En Galicia, en el interior de la provincia de Lugo, hay un pueblo que cuenta con uno de los bizcochos o tortas más famosos de la gastronomía gallega, me refiero a la torta de maíz de Guitiriz. Guitiriz es uno de los pueblos por los que se pasa si salimos de Galicia dirección Madrid. De pequeña era parada obligada para comprar, sí o sí, una de sus tortas, ya fuera a la ida o a la vuelta.
A pesar que recuerdo perfectamente que me parecía un bizcocho de todo menos rico y que era mi madre la que se ponía las botas con la torta, tengo que decir que hoy en día es uno de mis dulces preferidos, ¡lo que cambian las cosas!. Se trata de un bizcocho elaborado mayormente con harina de maíz, de una textura compacta y ligeramente desmenuzable, con un sabor distinto y súper bueno. Su elaboración es muy sencilla, se trata de combinar sus ingredientes intentando airearlos lo más posible. Al no llevar ningún tipo de levadura, el montar las claras a punto de nieve y combinar los ingredientes suavemente, es fundamental para conseguir la textura final.
Si sois de los que aprovecháis para parar en Guitiriz sólo para comprar estas tortas, os animo a que la preparéis vosotros mismos en casa. No me atrevo a decir que sean exactamente iguales que las que podemos encontrar en las pastelerías del pueblo, pero puedo decir que se le parece muy mucho.
RACIONES: 16
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 15 minutos + 35 minutos de horno
TORTA DE MAÍZ DE GUITIRIZ:
200 gr. HARINA DE MAÍZ
100 gr. HARINA DE TRIGO
300 gr. AZÚCAR
200 gr. MANTECA DE VACA A TEMPERATURA AMBIENTE
8 HUEVOS
1 CHORRITO LICOR DE ANÍS
RALLADURA DE LIMÓN
SAL
1.- En un bol batimos la manteca de vaca blandita, con textura de pomada, con el azúcar y reservamos.
2.- Separamos las claras de las yemas de huevo. Montamos las claras y las reservamos. añadimos las yemas a la mezcla de manteca y azúcar y batimos para mezclar los ingredientes.
3.- Agregamos el chorrito de anís y la ralladura de limón y volvemos a mezclar.
4.- Montamos las claras de huevo a punto de nieve y las añadimos al la mezcla. Integramos las claras con movimientos envolventes, sin batir, para evitar que se bajen.
5.- Vamos añadiendo las harinas de trigo, de maíz y la pizca de sal, poco a poco, integrando a medida que la añadimos.
6.- Untamos de manteca o mantequilla un molde de corona y vertemos la mezcla.
7.- Con el horno previamente caliente a 200ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador, horneamos la torta durante unos 35 minutos. Debemos estar pendientes del horno para evitar que se nos pueda pasar, comprobamos que esté lista pinchándola con un palito y comprobando que este salga limpio.
8.- Retiramos el molde del horno y dejamos que se enfríe durante unos 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldarlo. Lo espolvoreamos de azúcar y dejamos que se enfríe totalmente sobre la rejilla antes de disfrutarlo.
Os dejo el vídeo del proceso paso a paso: