Bizcocho de piña sin grasa y sin lactosa, si lo pruebas, sin duda se convertirá en uno de tus favoritos
Este bizcocho de piña es uno de los bizcochos más jugosos que he probado nunca, además para su elaboración no se utiliza nada de grasa, ni mantequilla ni aceite. Su sabor y dulzura, combinados con la crema de mascarpone, harán que no puedas resistirte a él.
A pesar del elevado porcentaje de fruta que usamos para su elaboración, el sabor de la piña, al mezclarse el bizcocho con la crema de queso, pasa desapercibido. Seguramente, tendrás que sacar a los comensales de la duda respecto al ingrediente principal.
Carla colecciona peluches de los que ella llama “ojitos brillantes” y tiene ya unos cuantos. Curiosamente, recuerda la fecha en que los hemos comprado, o se los han regalado tooooodos, con lo que frecuentemente tenemos que celebrar el cumpleaños de alguno de ellos. Y claro está todo cumpleaños necesita una tarta de cumpleaños.
El día de antes me dice, “mamá, mañana tienes que hacer una tarta para….”.
Y esta fue la tarta para el primer cumpleaños de la que ella ha bautizado como Canichita, que es una perrita rosa de peluche.
Por encima de todo, a mí me hace tremendamente feliz ver como sujeta, entre sus manitas, al peluche delante de la vela encendida, mientras nosotros le cantamos el cumpleaños feliz.
Ficha de la receta
Categoría: bollería casera
Dificultad: baja
Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
(sin contar el tiempo de enfriado del bizcocho)
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Tiempo de horneado: 55 minutos
Coste: medio-bajo
Ingredientes bizcocho de piña con crema de queso mascarpone
(Para 8 personas)
Para el bizcocho
– 400 gr. de piña natural pelada
(o en su defecto, piña en su jugo)
– 2 huevos tamaño M
– 250 gr. de azúcar
– 250 gr. de harina
– 1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
– 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
Para la crema de mascarpone
– 500 gr. de nata (crema de leche) para montar o crema
para batir (mínimo 35% m.g.)
– 40 gr. de azúcar glass
– 250 gr. de queso mascarpone
Elementos utilizados en la receta
– Batidora de varillas eléctrica
– Horno
– Molde desmoldable de aproximadamente 20 cm.
– Colador o tamiz
– Batidora o trituradora
– Espátula
– Rejilla
Elaboración paso a paso del bizcocho de piña con crema de mascarpone
Paso 1
Trituramos la piña y reservamos.
Paso 2
Ponemos en un recipiente adecuado los huevos junto con el azúcar. Con las varillas eléctricas batimos al menos cinco minutos a máxima velocidad.
Paso 3
Añadimos en forma de lluvia la harina en dos tandas, la levadura y el bicarbonato, mezclando suavemente con una espátula.
Paso 4
Incorporamos por último la fruta triturada (también con la ayuda de la espátula) y horneamos entre 50 y 55 minutos a 180ºC. Recuerda preparar adecuadamente el molde y encender el horno con antelación. Verificamos con una brocheta o palillo de madera que está listo.
Paso 5
Desmoldamos cuando aún esté caliente y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Entretanto, preparamos la crema.
Paso 6
Empezamos a batir la nata (crema de leche) que debe estar muy fría. En el momento en que toda la superficie esté llena de burbujas, añadimos el azúcar glass.
Paso 7
Cuando empiece a montar, vamos incorporando el queso mascarpone (también frío) de cucharada en cucharada. Al final, todo el queso tiene que estar mezclado y la nata (crema de leche) completamente montada. Guardamos la crema en el refrigerador hasta que el bizcocho esté completamente frío.
Paso 8
Una vez el bizcocho de piña esté frío, lo partimos por la mitad y lo rellenamos y cubrimos con la crema de mascarpone.
Paso 9
Lo conservaremos en la nevera hasta el momento de consumir.
Tips o consejos para elaborar este bizcocho de piña y la crema de mascarpone
– Al poquito tiempo de meter el molde en el horno, la parte de arriba está toma mucho color, debemos cubrirlo rápidamente y sin sacar del horno con papel de aluminio.
– Habréis observado en la receta, que la crema de queso lleva muy poquito azúcar. Esto es porqué el bizcocho en sí ya lleva bastante cantidad y para mí, así queda perfecto. Si eres muy goloso, puedes endulzar la crema a tu gusto, pero te recomiendo no pasarte.
Esta crema de mascarpone le sienta también de maravilla al bizcocho de coco. Y si os gusta la combinación piña-queso, sin duda os va a gustar la receta de cheesecake de piña sin horno.
Más recetas de bizcochos