Hacer bizcochos o galletas sin gluten puede no ser tan complicado como pudiera parecer. En ocasiones no son necesarios ingredientes muy específicos, basta con adaptar recetas para conseguir resultados estupendos. Como ejemplo hoy os traigo un bizcocho de maíz y limón sin gluten.
Para los que pueda llamaros la atención el preparar un bizcocho con harina de maíz, os diré que aunque no es lo habitual, es una opción muy interesante. En Galicia existe un bizcocho tradicional y típico de Guitiriz, que está elaborado, casi en su totalidad, con harina de maíz. Se trata de un bizcocho, en mi opinión, impresionante por su textura y sabor, la torta de maíz de Guitiriz.
El sabor de este bizcocho que hoy os traigo es particular, la combinación del maíz con el limón quedan muy patentes. La textura es compacta y jugosa. En resumen, se trata de un bizcocho diferente, sabroso y perfecto para los desayunos y meriendas de todos, seamos o no celíacos.
RACIONES: 10-12
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1 hora 15 minutos
BIZCOCHO DE MAÍZ Y LIMÓN SIN GLUTEN:
250 g. HARINA DE MAÍZ AMARILLA
75 g. MANTEQUILLA
4 HUEVOS
10 g. LEVADURA QUÍMICA
220 g. AZÚCAR
100 g. ZUMO LIMÓN
100 g. AGUA
RALLADURA DE LIMÓN
1.- Separamos las claras de las yemas, reservamos las yemas de los huevos y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
2.- En otro recipiente mezclamos la harina de maíz con la levadura. Reservamos.
3.- En un bol batimos las yemas que tenemos reservadas con el azúcar. Añadimos la mantequilla derretida, la ralladura de limón, el zumo de limón y el agua. Mezclamos bien.
4.- Agregamos la mezcla de harina y levadura y mezclamos.
5.- Finalmente incorporamos las claras montadas y, con movimientos envolventes y delicados, las vamos incorporando a la mezcla.
6.- Vertemos la crema en un molde rectangular previamente engrasado y forrado con papel de horno. con el horno precalentado a 180ºC, horneamos el bizcocho durante 50 minutos, con calor por arriba y por abajo, sin ventilador. Será necesario que comprobemos que esté bien cocido antes de retirarlo del horno. Lo pincharemos con la punta de un cuchillo, si esta sale limpia, estará en su punto.
7.- Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe durante 15 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Desmoldamos en bizcocho y lo dejamos sobre la rejillas hasta que esté completamente frío.