Este bizcocho ha sido fruto de un invento :), todo comenzó hace un par de semanas cuando me comentaba una amiga que los bizcochos siempre le quedan duros cuando transcurren más de dos días, a mi no me ocurre porque el mismo día como mucho al día siguiente ya no queda ni las migas, por lo tanto no había tenido ese problema, pero tuve curiosidad y quise buscar una solución.
Si bien en un primer momento, le comente que cortará el bizcocho en porciones y lo congelará, no le hizo mucha gracia… así que me acorde de una receta que hice ya mucho tiempo atrás, eran unos bollos de masa dulce, tipo brioche, entre sus ingredientes llevaba una patata cocida que más tarde se tenia que triturar hasta convertirla en un cremoso puré de patata sin grumos. En aquella receta la patata aportaba mucha jugosidad y ayudaba a que los bollos se mantuvieran mucho más tiempo tiernos y esponjosos, así que traslade ese ingrediente al bizcocho.
Y tengo que decir, que ha sido todo un éxito, el bizcocho esta delicioso, se conserva tierno y esponjoso durante mucho tiempo, y le aporta mucha jugosidad.
Este bizcocho también es bajo en calorías, lleva mucho menos azúcar que un bizcocho normal, en cuanto a la mantequilla solo la utilizaremos para untar la cocotte, en caso que no dispongáis de cocotte, no pasa nada, podéis hornear el bizcocho en un molde normal, tener en cuenta que este bizcocho es enorme, por lo que os recomiendo un molde de 26cm.
Si queréis tener una cocotte cómo la que veis en la fotografía, estoy de sorteo en mi perfil de , no tardéis en participar porque esta misma noche a las 0:00h se termina el plazo.
Así que ya sabéis preparar este bizcocho esta misma noche, para sorprender a vuestros seres queridos mañana en el desayuno, porque aunque sea martes, el amor está en el aire y por lo tanto cuenta como si fuese viernes :). Disfrutarlo.
Bizcocho de patata
7 huevos
200g azúcar
2 vainas de vainilla o 1 limón y 1 naranja (solo la piel)
Pizca de sal
1 patata cocida (250g)
200g harina
Una cucharada mantequilla ligera para untar la cocotte
Cómo preparar un esponjoso bizcocho de patata
Cocemos una patata grande, una vez este cocida y pelada tiene que pesar 250g. Trituramos bien la patata hasta que quede un puré cremoso y sin grumos, reservamos.
En un cuenco vertemos los 7 huevos junto el azúcar, batimos con varillas eléctricas hasta que los huevos tripliquen su volumen, se volverán blanquecinos y muy esponjosos.
A continuación añadimos el puré de patatas, batimos con las varillas de nuevo, hasta integrar todo perfectamente. Aromatizamos el bizcocho con las semillas de 2 vainas de vainilla o bien con las ralladuras de 1 limón y 1 naranja (lavar muy bien la piel de los cítricos), mezclamos bien.
Por último añadimos la harina, sin tamizar, y con movimientos envolventes mezclamos bien todo el conjunto hasta que se integren todos los ingredientes por completo.
Untamos con mantequilla la cocotte o un molde, vertemos la masa dentro y llevamos al horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo, durante 35-40 minutos.
Transcurrido el tiempo, retiramos el bizcocho del horno y dejamos enfriar dentro del molde durante 30 min. Una vez han pasado los 30 min, desmoldamos con mucho cuidado, es muy tierno y esponjoso, se podría partir con cualquier movimiento un poco brusco, dejamos enfriar en una rejilla.
Podemos acompañar el bizcocho con una bola de helado de vainilla y fresas.
The post appeared first on Cocinando Sabores.