Cuando me propusieron colaborar, enseguida dije que sí. Ya había probado algunos de sus productos y me habían gustado. Pero cuando recibí en casa el lote de productos, aluciné. El pan olía de muerte, los croissants no te quiero contar… y pronto me puse a probar con su mezcla de harinas standard para hacer este riquísimo bizcocho.
Si te parece, vamos a ver primero unos consejos para asegurarnos que el bizcocho nos sale espectacular:
Lo primero es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Yo además, te recomiendo empezar por preparar y pesar o medir todos los ingredientes. Así no vas corriendo de un lado a otro de la cocina manchando de más. Preparamos todos los ingredientes en cuencos que luego podemos lavar con un agua rápido o al lavavajillas.
Si tienes varilla eléctrica, vamos a darle caña. Si aún no tienes, no hace falta que te compres una versión muy cara. Yo he usado durante años una batidora de Lidl de 18€, lo único es que salpicaba mucho y tenía que poner siempre la tapa. Te recomiendo batir mucho los huevos con el azúcar. Esto va a llenar nuestra masa de aire y vamos a conseguir una textura súper esponjosa.
Por último, deja que la masa repose 10 o 15 minutos antes de meter al molde. Las harinas y almidones sin gluten tardan un poco en ir absorbiendo los ingredientes líquidos de la masa.
AVISO:
Esta receta es para un bizcocho grande. Puedes reducirlo a la mitad, pero aguanta muy bien varios días en un táper cerrado, así que si te animas a hacerlo más grande, genial.SUSTITUCIONES:
La receta queda mejor con nata (crema de leche) para montar, pero no tenía así que en el vídeo utilizo yogur griego, también queda muy bien. Pero necesita grasa así que no uses yogur natural ni desnatado.
El aceite que he utilizado es aceite de oliva suave, pero también puedes usar cualquier otro aceite suave de sabor.
En esta receta no veo fácil la sustitución del huevo. Si buscas una receta sin huevo, te recomiendo este bizcocho sin gluten, sin leche y sin huevo.
Si quieres hacer el bizcocho con harinas y almidones naturales, puedes utilizar las siguientes cantidades para sustituir el mix standard de Altaria:
300 gramos harina de arroz (o puedes poner 200 de arroz y 100 de trigo sarraceno)
120 gramos almidón de maíz
50 gramos azúcar moreno
1/2 cucharadita goma xantana
**el mix de Alatria ya lleva azúcar moreno, así que si usas harinas naturales, tendrás que aumentar la cantidad de azúcar de la receta.
Esta entrada Bizcocho marmolado sin gluten fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.