No puede ser que este de tantos antojos últimamente, de repente el plato entra en mi cabeza y hasta que no me estoy deleitando con el antojo en cuestión no puedo dejar de pensar en el.
Tengo una especial debilidad por el arequipe. Así lo llamamos en Colombia a lo que los argentinos y los españoles llaman dulce de leche. El que mas me gusta, por supuesto es el colombiano, pero como los derivados de los lácteos no se pueden entrar en España procedentes de otros países y el que venden aquí no me gusta, lo tengo que preparar. Se necesita paciencia, virtud que hace un par de días me tenía totalmente abandonada. Por ello, decidí probar una receta que me habían dado y es hacerlo en el microondas. !! Vaya apaño mas bueno !! menos mal que salio muy poco, sino que habría sido de mí?
En un dulce tradicional de latinoamerica, en Chile se conoce como manjar de leche, en argentina como Dulce de leche, en Brasil le llaman dolce de leite, en México y Centroamérica como cajeta, aunque este se elabora con leche de cabra, en Venezuela y Colombia como arequipe, que es el que he comido durante toda mi vida.
La receta tradicional del arequipe es con leche de vaca, pero mi receta de hoy es con leche condensada y al microondas.
Ingredientes:
1 bote de leche condensada.
horno microondas
Film transparente
Preparación:
Poner la leche condensada en un recipiente que pueda ir al microondas y que sea mucho mas grande que la cantidad de leche condensada que vas a preparar. Cubrirlo con film o película transparente, hacerle unos huecos al film, llevar al horno por un un minuto o minuto y medio mas o menos empezar a estar pendiente de que no suba hirviendo, se rebose y caiga por todo el horno, cuando veas que suba, sacar del horno rápidamente y con un tenedor revolver toda la leche condensada, esperar un par de minutos que pierda temperatura, cubrir con el mismo film y volver a llevar al microondas, sacar del horno nuevamente cuando suba de hervor y volver a revolver hasta mezclar toda la leche condensada, repetir la misma operación, mirando ahora con detalle, después de la cuarta o quinta vez que lo saques del horno, en un plato aparte saca un par de cucharadas y extiendelo bien para que se enfríe pronto y al par de minutos veras la textura real que tiene en ese momento, si esta muy liquido y aun tiene sabor a leche condensada, cubre y vuelve a meter al microondas, retira y vuelve a hacer la prueba del plato hasta que logres la consistencia deseada en le prueba del plato, para este entonces, ya habrá cambiado el color a dorado y su textura deberá ser bastante espesa en la prueba que dejas enfriar. Si quieres, agrégale unas cuantas pasas que has hidratado en vino dulce un par de horas antes, pero esto es opcional.
Al enfriarse, se volverá mas espeso, no te fíes de la textura cuando esta caliente, al enfriarse estará listo para disfrutar.
FOTOS DE LOS SEGUIDORES:
Esta es la fotografía que me envía Camila, ha elaborado el arequipe según la receta y le ha encantado.
!!!! Gracias Camila !! Me ha hecho mucha ilusión recibir tu mensaje.