En esta ocasión le toca el turno a este delicioso bizcocho de naranja extra-jugoso. La primera vez que lo preparé fue el año pasado por estas fechas para celebrar el cumpleaños de mi padre. Tuvo tanto éxito que apenas una semana después volví a prepararlo para ir a visitar a unos amigos que acababan de ser papás.
Ahora ya ha pasado prácticamente un año, me apetecía volver a prepararlo y comprobar si está tan bueno como lo recordaba.
He vuelto a repetir la experiencia del trapo de toalla para hacer bizcochos planos que ya puse en práctica para el bizcocho de plátano. Sin embargo, tengo que decir que para bizcochos ligeros y sin decoración, mejor hacerlos al estilo clásico, pues el tono doradito que deja el molde en los laterales, la base y la superficie también tiene su encanto. El que veis en las fotos está muy rico, pero el pobre también está algo paliducho. Menos mal que el zumo de naranja le da un toque amarillo-naranja muy bonito.
La receta la obtuve del blog traficantes de sabores que, desgraciadamente lleva algo más de un año y medio sin actualizarse. Es una pena, porque me gusta mucho el estilo del blog, muy natural y desenfadado. Sin excesiva preocupación porque las fotos sean perfectas porque el contenido de la foto (la comida) ya es estupendo.
Bizcocho jugoso de Naranja
Prep: 15-20 min, Horno: 35-40 min, Raciones: 12, Dificultad: Baja
Ingredientes: (Molde 23-25 cm diámetro)
250 gr azúcar (1 taza + 2 cucharadas)
3 huevos
1 yogurt natural (125 ml)
100 ml aceite
180 ml zumo naranja (1/2 taza + 1/4 taza)
Ralladura de 1 naranja
250 gr harina (2 taza + 1 cucharada)
1 sobre levadura (15 gr) (1 cucharada)
1 poco sal (1/2 cucharadita)
Elaboración:
Engrasar y enharinar un molde. Precalentar el horno a 180ºC.
Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanqueada y homogénea.
Sin dejar de batir añadir el yogurt, el aceite y el zumo de naranja.
Añadir la ralladura de naranja y la sal.
Por último, añadir la harina y la levadura (previamente mezclada y tamizada).
Verter la masa al molde y hornear 35-40 minutos a 180ºC. (Posición: Bandeja de abajo. Calor abajo los primeros 20 minutos y, luego, calor arriba-abajo hasta que esté listo el bizcocho. El bizcocho estará listo cuando al pincharlo con un palillo, éste salga limpio.
Dejar enfriar 15 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar enfriar completamente. Decorar con azúcar glas.
Notas:
La cantidad de levadura que añadimos puede variar. Con ½ sobre de levadura es más que suficiente, pero si queremos que crezca más incorporamos el sobre completo.
Cuando se exprime la naranja, si se desea se puede añadir la pulpa que queda en el exprimidor. Yo lo he hecho otras veces, pero en esta ocasión las naranjas tenían demasiadas pipas y era más trabajoso quitar las pipas que tratar de aprovechar más las naranjas.