Hoy es día de publicación del reto Bardají, y para este mes de marzo me ha tocado preparar entrantes, aperitivos y quesos del recetario de nuestro ilustre homenajeado. Yo me he decantado por un clásico de las cenas informales: el bocata de calamares.
Ya te he mostrado otras veces recetas de bocatas, como el de gambones, y mi bocadillo satay. De vez en cuando, nos preparamos uno, y disfrutamos como si del manjar más exquisito se tratara.
La receta de hoy es súper fácil, y la preparación es bastante rápida. Como casi todas las recetas de Bardají, se hacen sin pesar, con la única medida de un vaso o taza prepararemos la masa para hacer los calamares fritos.
Yo te recomiendo que compres el calamar entero, y cortes las anillas, pero si estás en grado máximo de pereza, que no sea por no limpiar el bicho por lo que no disfrutes de este delicioso bocata de calamares. Compra anillas de calamar, y ya sólo hay que rebozar y freir.
Para preparar los bocatas de calamares, necesitarás: (4 bocadillos)
INGREDIENTES
– 4 panecillos
– 450 gramos de calamar limpio
– harina de trigo
– 1/4 de vaso de leche de vaca
– 3/4 de vaso de agua
– 1 cucharada de postre de Levadura tipo Royal
– aceite de oliva virgen extra para freír
– 5 gramos de sal
Para acompañar: salsa de tomate, mayonesa, salsa Harissa
ELABORACIÓN
Limpia los calamares y córtalos en anillas no muy gruesas
Pon en un bol el agua y la leche frías, una cucharada de postre de sal, la levadura y empieza a añadir harina a cucharadas mientras bates la mezcla.
Tiene que quedar de consistencia como unas natillas líquidas, así que tendrás que poner la harina necesaria para conseguir esta masa.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite, y mientras se calienta, introduce los calamares en la masa de freir. Se tiene que quedar pegada al calamar, si no es así, el señor Bardají dice que le falta un poco más de harina.
Con el aceite bien caliente, ve friendo los calamares rebozados.
Saca a un papel absorbente
Monta el bocata de calamares
Lo he acompañado de una salsa de tomate casera, y mayonesa. Una vez montado el bocadillo, le he añadido un poquito de salsa Harissa por encima para darle un toque picante. También servirían unas gotas de Tabasco para conseguir el efecto. Te invito a ir con cautela, ve probando con poca cantidad y ve añadiendo Harissa o tabasco poco a poco hasta que consigas el picor deseado. Si te pasas al principio, no te lo podrás comer, y será una pena :(
Y el acompañamiento por excelencia de este manjar no puede ser otra cosa que una cerveza helada. El picante hay que aplacarlo!
Si te apetece ver las otras dos recetas que he preparado para este reto, aquí tienes los tomates a la Bohemia, y aquí los cocots de Valencia. En casa, resultaron un éxito ;)
Y antes de despedirme, te invito a disfrutar de las recetas que han preparado el resto de #foodbloggersaragon. Hay propuestas de todo tipo: dulces, huevos, pescados… no hay que perdérselas!
Maria Pilar, de Cocinica de Benás
Susana, Delantal o mandil
Beatriz, sin salir de mi cocina
Marisa, Cocinando en mislares
Ana Cris, de by Persemoon
Paula, Con las zarpas en la masa
Seguro que te darán mil ideas deliciosas, ¡lo difícil es elegir un sóla receta!
Bueno pues ya sí que me despido, y si te apetece, vente a desayunar conmigo el domingo.
Buen provecho y nos vemos el finde ;)
La entrada Bocata de calamares para el reto Bardají aparece primero en Pintando las nubes.