La receta original es con panela, más típica de países latinoamericanos, pero aqui tenemos un estupendo azúcar moreno, en este caso de la marca AZUCARERA que es el que he usado para confeccionar estos higos.
Ya veis como son.. es como un dulce de higos en un bocado, acompañado con queso fresco, porque higos con queso.. también saben a beso!!!
Os voy a hablar un poco del azúcar moreno, que funciona muy bien en plumcakes y bizcochos en general y también en recetas con frutas tipo tarta de manzana etc.
AZUCARERA EBRO ( www.aeasa.com ) también comercializa el azúcar glacé y otros productos de "alta gama" como los azúcares candís (blancos y morenos) excelentes para la elaboración de licores caseros y que van perfectamente con cafés, infusiones y cócteles (ya os pondré una receta con ellos en los próximos dias)
Ingredientes:
20 higos maduros pero firmes
1 rama de canela
4 clavos de olor
700 gramos de azúcar moreno
Preparación:
Lavamos los higos con cuidado, les hacemos un corte en forma de cruz por la parte más estrecha y los dejamos en una olla que los cubra de agua durante un dia entero.
Pasadas 24 horas les quitamos el agua, los ponemos en una olla ancha y alta con 8 tazas de agua (justo que los cubra) y los dejamos a fuego medio-bajo, desde que rompa a hervir durante 15-20 minutos o hasta que estén blandos pero firmes. Los dejamos enfriar en ese mismo agua durante otro dia entero.
Al dia siguiente los sacamos, los secamos con cuidado para quitarles la máxima agua posible y en otra olla ponemos el azúcar con 2 tazas de agua, la canela y los clavos de olor, dejamos que hierva y que se haga un almibar y echamos los higos y los dejamos hasta tener textura de miel.
Servimos con quesillo o queso fresco.
Nota: los podemos guardar en tarros en su almibar.
Si no respetamos los tiempos los higos pueden quedar secos
Podemos usar azúcar blanca normal, pero no tomarán este bonito color oscuro.