Cocina

Galletas para Matilde Idea guardada 163 veces
La valoración media de 182 personas es: Excelente

Bizcocho de maíz y limón sin gluten




Hacer bizcochos o galletas sin gluten puede no ser tan complicado como pudiera parecer. En ocasiones no son necesarios ingredientes muy específicos, basta con adaptar recetas para conseguir resultados estupendos. Como ejemplo hoy os traigo un bizcocho de maíz y limón sin gluten.

Para los que pueda llamaros la atención el preparar un bizcocho con harina de maíz, os diré que aunque no es lo habitual, es una opción muy interesante. En Galicia existe un bizcocho tradicional y típico de Guitiriz, que está elaborado, casi en su totalidad, con harina de maíz. Se trata de un bizcocho, en mi opinión, impresionante por su textura y sabor, la torta de maíz de Guitiriz.

El sabor de este bizcocho que hoy os traigo es particular, la combinación del  maíz con el limón quedan muy patentes. La textura es compacta y jugosa. En resumen, se trata de un bizcocho diferente, sabroso y perfecto para los desayunos y meriendas de todos, seamos o no celíacos.

RACIONES: 10-12

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora 15 minutos

BIZCOCHO DE MAÍZ Y LIMÓN SIN GLUTEN:



250 g. HARINA DE MAÍZ AMARILLA

75 g. MANTEQUILLA

4 HUEVOS

10 g. LEVADURA QUÍMICA

220 g. AZÚCAR

100 g. ZUMO LIMÓN

100 g. AGUA

RALLADURA DE LIMÓN


1.- Separamos las claras de las yemas, reservamos las yemas de los huevos y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.

2.- En otro recipiente mezclamos la harina de maíz con la levadura. Reservamos.

3.- En un bol batimos las yemas que tenemos reservadas con el azúcar. Añadimos la mantequilla derretida, la ralladura de limón, el zumo de limón y el agua. Mezclamos bien.

4.- Agregamos la mezcla de harina y levadura y mezclamos.

5.- Finalmente incorporamos las claras montadas y, con movimientos envolventes y delicados, las vamos incorporando a la mezcla. 

6.- Vertemos la crema en un molde rectangular previamente engrasado y forrado con papel de horno. con el horno precalentado a 180ºC, horneamos el bizcocho durante 50 minutos, con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Será necesario que comprobemos que esté bien cocido antes de retirarlo del horno. Lo pincharemos con la punta de un cuchillo, si esta sale limpia, estará en su punto.

7.- Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Desmoldamos en bizcocho y lo dejamos sobre la rejillas hasta que esté completamente frío.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salsa pesto con albahaca morada

Dentro de la cocina tradicional italiana, una de de esas recetas que han traspasado fronteras es, además de la pizza, la salsa pesto. Aunque es originaria de la región de Liguria, su empleo se ha exte ...

Calabaza asada con Parmesano

Aunque su cocina no es sólo vegetariana, Yotam Ottolenghi sabe como preparar deliciosos platos en los que los vegetales tiene un protagonismo especial. Hoy me he puesto con otra de las recetas que inc ...

Recomendamos