comunidades

Bizcoflán o Postre de bizcocho flan



Estuve pensando en hacer una receta que vi hace tiempo, bizcocho flan más conocida por bizcoflan y seguí los pasos de una paisana, el resultado fue excepcional, combinar un bizcocho con flan, figúrate.

Ante todo en la cocina, probamos cantidad de recetas tanto saladas como dulces y en el bizcoflan confluyen dos recetas tradicionales.

Acerca del Bizcoflan y sus variaciones

Si tanto el bizcocho como el flan por separado ya son deliciosos, imagínate unirlos, por lo que me puse manos a la obra para elaborar este fácil y sencillo postre casero.

Un bizcocho con un flan unidos que también llaman pastel imposible, quizá porque no tiene un denominación específica, resultante muy rico al paladar, aunque creo que están en alerta los cinco sentidos.

Se consigue un pastel borrachuelo al conseguir un bizcocho humedecido por el flan y mezclar los sabores del flan de huevo y de la masa de bizcocho.



No es un descubrimiento nuevo, sino una aplicación a lo bueno de la repostería.

El royal del Sol

Si te gustan los pasteles, conocerás los llamados royales, los borrachos y los piononos.

El royal, que puede que se conozca en otra ciudad con otro nombre, es típico en Granada que lo elabora y lo sigue elaborando la pastelería El Sol, lleva una capa de crema encima y bizcocho por debajo humedecido en caramelo.

El pastelito borracho y el pionono

El pastelito borracho es mucho más húmedo que el royal teniendo la capucha, la parte de arriba más oscura y más similar en forma al pionono.

Y acerca de este último, el famoso pionono muy conocido por haberlo creado otra pastelería célebre en Granada, más bien en Santa Fé, el pionono original, creado por Casa Ysla.

Antes de continuar, si me lees desde fuera de Granada quiero contarte una anécdota acerca del pionono santafesino.

El nombre pionono, es una conjunción de pio y nono y debe la forma a un birrete y a una toga, Pio Nono o Pio IX (Noveno), este pastelito tan delicioso debe su nombre al papa Pio IX de la iglesia católica, también llamado Pio Nono.

Nono es nueve en latín.

No sé si me he explicado lo suficiente. En consecuencia cuando consumas esta maravilla de pastel y examines su forma verás, lo que te comento.

No es una inserción comercial, ni la pastelería Ysla me paga por hacerle publicidad, sin embargo tanto los granadinos como los turistas o viajantes de otras provincias se los llevan a rosquillas.

Es algo delicioso, el azúcar quemado sobre bizcocho melado.

Si lo has probado, déjame tu comentario.

Ingredientes del Bizcoflán

Para hacer el Caramelo


6 cucharadas soperas de azúcar blanca

Gotas de limón

Para hacer el Flan


500 ml leche

120 g azúcar blanca

4 huevos L

Para hacer el Bizcocho


90 g harina (de trigo) de todo uso

90 g azúcar blanca

3 huevos L

Cómo hacer pastel Bizcoflan

Preparación del caramelo líquido

Como es normal cada vez que se hace flan, se elabora caramelo líquido. Si deseas ver otra opción, mira la receta de caramelo salado que hice, dando en el link anterior.

En primer lugar vamos a hacer el caramelo.

Para ello en un cazo u olla pequeña echamos azúcar y vertemos unas gotas de limón.

Dejamos cocer para que se haga caramelo y no se cristalice.

Cuando vaya tomando color el caramelo, cogemos una cuchara de palo y damos vueltas mezclando bien el azúcar para que vaya tomando consistencia. Esto no se lleva más que un par de minutos.

Verter el caramelo en el molde

Tengo preparado un molde donde hago bizcochos y pasteles, es circular con un agujero en el centro. Vierto el caramelo en el molde. Reservo.

Preparación del flan

Para el flan voy a utilizar leche, huevos y azúcar.

En un recipiente limpio y vacío (uso uno grande de cristal) vierto leche fría, azúcar blanca y echo 4 huevos.

Voy a batir todo con una batidora de varillas eléctrica que puedes ver aquí. En principio voy a batir flojito para que no salpique y después aumentaré gradualmente.

Cuando se mezcle todo bien y tenga un color blanquecino, dejo de batir y voy al siguiente paso.

Vamos a ir vertiendo todo el contenido batido (leche, azúcar y huevos) en el molde, encima del caramelo líquido del molde. Reservamos.

Preparación del bizcocho

Para hacer el bizcocho voy a necesitar harina, huevos y azúcar. Así que huevos va a tener la cosa

En otro recipiente de cristal vacío y limpio comienzo por incorporar al mismo, azúcar blanca y los huevos, voy a usar 3 huevos que los casco y dejo caer el contenido (yema y clara).

Ahora cojo de nuevo la batidora eléctrica para batir los huevos con el azúcar hasta que dupliquen su tamaño (con respecto al principio que sólo estaban los huevos con el azúcar) y resulte un líquido blanquecino.

Es muy fácil y sencillo.

Tan sólo batir y batir hasta que adquiera ese color que se irá transformando de tonos amarillos (de los huevos) hasta blancos.

Agregar la harina

En el mismo recipiente donde están batidos los huevos con el azúcar y sirviéndonos de un colador grande, vamos a echar harina tamizándola para que no salgan grumos ni pelotillas.

El bizcocho ni va a llevar levadura ni tampoco sal. Me han preguntado en el chat si lleva levadura. En este caso, no. Ni levadura, ni sal.

Una vez que he incorporado toda la harina uso la batidora eléctrica de varillas comienzo a batir de forma manual (desenchufada) dando vueltas y después haciéndolo de forma automática (enchufada a la red) hasta que se vaya formando una masa compacta propia de los bizcochos.

En el vídeo puedes observarlo con más detalle. La masa ha de aumentar su volumen.

Agregar la masa de bizcocho al molde

Paso la masa resultante a una jarra para poder a la vez incorporarla al molde con más facilidad.

En el molde echamos la masa líquida con la que tenemos el preparado de bizcocho y lo vertemos encima del flan. Vamos a verter toda la masa alrededor del molde.

Preparación del baño maría

Antes de llevar al horno, vamos a preparar el baño maría. Sobre el mismo se han hecho cantidad de chistes y gifs animados llevando la comida al baño de María

Sin embargo es una técnica que ya usaban nuestras abuelas. Si deseas saber más en que consiste cocinar al baño maría, aquí puedes leer.

Y en esta web puedes ver ollas baño maría.

Mientras preparamos el baño María vamos a ir precalentando el horno a 180ºC (abajo).

Preparar el baño María: En una bandeja de horno, echamos agua caliente y colocamos el molde con todo el contenido (caramelo líquido, preflan y prebizcocho).

Horno 180ºC (abajo), al baño maría durante 35 minutos

Llevamos al horno: Cuando veamos que el horno está caliente a la temperatura que hemos indicado, colocamos la bandeja de horno con el contenido con sumo cuidado para que no se derrame el agua de la bandeja y tampoco se resbale el molde.

Vamos a dejar hornear durante 35 minutos. Recuerdo que el horno ha de estar a 180ºC, abajo.

Un momento, mientras horneamos:

¿Has visto la receta anterior Helado de Cerezas en Thermomix?

Desmoldar y presentar el Bizcoflan

Sacar del horno y dejar enfriar

Transcurrido el tiempo del horneado, sacamos la bandeja del horno con unas manoplas.

La bandeja del horno con el molde conteniendo el bizcoflan, lo incorporo a la mesa de trabajo.

Le hago la prueba del pincho, que consiste en coger un pincho metálico (el que tenemos para hacer pinchitos o brochetas) introducirlo en la masa para ver si está cuajada o cuando se hace un bizcocho, comprobar si la masa está compacta.

Compruebo que está bien porque el pincho ha salido limpio.

Dejo enfriar.

Desmoldar

Voy  a desmoldar. Para ello cojo una fuente del tamaño del molde o superior y voy a darle la vuelta como cuando volteas una tortilla.

Con la fuente (o plato grande) en la mesa y con las dos manos voy levantando con cuidado el molde (Redoble de tambores ) y veo poco a poco como está saliendo el flan bizcocho o el bizcocho flan.

Emplatar y presentar

No es por nada pero cuando lo vi entero, no pude reprimir el entusiasmo.

Y como por arte de magia, sea por física o por química, el bizcocho que lo habías puesto el último, ahora queda el primero y el flan debajo.

bizcocho flan


Corto una pequeña porción y qué te puedo decir, delicioso. Hazlo.

¿Qué te parece?

Esta entrada es contenido original del Blog de Guga Romero

Fuente: este post proviene de Guga Romero, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Receta muy fácil cómo hacer arroz blanco. Vas a comprobar la cantidad de utilidades que tiene el arroz blanco sobre todo para algunas dietas. Básicamente voy a mostrar como hacer arroz blanco o arroz ...

Preparamos una receta de ensalada de brócoli. Una ensalada fría para estas fechas veraniegas aunque también te es útil para cualquier estación del año. De este modo, si de por sí las ensaladas son nut ...

La receta de hoy es una sopa fría de zanahoria, como siempre digo, una receta fácil y sencilla. Un plato de caldo frío para esta estación con las propiedades nutritivas de las zanahorias. Cuando conti ...

Bienvenidos del nuevo al blog, en esta ocasión explico una receta de pechugas de pollo marinadas. Esta receta de pollo trae consigo las múltiples posibilidades que da de sí el pollo como carne magra. ...

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces flan

En casa nos encantan los bizcochos pero también el flan, por ese motivo, hoy he preparado como postre especial de domingo este bizcoflan con mi Mycook. El bizcoflan,como su nombre indica, es mitad bizcocho y mitad flan, que se hornean a baño maría en el mismo molde fundiéndose ambas capas en una mezcla maravillosa. También podéis hacer el caramelo casero, por lo que os subo la receta. ¿Os apetece ...

bizcochos día de la madre dulces ...

BIZCOFLAN CON QUESO O FLAN DE QUESO Y BIZCOCHO. Este flan con un riquísimo y jugoso bizcocho va a hacer las delicias de toda la familia, un flan suave y cremoso, combinado con un bizcocho de miga densa y jugoso que se hace fácil y rápido, lo único malo que tiene es que hay que esperar a que se enfrié, porque cuesta trabajo resistir esa espera para poder disfrutar de esta delicia de bizcoflan con q ...

dulces flanes y pudines

Este postre , bizcoflan, se llama así porque es una combinación de bizcocho y flan... Parece difícil de hacer, pero para nada, se hace fácilmente y queda delicioso. Una receta de las primeras que puse en el blog y que, como otras muchas de los comienzos, necesitaba un lavado de cara... Un dos en uno que es uno de los postres preferido en casa, una combinación de sabores y texturas que hacen que es ...

Bizcochos y tartas Dulce Postres

Que rica combinación para un postre sencillo, bizcocho de chocolate y flan por eso lo de bizcoflan de chocolate. Me encanta preparar postres, ya sean complicados o sencillos, en el blog encontraréis muchos de los dos tipos, pero si son sencillo y además ricos mucho más, porque para cualquier ocasión inesperada estos postres nos vienen de maravilla, postres en los que no haya que planificar mucho y ...

bizcocho flan manzana ...

Como cada 22 llega el reto #ColorYSabor y este mes los ingredientes escogidos han sido la patata y las pasas, así que yo me he animado a preparar este Bizcocho Flan de Manzana y Pasas, muy fácil de hacer y el cual he hecho con una versión más saludable porque el preparado de flan es sin azúcar y en lugar de azúcar he usado tagatosa. Además se puede hacer con otras frutas como por ejemplo melocotón ...

Para niños Postres y Dulces Recetas ...

Hoy hacemos un pastel de maizena con 2 texturas, una tipo flan y otra bizcocho: Bizcoflan de Maizena. Es muy fácil de preparar, con ingredientes muy básicos y apto para celiacos. Ingredientes: 150 gr de mantequilla 150 gr de azúcar 180 gr de maizena 200 ml de leche Una cucharadita de vainilla 3 huevos Una pizca de salAquí puedes VER VÍDEO DE BIZCOFLAN DE MAIZENA: Cómo hacer Paso a paso el Bizcofl ...

Flanes Bizcochos

Te apetece algo dulce pero no tienes claro qué, la solución es este bizcoflan, un postre duo que combina la esponjosidad del bizcocho con la frescura del flan, en poco tiempo tendrás dos postres en uno. Este es un postre infalible, siempre sale bien, puede parecer complicado que no se mezclen el bizcocho y el flan, pero te aseguro que se respetan y como por arte de magia cada uno se mantiene en s ...

paso a paso RECETAS SIN SIN LACTOSA

Buenaaaaasss!!!!! ¿Qué tal va ese comienzo de mayo? El mío, de momento, expectante, jejeje, y es que tengo taaaaantos exámenes a las puertas, que ya me dejan fría, jajaja. Pero vamos a hablar de cosas más interesantes, como por ejemplo, de cómo hacer un delicioso BIZCOFLAN DE COCO SIN LACTOSA, y digo bizcoflan, porque en un principio iba a ser un flan con coco, pero él, por cuenta propia, decidió ...

recetas postres cacao huevos ...

Bizcoflan Chocobizcocho Flan: 4 huevos 1/2 litro de leche 100 g. de azúcar Caramelo Bizcocho: 3 huevos 90 g. de cacao 90 g. de azúcar 1 cucharadita de levadura en polvo (no es necesario) Se hace un caramelo y se vierte en un molde. Sobre el caramelo se añaden los ingredientes del flan bien mezclados. Añadir los ingredientes del bizcocho bien batidos sobre el flan y ...