
Me queda probar a bajar la cantidad de nata (crema de leche) y sustituirlo por yogur para que tenga menos grasa (aunque se toma como si fuera un bizcocho muy ligero).
Para hacer el bizcocho necesitas batir los huevos mucho, hasta que espumen. Si tienes una batidora eléctrica mucho mejor ya que cuanto más aire tengan los huevos, más esponjoso te quedará el bizcocho. En mi caso, he utilizado la Kitchen Aid aunque no necesitas una batidora tan potente para esta receta, a mi me encanta la Kitchen Aid para hacer repostería.
PREPARADO CASERO MANUALIDADES SIN GLUTEN:
Si no tienes el preparado de bizcocho bolo de Mercadona, puedes hacer el tuyo con los ingredientes y cantidades que te indico en el apartado de ingredientes. Solamente tienes que mezclar y tamizar todos ellos antes de añadir a los huevos y nata (crema de leche).
Solamente necesitamos una harina para preparar este delicioso bizcocho: harina de arroz. Es bastante barata, comparada con otras harinas sin gluten. Pero es que, además, lo podemos hacer en casa simplemente triturando arroz. Eso sí, procura que quede muy muy fino triturado para que no pierda esponjosidad, ya que es lo más especial de esta receta.
También necesitarás Goma Xantana para que no se desmigue. Lo puedes comprar en mi tienda aquí o en muchos herbolarios.
Para terminar quiero enseñarte las dos versiones: he hecho la receta con el preparado de Mercadona y con el preparado casero. No hay diferencia en el sabor ni en la textura. Solamente que el preparado es más rápido porque ya está todo medido. Tampoco se tarda mucho en prepararlo desde cero, la verdad. A continuación te muestro una foto de cada bizcocho y ya verás que el resultado es el mismo.
Con el preparado Bizcocho Bolo de Mercadona:
Y aquí con el preparado casero Manualidades Sin Gluten:
Ingredientes:
1 bolsa preparado bizcocho bolo Mercadona
4 huevos
300 ml nata (crema de leche) para montar
zumo de limón
ralladura de limón
Si no tienes el preparado de Mercadona, HAZ TU PROPIO PREPARADO CASERO:
190 gramos harina de arroz
170 gramos azúcar glace
1 cucharadita bicarbonato sódico
1 cucharadita levadura tipo Royal
1/2 cucharadita goma xantana
una pizca sal
Pasos:
1- Precalentar el horno a 170º con aire arriba y abajo.
Cubrir el molde con mantequilla y un poco de harina de arroz. También puedes probar con aceite de oliva en spray. Yo lo he hecho y me ha ido muy bien. Muy rápido y no se ha pegado ni me he dejado zonas sin cubrir como a veces ocurre con la mantequilla.
2- En una batidora eléctrica (mejor que a mano), bate enérgicamente los huevos hasta que espumen.
3- Añadir la nata (crema de leche) de forma continúa en un chorro mientras sigues batiendo. Añade la ralladura de limón, el zumo de limón y la esencia de vainilla.
4- Añadir la harina tamizada en 3 o 4 veces. Mezcla con una espátula de forma envolvente (ya no con la batidora para evitar perder el aire).
5- Pasar la mezcla al molde previamente engrasado. Es espeso así que con cuidado, extiéndelo con la espátula.
Importantísimo: baja el horno a 170º y pon el calor sólo abajo. Hornea 30 minutos en la rejilla de en medio o una más abajo. Comprueba con un palillo si está, quizás necesite hasta 35 minutos.
Source:
Esta entrada Bizcocho de harina de arroz fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.
GuardarGuardar