La primera vez que oí hablar de tequeños fue en la boda de mi primo, español de nacimiento pero venezolano de adopción, cuando su hermana le preguntó si iba a haber entre los pasapalos estos palitos de queso frito. ¿Pasapalos? ¿Queso frito? ¿Empanado? ¿En una boda? Decir que se me quedó cara de póker es poco :)
Superado el shock cultural inicial, y después de explicarme que este entrante de queso rebozado se puede encontrar en restaurantes, cumpleaños, bodas o incluso en la merienda de los niños y, que lo más normal es tener provisiones en el congelador, empecé a entender que realmente son toda una institución en Venezuela.
Por las vueltas que da la vida, ahora (casi) toda mi familia venezolana vive en España. Así que, aprovechando la coyuntura y que mi prima es también cocinitas y autora de un blog, decidí colarme literalmente en su cocina para aprender a preparar nuevas recetas (además palabras como cambur, chamo o catire) y de paso probar, ¡al fin!, esta delicia.
Lo bueno de tratar con una bloguera cocinera, es que no me tomó por loca por hacer mil fotos y toquetear la comida antes de comérnosla. Aunque eso intenta explicárselo a los niños que, nada más oir la palabra tequeños ¡casi nos dejan sin ellos! :)
¿Quién se anima a preparar esta receta? Y ya sabéis ¡si sobran al congelador!
¡Descarga la infografía!
Imprimir
Tequeños
Tiempo de preparación:
Tiempo de cocinado:
Tiempo total:
Raciones: 4
Ingredientes...
250g de harina.
100g de mantequilla.
1 huevo.
Sal.
Queso blanco llanero. Es un queso de vaca fresco pero duro y ligeramente salado.
Aceite de girasol.
Con las manos en la masa...
Derretimos la mantequilla en el microondas, echamos la sal, removemos y dejamos que se temple antes de utilizarla.
Formamos un volcán con la harina, añadimos el huevo y la mantequilla en el centro y mezclamos primero con un tenedor y, cuando la masa esté manejable, con las manos. Amasamos unos 5 minutos hasta tener una masa elástica.
Con ayuda de un rodillo o de un laminador de pasta estiramos la masa hasta que tenga un par de milímetros y la cortamos en tiras alargadas (como si fueran tallarines) de 1cm de ancho.
Cortamos el queso en bastones del mismo ancho que las tiras de masa y unos 5cm de largo y los envolvemos en la masa. Primero cubrimos las caras alargadas y luego, formando una espiral, cubrimos el resto (en la imagen se aprecia cómo hacerlo). Hay que presionar bien y no dejar huecos para que no se nos desparrame al freír.
Por último, freímos nuestros tequeños en aceite de girasol muy caliente, doramos por todas partes, escurrimos sobre papel absorbente y ¡a disfrutar!
Notas...
Tened agua tibia a mano y, si durante el amasado es difícil de amasar, ¡mojaros un poco las manos!
3.2.2807