Bocata de pollo oriental en pan bánh mì
Hoy traigo nueva receta para participar en el reto de Bake the world. Este mes he preparado un bocata de pollo oriental en pan bánh mì. Se trata de un pan típico de Vietnam. Según he leído, lo bocatas hechos con este pan son muy típicos de este país. Se suelen preparar con rellenos a base de solomillo, cerdo, pollo o tofu. Yo me he decidido por pechuga de pollo hecha con soja y miel para darle un toque oriental. Además, he añadido una ensalada a base de pepino y zanahoria que te encantará.
Me he guiado de la receta de Helen recipes. Me ha parecido una forma sencilla de hacer baguettes, sólo hay que respetar los tiempos de reposo para que nos quede bien. Vamos al lío.
Bocata de pollo oriental en pan bánh mì. Ingredientes
Para el pan bánh mì
250 gr de harina todo uso
180 ml de agua
5.5 gr de levadura en polvo
1 cdta de azúcar
1 cdta de salPara el relleno del bocata
200 gr de pechuga de pollo fileteada
sal y pimienta al gusto
1 cdta de aceite de oliva virgen extra
3 cdas de salsa de soja
1 cda de miel
1 zanahoria mediana
1/2 pepino
1 cda de vinagre de arroz
1 cdta de sal
1 cdta de azúcar
una ramita de cilantro
mayonesa ligera al gusto
queso al gusto, emmental en mi casoBocata de pollo oriental en pan bánh mì. Vídeo
Bocata de pollo oriental en pan bánh mì. Preparación
Calentamos el agua un minuto en el microondas, pues necesitamos agua tibia para activar la levadura. Agregamos la levadura y el azúcar y mezclamos hasta diluirlas. Añadimos la mitad de la harina e integramos bien con ayuda de una espátula de madera. Cubrimos con un paño y dejamos reposar por espacio de 2 horas mínimo en un lugar cálido, como dentro del microondas apagado.
Pasado este tiempo, incorporamos la sal y el resto de la harina con ayuda de una espátula de madera. Cuando tengamos ya una mezcla compacta pasamos a la mesa de trabajo para amasar hasta que la masa queda lisa y manejable. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
Ahora pasamos nuevamente a la mesa de trabajo y dividimos la masa en 3 partes para formar 3 piezas de pan, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Estiramos cada pieza golpeándola contra la mesa y rodando toda la mano sobre ella, como ves en la imagen. Enrollamos sobre sí misma y con las manos damos forma para que quede más fina en los extremos, dejando el centro de la pieza de pan más grueso. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos más.
Aprovechamos este tiempo para precalentar el horno a 180ºc. Debe estar listo al momento de meter dentro nuestro pan. Pasada la última media hora, hacemos un corte por todo el largo de la pieza, puedes usar un cutter o exacto, o una hojilla de afeitar. Rociamos agua con ayuda de una botella con spray y llevamos al horno por unos 20 minutos. Cada 5-6 minutos rocía más agua, también puedes poner un recipiente con agua en la parte baja del horno para crear humedad y que la superficie de nuestras piezas de pan banh mi, queden crujientes y doradas.
El relleno es muy sencillo. Salpimentamos los filetes de pollo y los llevamos a una sartén con el aceite de oliva. Dejamos dorar por ambos lados, retiramos del fuego y las cortamos en tiras. Devolvemos a la sartén y agregamos la salsa de soja y la miel. Cocemos unos minutos y reservamos.
Cortamos la zanahoria y el pepino en tiras o láminas finas y los dejamos macerar unos minutos con el vinagre de arroz, sal y azúcar. Escurrimos el exceso de líquido y agregamos un poco de cilantro bien picado. Reservamos en la nevera hasta el momento de utilizar.
Untamos el pan con mayonesa al gusto, he usado la mayonesa ligera de Salsas JR que gané en el primer desayuno blogger de Barcelona, también puedes añadir salsa picante a tu gusto. Cortamos el pan bánh mì a la mitad y rellenamos con el pollo, una loncha de queso al gusto y los vegetales macerados. Adornamos con hojas de cilantro picado. Y a disfrutar!. Podemos acompañar de patatas bravas.
“Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Bocatas que organiza Recetags en colaboración con El Amasadero”
Otra receta de pan internacional que no te puedes perder es este Bollo tigre holandés.
Sabrina