comunidades

La importancia de los Hidratos de Carbono

Los hidratos de carbono, o carbohidratos, son los nutrientes que más energía aportan a nuestro organismo, de ahí que sean la base de la alimentación de los deportistas. Junto con las proteínas y las grasas, se trata de una de las sustancias más importantes que nuestro cuerpo necesita tomar del exterior. Los podemos encontrar en cualquier alimento que contenga fibra, almidón y azúcar, por lo que están presentes en multitud de elementos de nuestra dieta diaria (pan, pasta, legumbres o dulces).

Imagen 0

  Imagen: surlygirl/ Flickr

En la fruta, las verduras y productos lácteos se encuentran los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales. Los carbohidratos complejos son más ricos en almidón, y son los que tienen las legumbres, el pan y cereales integrales.

El origen de su gran aporte energético reside en que el azúcar es su componente básico y fundamental (uniones de carbono, hidrógeno y oxígeno, de ahí el nombre de este nutriente). Los carbohidratos se descomponen en glucosa una vez entran en nuestro organismo, la cual es la principal fuente de energía del cuerpo humano. Por cada gramo de carbohidratos que ingiramos, estaremos recibiendo cuatro kilocalorías. Al final, una pequeña parte va a parar al hígado y a los músculos (glucógeno), y el resto se convierten en grasas. Por ello, es aconsejable tomar en la medida adecuada alimentos con carbohidratos complejos, es decir, pastas, pan o dulces, sobre todo si no se realiza mucha actividad física que pueda quemarlos.

Imagen 1

  Imagen de gza

Para mantener una buena alimentación, los hidratos de carbono deben suponer algo más de la mitad de calorías que se tomen diariamente, preferiblemente de los ricos en almidón, fibra, minerales y vitaminas: fruta, verduras, arroz, pan y cereales integrales y legumbres. En las pirámides alimenticias o ruedas de alimentos se puede consultar la frecuencia más adecuada de su ingesta.

¿Conocías en qué alimentos se encuentran los hidratos de carbono? ¿Cuidas  la cantidad de estos que ingieres?

Texto de Pablo Girón

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos