Hoy se me ha antojado hacer un bizcocho de yogur,o una coca Danone como se la conocía en mi casa. Aunque yo lo recuerdo más como el bizcocho de la abuela.¡Benditas nuestras abuelas que nos dejaron esta receta!
Y es que únicamente el aroma que desprende este bizcocho es indescriptible.¡Todos tendríamos que probarlo al menos una vez!
Pero el bizcocho de yogur ofrece muchas posibilidades...como esta deliciosa tarta de coco tres leches que hice con este bizcocho:
¡EL LÍMITE ES EL CIELO!
¿Y TU COMO TE LO VAS A COMER?
Ingredientes:
1 yogur
3 huevos
1 medida(del vaso del yogur)de aceite de girasol
2 medidas de azúcar
3 medidas de harina
1 sobre de levadura o impulsor químico.
1 pizca de sal
Aroma(Esto es opcional,puede ser ralladura de naranja,ralladura de limón,vainilla,canela,etc.
Preparación:
Yo lo que primero hago es vaciar el yogur en un recipiente y limpiar el vaso del yogur. Esto lo hago porque a mi me gusta empezar por el azúcar y no me gusta encontrarme el vaso rebozado de azúcar(¡Manías que tiene una!)
En un bol cascar los huevos y agregar las dos medidas de azúcar.Batir con unas varillas eléctricas hasta que espumen bien y hayan aumentado el volumen,añadir el yogur que habíamos reservado y batir hasta que se mezcle. Incorporar la medida de aceite y volver a batir para que se mezcle todo bien.Con la ayuda de un colador tamizar las 3 medidas de harina,la levadura y agregar a la mezcla anterior junto con una pizca de sal.
Batir bien,yo en este paso ya me va mejor usar un batidor manual,hasta que obtengamos una masa lisa y sin grumos.Cubrir con papel film y dejar que repose en la nevera 15 minutos.
Mientras reposa la masa encender el horno a 175ºC y preparar el molde escogido untándolo con margarina y espolvoreándolo con harina. Una vez pasados los quince minutos verter la masa en el molde y darle un par de golpecitos suaves para que vayan las burbujas de aire. Hornear unos 40/50 minutos hasta que esté cocido. Una vez hecho el bizcocho apagar el horno y dejar la puerta del horno entreabierta para que el calor del horno baje poco a poco y el contraste de temperatura no sea tan fuerte.Así evitaremos que se nos baje el bizcocho. Desmoldar el bizcocho pasando un cuchillo redondo o palillo por los bordes y dejar enfriar.
¡Y como ya os he dicho el límite es el cielo,como estas deliciosas magdalenas de yogurt con buttercream de Nutella!
Consejos:
-Pueden usarse todo tipo de yogures:griegos,naturales,de limón,piña,etc. Yo usé uno de coco.
-Podemos agregarle el aroma que queramos.Por ejemplo si usamos un yogurt de limón podemos potenciarlo con ralladura de limón.Yo en este caso como iba a usarlo como base de una tarta de coco preferí no agregarle aroma.
-Los quince minutos de reposo en la nevera es para que actúe la levadura y la masa de bizcocho quede más esponjosa.
-Yo para estos bizcochos prefiero los moldes desmoldables.
-Aunque yo enmanteco el molde me gusta añadirle a la base un papel de horno.
-Cada horno es un mundo pero por experiencia si tienes un horno eléctrico es mejor darle calor arriba y abajo sin ventilador(Sin función turbo).Tarda más pero el bizcocho también sufre menos y no tiende a agrietarse tanto haciendo que suba de forma más uniforme.
-Es importante no abrir el horno hasta pasados 40 minutos,y con mucho cuidado,sino el bizcocho podría desinflarse como un globo. Si ves que se está tostando mucho no abras la puerta del horno,baja la temperatura...¡Y se paciente!
Yo una vez hecho el bizcocho no lo sacó sino que apago el horno y lo dejo con la puerta entreabierta para que se baje gradualmente la temperatura y así no sufra contrastes de temperatura tan fuertes.Eso ayudará a que no se baje. Te ha gustado esta receta?
Puedes ver esta deliciosa receta y muchas más en mi canal de youtube
http://www.youtube.com/c/lacocinafacildelara
Y si quieres ser el primero en ver mis recetas sin perderte ni una no olvides suscribirte a mi canal.¡RECUERDA:ES GRATIS!
¡Suscríbete aquí!