Hoy es viernes y es el día del bocata, porque los viernes son más relajados y nos podemos permitir cenar con un bocata, pero es que además desde Recetags este mes nos retaban a preparar un bocata para su concurso. Los chicos de Recetags estaban pensando en comerse este bocadillo el día 21, el día que se paraliza este país para ver el partido del siglo, el clásico de clásicos, el Real Madrid contra el Barcelona
Bueno, sólo ha sido la excusa para para buscar el tema del concurso, y además un concurso de lujo que tiene como patrocinador al Amasadero, todo un referente en este país y pionero en venta de harinas y utensilios especiales para hacer nuestro pan casero.
Y yo “Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero”.
INGREDIENTES:
Para los panecillos, con esta cantidad me salieron 7 del tamaño de la foto, unos 115 gr. de masa (Receta de Xabier Barriga):
500 gr. de harina de fuerza
2 gr. de levadura instantánea de panadería
300 ml. de agua
10 gr. de sal
Para el bocata:
Canónigos
Rúcula
Filetes de pechuga de pollo
Queso brie
Huevos de codorniz
Setas al Pedro Ximenez:
200 gr. de setas
Medio vaso de vino Pedro Ximenez
Aceite de Oliva virgen extra
Sal
PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será preparar el pan. Para ello mezclamos la harina con la sal y removemos, después añadimos el agua con la levadura disuelta y empezamos a amasar, ya sea a mano con la amasadora. Amasamos durante unos diez minutos. Dejamos la masa bien tapada durante media hora.
Sacamos y desgasificamos y dividimos en tantas bolas de masa como panecillos vamos a preparar. Volvemos a tapar con un paño húmedo y dejamos quince minutos más.
Después de estos quince minutos le damos forma de panecillo y tapamos con el paño húmedo, dejándolos sobre un trapo de lino si lo tenéis o sobre una bandeja de horno protegida con papel de hornear, dejando espacio entre ellos para que puedan crecer. En esta ocasión los tendremos unos 90 minutos.
Media hora antes precalentamos el horno a 230º y metemos un bol con paños mojados para que vaya haciendo vapor y la corteza del pan quede crujiente. Pasado el tiempo de reposo greñamos los panecillos y los introducimos en el horno hasta que se pongan dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Preparamos las setas al Pedro Ximenez, para ello en una sartén salteamos las setas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y una vez estén tiernas añadimos el vino, en poco tiempo veréis como se caramelizan las setas con él. Retiramos.
Preparamos entonces el bocata, abrimos por la mitad ponemos un poco de rúcula y canónigos, el pollo que habremos asado en una plancha, vuelta y vuelta para que quede más jugoso y no quede seco, añadimos una cucharada de setas al P.X. y terminamos con dos huevos de codorniz que habremos hecho en una sartén con un poco de aceite. Tapamos con la otra parte del panecillo y empezamos a disfrutar.
Con él os dejo esperando que tengáis un buen comienzo del fin de semana.
Lidia.