Antes de que penséis que me he vuelto loca por ponerle mayonesa a esta receta... ¿Cuáles son los ingredientes con los que preparamos habitualmente nuestra mayonesa? Huevo y aceite, ¿verdad? Y, ¿no son éstos dos de los ingredientes que solemos utilizar en la mayoría de los bizcochos?
Resuelto el enigma de por qué he añadido mayonesa a este bizcocho, os diré que esta emulsión de aceite y huevo hace que nuestros bizcochos sean mucho más esponjosos sin variar su sabor. Se me ocurre que también es una forma rápida de dar salida a una mayonesa antes de que se nos estropee, sobre todo en el caso de las preparadas en casa, que ya sabéis que su estado óptimo para el consumo dura muy poco tiempo.
Por si fuera poco y para que quede claro que yo no quería un bizcocho cualquiera (que por algo me he lanzado a encender el horno en pleno mes de agosto, cuando mi casa ya es por sí sola un horno), una vez listo, lo he empapado de leche condensada.
Y aquí estoy, trocito de bizcocho en mano y café al lado, mientras redacto esta entrada. Espero que os guste.
¡Ah, por cierto! ¿Qué me decís de los chulísimos moldes que me han llegado de Silikomart? Yo estoy encantada con estos moldes de silicona, no es tan fácil encontrar moldes de silicona que sean realmente buenos. El grande y rectangular ya os lo he mostrado en una ocasión anterior, cuando preparé la mousse de nubes y fresas (por cierto, riquísima, echadle un vistazo). Y ahora quería enseñaros éste, pequeño y redondo, un "Mini Dome". Ideal para preparar un bizcocho para 4 personas y que de esta forma no sobre nada y comamos el bizcocho siempre recién hecho.
Y quien dice bizcocho, lo que a tí se te ocurra. A mí me ha parecido muy práctico.
- 90 gr. de cacao puro en polvo (yo utilizo el de la marca Valor)
- 390 ml. de agua hirviendo
- 2 cucharadas de postre de bicarbonato sódico
- 370 gr. de harina de todo uso
- 250 gr. de azúcar
- 325 gr. de mayonesa (yo he utilizado la de la marca Musa)
- 2 huevos
- 1 cucharadita de postre de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de postre de café soluble
- 100 ml. de leche condensada
En un bol, mezclaremos el chocolate con el agua hirviendo.
Por otro lado, mezclaremos la harina con el azúcar, el bicarbonato, el café soluble, y la vainilla.
A ésto, le incorporaremos la mezcla de chocolate y agua, poco a poco. Lo iremos batiendo al mismo tiempo, para que se vaya integrando. Añadiremos la mayonesa e, igualmente, mezclaremos hasta que ésta esté bien integrada.
Por último, añadiremos los huevos batidos y mezclaremos.
(Llegados a éste punto, si sois de los que probáis las masas como es mi caso, descubriréis que en la mezcla del bizcocho no se nota nada la presencia de la mayonesa)
Lo verteremos en un molde grande, o en dos como en mi caso. Y lo llevaremos directamente al horno, previamente precalentado, a unos 170 º durante 40 minutos aproximadamente (éste es el tiempo que se necesita en mi horno y es meramente orientativo, ya ningún horno es igual a otro)
Cuando al pinchar con un palillo en el centro veáis que éste sale limpio, estará listo.
Cuando haya templado un poco, podréis añadirle la leche condensada (si queréis podéis aligerar la textura con un poquito de leche para que no sea tan densa)
Pasados 10 minutos de haberle bañado con la leche, podéis desmoldarlo y, por supuesto, disfrutarlo como estoy haciendo yo en este momento.
En los ingredientes de la receta os he mencionado la mayonesa Musa (sin gluten y sin azúcar) y es que es uno de los productos que he podido descubrir gracias a QuéBox, una forma genial de descubrir todas las novedades en productos aptos para intolerantes al gluten o a la lactosa, entre otros.
Si os apetece probar a recibir en casa una de estas cajas, os dejo este código descuento QBBLG para que podáis adquirirla por 9, 99€. Si queréis, podéis echar un vistazo a lo que contenía la caja de julio en mi cuenta de Instagram, , y de paso podéis quedaros conmigo por allí.
Y si quieres conocer una web dónde aprender más sobre este tipo de intolerancias, sobre los alimentos que puedes o no puedes comer, entonces debes pasarte por Qué puedo comer. Además, ahora, cuenta con un buscador de alimentos y con una aplicación para móviles que nos lo pone todo más fácil.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus