Sayalonga?? Hasta el nombre lo tiene bonito éste blanco pueblo de la axarquia malagueña, que pese a parecer tener origen andalusí, como la mayoría de los pueblos malagueños, fueron los romanos quienes le otorgaron su nombre, viene a significar "falda o túnica larga", haciendo clara alusión a su ubicación en media ladera del valle del rio Turvilla.
Sus calles estrechas, empinadas, sus paredes blancas llenas de flores, de belleza e historia que han marcado durante siglos el paso de diferentes pueblos, desde el hombre prehistórico, del que existen algunos vestigios pasando por fenicios, romanos, árabes...
Ya los Romanos cultivaron en Sayalonga productos de huerta, aprovechando para ello la cercanía del río y su clima, empleando unas terrazas preexistentes junto al río, que tal vez fueran y son de diseño fenicio.
Los romanos dejaron de una forma fehaciente de huella, una rama de una calzada romana pasaba junto a lo que hoy se conoce como Ventorrillo de la Aljibe. Esta calzada era la que desde Málaga iba hasta Almuñecar, atravesando el Parque Natural, la vía conocida como "Vía de Antonino".
Vestigios árabes que también se hacen visibles en Sayalonga, donde es de reseñar el Alminar Árabe de Corumbela (pedanía de Sayalonga), construido en el Siglo XII, que está en un estado de perfecta conservación.
De Corumbela fue el Rey de Málaga Bisma I, un rey ilustrado al que siempre le gustaba estar rodeado de artistas, bajo cuyo mandato se terminó de construir la maravillosa Alcazaba de la capital malagueña.
Por las antiguas acequias árabes, discurren las aguas todo el año, al igual que en su caudaloso rio que en su correr por el valle va formando albercas naturales, con una gran vegetación de rivera; cuenta la leyenda que el Cid Campeador bebió agua en una de sus visitas por la zona, en una de sus fuentes.
Alrededor de Sayalonga se extienden cientos de hectáreas de árboles frutales y subtropicales, siendo el níspero los que dan sabor y color a la primavera malagueña.
De hecho, el pueblo está rodeado por miles de árboles que cada primavera dan como fruto estos nísperos, también conocidos en otras latitudes como níspolas, que son consumidos no sólo en la provincia de Málaga, sino que también son exportados a países europeos.
¿Sabían que Sayalonga es el mayor productor de nispero en Andalucia?
Nutritivo, sabroso, dulce, carnoso y muy jugoso. Son las características principales de los nísperos de Sayalonga, una fruta muy saludable que recibe su merecido tributo cada primavera desde hace cerca de cuarenta años.
El Níspero es un fruto procedente del sudeste de China. Su Introducción en Europa se produjo a finales del siglo XVIII. En España se inició su cultivo en la costa valenciana, extendiéndose durante el siglo XIX por toda la costa mediterránea hasta llegar a Sayalonga procedentes de una finca existente en Nerja. Lo trajeron a Sayalonga a la Huerta de Romero.
En nuestra localidad el primer árbol del níspero se hallaba en el "quijero" de la acequia denominada "de la Huerta Romero". Se le conocía como "el níspero grande". El fruto que producía era muy pequeño pero de un sabor sumamente dulce.
Bajo ese árbol nacían plantones de nísperos que se fueron transplantando por todo el río.
A pesar de provenir del mismo origen, cada nuevo níspero que se transplantaba crecía de una clase distinta pero dentro de la variedad que podemos denominar "níspero del terreno".
En éstas fechas, entre los últimos días de Abril hasta casi mediados de Junio suelen recogerse en éste enclave privilegiado, tropical, en éste enclave del rio Turvilla, cientos de toneladas de nísperos, éste producto malagueño.
Cada primer domingo de mayo se desarrolle este evento popular en el que los asistentes pueden degustar la propia fruta, así como sus dos principales productos derivados, como la mermelada y un delicioso licor de ésta dorada fruta malagueña.
Desde hace un cuarto de siglo, el primer Domingo de Mayo se celebra la fiesta gastronómica del Dia del Níspero, declarada como de Singularidad Turistica Provincial y de Interés Turístico de Andalucia.
Desde éste rincón malagueño, desde Mi cocina, les animo a visitar, descubrir y a disfrutar de éste precioso lugar de la Axarquia, Sayalonga, conocer su historia, su cultura, degustar no sólo sus dulces y deliciosos nísperos, sino los productos típicos de la zona: mermelada de nísperos, licor de nísperos, aceite y como no su amplia gastronomía??
Hoy con unos nísperos de Sayalonga he preparado éste pastel?relleno de mermelada de nísperos.
¿Cómo lo he hecho?
Ingredientes para la mermelada:
250 grms.de nísperos, pelados y sin hueso, 100 grms. de azúcar, medio limón, una cucharada pequeña de café de canela molida y una cucharadita de esencia de vainilla.
Ingredientes para el bizcocho:
170 grms.de mantequilla, 140 grms.de azúcar blanca, 3 huevos, 140 grms. de harina especial para bizcochos (se encuentra en cualquier supermercado), una cucharada pequeña de levadura en polvo especial para bizcochos y un yogur blanco.
Ingredientes para la crema de mantequilla:
6 cucharadas de mantequilla ablandada (lo suelo hacer en el microondas), 150 grms. de azúcar glas y una cucharada sopera, la cáscara rallada del medio limón y media de leche entera.
Los pasos a seguir:
Preparar primero la mermelada para ello:
Pelar el limón y trocearlo (con cuidado de que no queden semillas ni trozos blancos).
En una cacerolita echar los nísperos (sin piel y lógicamente sin los huesos) troceados y a fuego lento dejar cocer durante unos diez minutos aproximadamente.
Echar el azúcar y el limón dejando cocer durante quince minutos más o menos a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta conseguir la consistencia de mermelada.
Agregar la canela y la vainilla y dejar otros cinco minutos.
Retirar del fuego y pasar por la minipimer de forma que quede lo más fino posible. Reservar dejando enfriar la mermelada.
Mientras precalentar el horno a 180º C y engrasar con mantequilla un molde para hornear, forrando la base con papel especial para horno.
En un cuenco batir el azúcar junto con la mantequilla hasta que esté cremosa y blanquee.
Añadir los huevos uno a uno, sin dejar de batir.
Tamizar en el cuenco la harina junto con la levadura, removiendo continuamente.
A continuación añadir el yogur, mezclando bien todo de forma que quede la masa homogénea.
Echar la mezcla en el molde y hornear durante 40 minutos aproximadamente (va en función del horno, yo lo pongo en el centro, calor arriba y abajo).
Sacar del horno y dejar el bizcocho que se enfrie totalmente.
Preparar la crema de mantequilla.
Batir la mantequilla con el azúcar, la ralladura de limón y la leche hasta que la mezcla quede cremosa.
Para montar el pastel:
Cortarlo por la mitad, quedarán dos trozos. Untar la mermelada de nísperos en la base del bizcocho,
taparlo con la otra mitad y untar con generosidad la crema de mantequilla por el exterior?..
Y a disfrutarlo......
Y mi consejo de hoy: No se pierdan el próximo Domingo, 3 de Mayo la XXXI "Dia del Nispero en Sayalonga"?.disfruten de Málaga, disfruten de la Axarquia.