A muchos les parecerá extraño el nombre ” Torta de cambur y arequipe (sin gluten)“, Si eres Venezolano, ¡claro que no!, pero si eres de otros lugares te suene un poco raro, ¿cambur? ¿arequipe? Se los cuento a continuación.
Lo que es el plátano o bananas en otros países en Venezuela le decimos “cambur”, ¿Raro cierto? Si, lo se, y es muy curioso porque cada vez que le llamo cambur frente a alguien que no es venezolano, casi que le da un corto circuito, porque es un nombre muy raro y yo me hice consciente después de salir de mi país. Por lo general en Dominicana lo llaman “guineo”, en Colombia “banano” con o, en Argentina y Uruguay “banana” y en otros sitios como España es habitual llamarlo “plátano”, esto de como cambian los nombres de frutas, comidas y cosas en los distintos países de un mismo idioma, es bastante interesante.
En cuanto al dulce de leche, en Venezuela le decimos “arequipe” y así mismo en Colombia y Guatemala aunque dependiendo de la zona del país hay quienes le llaman dulce de leche, en Cuba se conoce como “fanguito”, en algunas zonas de Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panama y Perú también se le conoce como Manjar o Manjar blanco, etc.
Lo que si es cierto es que si dices en cualquiera de los países que he nombrado anteriormente, banana y dulce de leche, te entenderán perfectamente, pero haciendo honor a mi querido país Venezuela hoy les traigo la receta de una Torta de cambur y arequipe (sin gluten).
Esta torta de cambur, es una torta sin gluten, ya que es hecha de harina de maíz amarilla de esta que venden a granel (no es maizena, ni harina de maíz pre-cocida), y finalmente lo ha glaseado con arequipe casero. El resultado inigualable, esponjoso, jugoso, suave y sencillamente delicioso. Aquí les dejo la receta.
Ingredientes:
-1 ½ tazas de harina de maíz amarilla
-3 huevos
-1 cdita de polvo de hornear
-3 cambures medianos (bananas)
-80 ml de leche
-150 gr de azúcar
-½ taza de aceite vegetal
-1 cdita de canela
-Pizca de sal
– Dulce de leche para el glaseado
Preparación:
1.Trituramos los cambures con un tenedor. Reservamos.
2. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las claras y las yemas las batimos junto con el puré de cambur, el azúcar, la canela, la pizca de sal, la leche y el polvo de hornear.
3. Agregamos el aceite en forma de hilo a la mezcla anterior y batiendo constantemente como haciendo mayonesa.
4. Agregamos el harina en dos partes y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.
5. Batimos las claras de huevo a punto de nieve y las añadimos de forma envolvente a la mezcla anterior con mucho cuidado de que no se desmonten. Enhariamos y enmantequillamos nuestro molde y vertemos la mezcla.
6. Pre-canlentamos el horno 180 ºC durante 10 minutos. Horneamos nuestro bundt cake durante 45 minutos, o hasta que se dore (hacer la prueba del palillo para estar seguros).
7. Por último preparamos un dulce de leche un poco más diluido de lo habitual para glasear el bizcocho, esto hacerlo más bien al ojo y dependiendo de la fluidez que quieran. Colocamos aproximadamente 1/2 taza de dulce de leche en un triturador (licuadora) y vamos probando con chorritos de agua caliente (previamente hervida) a la vez que mezclamos con ayuda del triturador, hasta alcanzar la textura deseada. Una vez frío tanto el bizcocho como el dulce de leche, vertemos por encima el dulce de leche y listo!
Tenemos listo nuestra torta de cambur y arequipe, está riquísima, espero que les guste.
¡Buen provecho!
Si te ha gustado la receta compártela y recuerda que puedes seguirme en mis redes sociales para no perderte de ninguna novedad, gracias por leerme.
Mis redes sociales: Facebook, instagram, twitter y pinterest.
.