Verás que los gambones no son un ingrediente habitual de bocadillos, pero créeme que está muy rico. Y además comes pescado, que es muy saludable. Esto último no lo tengo muy claro, no sé si el marisco cuenta…;)
En Recetags tienen un concurso súper chulo de bocatas, con un premiazo de productos de El Amasadero que me encantaría conseguir. Este mes el tema va de bocadillos. Un poco con la idea de comerlo viendo un partido de fútbol, ya que a finales de noviembre se celebra el clásico Madrid-Barça. Pero, por qué no disfrutarlo con una peli, o en el monte de excursión. O en el trabajo, te alegrará el día ;) No veas como se van a quedar todos cuando saques tu bocata de gambones y aguacate. Seguro que no hay otro igual.
Lo especial de mi bocata está en el marinado que le doy antes con una mezcla de especias y zumo de lima. Le da un toque picante que me chifla. Si no te gusta el picante…no le pongas el ají, pero perderá bastante chispa.
He utilizado un pan de mollete que en casa nos gusta mucho, ya te lo recomendé aquí, en la receta de hamburguesa vegetal. Es tierno y suave, y no le roba ningún protagonismo al relleno. Además empapa muy bien el juguillo que nos soltarán los gambones al cocinarlos, por lo que nos resultará súper sabroso al comerlo. Sea recién hecho calentito, ó a donde tengas a bien llevártelo. Si no lo encontrases, un buen sustituto sería un pan de chapata.
Venga vamos a por los ingredientes para dos bocatas:
– 2 molletes de Antequera
– 350 gramos de gambones ( peso pelados)
– 1 aguacate mediano y maduro
– rúcula
– 1/2 cucharadita de café de sal
– 1/2 de ajo en polvo de postre de sal
– 1/2 de postre de cebolla seca
– 1/2 de postre de jengibre molido
– 1/2 de postre de pimentón ahumado
– 1/2 de postre de ají seco ( lo puedes sustituir por 2 o 3 cayenas secas sin abrirlas!!!)
– aceite de oliva vírgen extra
– una lima
Elaboración del plato
Lo primero, pela y quita a los gambones la membrana oscura que está a todo lo largo.
Prepara la mezcla de marinar, con todas las especias, el zumo de la lima y la ralladura de la mitad de su cáscara, y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Y la sal.
Unta bien los gambones con el aliño anterior. Deja que reposen un rato.
Tuesta los molletes.
Corta el aguacate en rodajas
Pon la parte de abajo del mollete en un plato, añade unas hojas de rúcula, encima el aguacate , y ahora hacemos los gambones.
Pon al fuego una sartén con una cucharada de aceite de oliva, cuando esté caliente, añade los gambones con toda la marinada. Pon a fuego medio para que no se queme el pimentón. Cuando estén hechos por un lado, dales la vuelta.
Cuando los tengas, retira del fuego y pon los gambones en tu bocata, riega por encima con el juguillo, y un poco por el interior de la tapa del bocadillo.
No pueden faltar un puñado de patatas fritas, y una buena cervecita bien fría. Harán de tu cena un conjunto perfecto ;)
Después de todo lo que te he contado antes, ni que decir tiene que con esta receta participo en el concurso Recetags de Arte, que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero. Y a tí, te animo a que hagas lo mismo. Participa con tu mejor bocadillo. No hace falta que tengas blog, mira las bases y sabrás como hacerlo. Échale imaginación y busca una mezcla rica que sorprenda al jurado. Hasta el 21 de noviembre tienes de plazo.
Bueno, pues no me queda mucho que decir, sólo ¡que gane el mejor! Este concuso es de los buenos, tiene premio asegurado. Siempre nos quedará el gustazo de comernos el bocata, ¡ah, y el brindis! ;9
¡¡¡¡Buen provecho!!!
La entrada Bocata de gambones y aguacate, ¿qué cenamos hoy? aparece primero en Pintando las nubes.