Bizcocho de leche

Receta de Bizcocho de leche de mejorpostre.com
En los últimos años, se ha popularizado una receta estadounidense conocida por aquellos lares como hot milk cake.

Este bizcocho de leche, cuenta con la peculiaridad, de que la leche, se agrega a la mezcla a alta temperatura.

Allí, es habitual verlo con una cobertura de moka, una especie de crema a base de café.

La receta surge motivada por la necesidad de eliminar las bacterias de la leche fresca. La industria alimentaria nos ha provisto de alimentos frescos y seguros gracias a procesos como la pausterización, en el cual se somete la leche a un proceso térmico donde se eleva su temperatura por encima de los 63º durante un periodo de tiempo determinado.

Antiguamente, pese a que se conocían los peligros intrínsecos de la leche fresca, este proceso se llevaba a cabo en las casas. Así, para evitar contaminantes a la hora de cocinar el bizcocho, añadían la leche muy caliente.

Esto, que puede parecer intrascendental, consigue una miga más tierna y con mayor porcentaje de humedad, e incluso modifica sutilmente el sabor.

Por tanto, pese a que ya no es necesario deshacerse de los microorganismos, esta técnica ha quedado como costumbre en la preparación del bizcocho de leche caliente, que es como sería la traducción correcta.
 

Cómo hacer un delicioso bizcocho de leche

Estamos ante un bizcocho pesado, por lo que incorpora un porcentaje de materia grasa, en nuestro caso, mantequilla.

Existen algunas versiones que la sustituyen por aceite de girasol, pero este, más allá de aportar jugosidad, no modifica significativamente el sabor.

En cuanto a la harina, utilizaremos una harina floja. Os recomiendo que le echéis un vistazo a este artículo sobre los diferentes tipos de harina que hay y que estoy segura que os resultará muy interesante y aclarará dudas sobre cuáles hay y cuáles son mejores para cada ocasión.

El bizcocho de leche tiene un carácter láctico, que podemos acentuar empleando mantequilla, ya que las leches actuales que venden en los supermercados tienen un porcentaje de materia grasa muy bajo, y un sabor muy tenue.

Es ideal para desayunos o meriendas, acompañado de un vasito de leche, un café o un té, aunque también puede tomarse solo, puesto que la mantequilla y la leche impiden que se reseque.

Su elaboración es muy sencilla, y tan solo necesitaremos un puñado de ingredientes que suelen estar en la mayoría de despensas.

Es un bizcocho que coceremos en un molde alto, de unos 20 centímetros de diámetro, durante un tiempo prolongado, lo que le ayudará a guardar la humedad durante más tiempo.

¡Manos a la masa!
 

Ingredientes:


Harina floja 250 g.

Azúcar blanquilla 200 g.

Leche entera 250 ml.

Mantequilla 180 g.

Huevos M 4 unidades

Vaina de vainilla 1 unidad

Polvos de hornear Royal 1 sobre (16 g.)

Azúcar glas (opcional)
 

Elaboración:



En un cazo pondremos a infusionar la vaina de vainilla junto a la leche. Llevaremos a ebullición, y cuando la leche amenace con desbordarse, apagaremos el fuego y filmaremos la boca del cazo, lo que incrementará la fuerza de la infusión. Podríamos sustituirla por unas gotas de aroma de vainilla, aunque los que seguís este blog ya sabéis que me gusta hacer uso de ingredientes naturales.

Al mismo tiempo, prepararemos un bol e iremos batiendo la mantequilla junto a la mitad del azúcar, hasta formar una crema. Como siempre digo, el batido tiene que ser lo suficientemente intenso como para que los cristales de azúcar se diluyan en la base, en este caso, la mantequilla. Tampoco sería mala idea hacer una buttercream (o crema de mantequilla) al uso, empleando azúcar glas en vez azúcar blanquilla.

Entretanto, iremos precalentando el horno a 180º, con calor arriba y abajo, sin ventilador. En un bol aparte, añadiremos los huevos y el azúcar restante, y los blanquearemos. Para esto, al igual que hicimos con la mantequilla, batiremos enérgicamente con una varilla hasta observar una especie de espuma en la superficie, como unas burbujas que indican que la mezcla está aireada.

Destaparemos la leche y le volveremos a dar un hervor, y la verteremos sobre la mezcla de huevos y azúcar, sin parar de remover para evitar que estos puedan cuajarse. Emplearemos una varilla, y realizaremos movimiento circular a la vez que vamos vertiendo muy poco a poco la leche caliente. No dejaremos de remover hasta que todo quede perfectamente integrado.

A continuación, incorporaremos la mantequilla batida, seguida de la harina y los polvos de hornear. Con ayuda de un cedazo, colador o similar, iremos tamizando los secos sobre los líquidos, y valiéndonos de una lengua, removeremos la mezcla dibujando movimiento circular y envolvente. La idea es conseguir una integración total de los ingredientes.

De ser necesario, forraremos el molde con papel sulfurizado. Para lograr una mejor adherencia, podemos extender una fina pátina de mantequilla o cualquier otra grasa vegetal, y acomodar el papel sobre la misma. Preferiblemente, usaremos un molde con fondo desmontable, que nos hará la vida mucho más fácil. Traspasaremos la mezcla al molde y lo colocaremos sobre la rejilla a media altura.

Coceremos el bizcocho durante 45 minutos aproximadamente. Es posible que pasada la media hora, la superficie del bizcocho, empiece a tornar en un color tostado muy oscuro, momento que aprovecharemos para cubrirlo con una hoja de papel de aluminio. Pasado el tiempo, y tras haber comprobado con un palillo que está hecho, lo sacaremos del horno.

Desmoldaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla. Decoraremos con azúcar glas espolvoreando una fina capa con ayuda de un colador. En caso de que no vaya a consumirse de inmediato, una vez frío, lo filmaremos completamente, pegando el plástico a toda su superficie, evitando que alguna de sus partes quede expuestas al aire.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta Bizcocho de leche así como otros muchos postres caseros en la web de MEJOR POSTRE.  

Fuente: este post proviene de Mejor Postre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Injustamente denostada, la cocina británica puede presumir de contar en su haber gastronómico con alguna de las dulcerías más relevantes de la historia, como los pudines o budines en general, y el pud ...

Hay postres que hoy cabría tildar de anticuados, desfasados y hasta cierto punto olvidables, aunque este desde luego no es el caso del tiramisú, el cual está delicioso tanto en su versión tradicional ...

Pudiera parecer que la realidad gastronómica se configura en clave de posmodernidad, sin embargo, la mayoría de las delicias dulces a las que sucumbimos tienen una sombra alargada. La tarta de zanaho ...

Hoy os traigo un dulce típico de mi tierra, Andalucía, y que personalmente me encanta degustarlo en fechas señaladas: los borrachuelos de la abuela. Pero antes, de ver la receta detallada de los borr ...

Recomendamos

Relacionado

BIZCOCHOS

Empezamos una nueva semana con un bizcocho muy famoso por las redes, el bizcocho de leche caliente. Un bizcocho riquísimo y muy esponjoso. Tiene la peculiaridad de que hay que añadirle la leche caliente a la masa y que el azúcar y los huevos tendremos que batirlos durante unos diez minutos para que monten bien para que el bizcocho sea más esponjoso. Yo he seguido la receta de Postres de Locura. ...

bizcocho avellanas horno

Si ya habéis probado el Bizcocho de leche caliente, sabéis que es una maravilla en sabor y textura. Y si aún lo tienes pendiente, qué tal añadiendo avellanas? Quizá parece una tontería pero el calentar la leche con la mantequilla cambia por completo el bizcocho —————- Ingredientes 250 grs. de leche 1 chorrito de vainilla líquida La corteza de una naranja 220 grs. d ...

básicos de repostería bizcochos dulces ...

BIZCOCHO DE LECHE CALIENTE, QUEDA UNA MIGA TIERNA, JUGOSA Y CON UN SABOR DELICIOSO. Se prepara de manera fácil y rápidamente y en poco tiempo tendremos un bizcocho que más bien se podría decir que es un pastel en sí mismo, queda con una miga densa, tierna y jugosa que también se puede usar para hacer una tarta y rellenarlo con crema o mermelada queda genial, pero también es ideal para tomar con el ...

bizcocho leche vainilla

Otro bizcocho curioso en el que debes añadir la leche caliente al resto de ingredientes y que parece ser la razón de que quede tan jugoso y blandito Está muy muy bueno, pero os debo advertir que tiene bastantes calorías por la gran cantidad de mantequilla y azúcar de su composición, por lo que os aconsejo hacerlo cuando tengáis invitados y así repartimos —————- Ing ...

dulces recetas

Hoy es un día raro. Un día de esos que solo se celebran 1 vez cada 4 años, y es que hoy es 29 de Febrero. Un día raro. Extraño. Pero vamos a hacerlo de lo más normal con la receta de un bizcocho super rico. Ideal para los desayunos o la merienda. Es un bizcocho contundente, pero a la vez esponjoso y ligero. Y lo que más me ha gustado es que sabe a Bizcocho, es exquisitamente sabroso. Es de esos bi ...

Bizcochos Dulcerías

Bizcocho de leche caliente INGREDIENTES: 4 huevos tamaño L y a temperatura ambiente 220 gr. de azúcar 160 ml. de leche entera 80 gr. de mantequilla 220 harina de repostería 9 gr. de levadura Royal 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 pellizco de sal PREPARACIÓN: Encender el horno para que se caliente a 170º. Untar con mantequilla y harina un molde de 20 o 22 cms y guardarlo en el frigorífico, y ...

Blog Postres

Para preparar un exquisito bizcocho de leche casero no hay nada más fácil que seguir esta receta, es una receta que te guiará rápidamente y el resultado es muy bueno y delicioso. Hay muchas recetas para hacer un bizcocho de leche, pero esta receta en especial es muy buena ya que el bizcocho queda muy esponjoso y tierno y de seguro que triunfarás. INGREDIENTES: 250g de harina 150g de azúcar 3 hue ...

BIZCOCHOS

BIZCOCHO DE LECHE CALIENTE Como me gusta desayunar con un trocito de bizcocho casero sencillo y con ingredientes de andar por casa. Como este bizcocho de leche caliente es esponjoso, jugoso, húmedo y con un delicioso sabor a vainilla. También se puede aromatizar con la ralladura de limón o naranja, con cualquiera de ellas quedara igual de rico también, lo que más os guste. Os va a sorprender el re ...

Desayuno

Estoy empezando a experimentar en determinadas recetas con leche evaporada, es más cremosa que la leche y menos grasa que la nata. Me chifla el Bizcocho de Nata, receta aquí o aquí, es exquisito pero creo que hay que empezar a aligerar. Ya me contarás si te gusta este cambio, Bizcocho de Leche Evaporada: (molde de 28x11) Bizcocho: 200 ml. de Leche Evaporada 7,5% M.G. CLAS 250 gr. de Azúcar 4 Yema ...

Hola¡¡ La receta de hoy va de dulce. Este es un bizcocho que lleva una capa de leche condensada y nueces y suele llamarse Kuchen de Nuez. Sin embargo, para mi la idea de un kuchen es algo distinta asique prefiero llamarlo Bizcocho de nuez y leche condensada. Está buenisimo¡¡ y como siempre, primero veremos la video receta y al final os pondré el paso a paso. Ingredientes: Para el Bizcocho: * 200 ...