En mi caso cociné el pollo con Anova Culinary (cocina a baja temperatura) pero se puede cocer el pollo o asarlo (abajo os digo cómo) El resultado en todos los casos es una carne jugosa, cocinada por dentro y con un bonito toque dorado por fuera. Y luego está la salsa teriyaki, que podéis fabricar usando el mínimo esfuerzo. Todo ello aromatizado con un perfecto arroz basmati para culminar un bol de lo más completo y sabroso. ¿Nos ponemos? Pues ya sabéis... ¡Mandiles arriba!
Ingredientes (4 personas)
2 pechugas de pollo por la mitad (4 en total)
4 cdas de Salsa de Soja
2 cdas de Vinagre de Arroz
1 cda de azúcar moreno
1 cda de vino seco o sake
1 cda de jengibre picado
1 cda de ajo picado
1 cda de Harina de maíz (Maizena)
1 cda de agua
Cilantro fresco picadoPara el arroz basmati
300 grs de arroz basmati
Para aromatizar: cardamomo, anis estrellado, laurel... (opcional)
Sal y agua para cocer
1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen ExtraTiempo: 35 minutos
Cocinando el pollo y la salsa
Podemos cocer el pollo en abundante agua hirviendo o asarlo en el horno. Si optamos por lo primero luego lo salpimentaremos después y lo pasaremos por la parrilla con aceite para darle un bonito tostado por fuera. Si elegimos el horno, lo precalentamos a 180º, untamos con aceite, sal y pimienta las pechugas y las asamos durante 15-20 minutos aproximadamente.
Por otro lado ponemos los condimentos de la salsa en una olla al fuego: la salsa de soja, el vinagre de arroz, el azúcar moreno, el sake o vino blanco seco, el jengibre, el ajo y la cucharada de agua. Dejamos que vaya cogiendo cuerpo y reduciendo.
Cuando esté a punto, diluimos la Maicena en un poco de agua y lo vertemos en la olla. Removemos y dejamos que espese un par de minutos.
El arroz
El truco del arroz basmati es enjuagarlo bien antes de cocinarlo. Habrá que darle varios "lavados" con agua fría para que suelte todo el almidón y el agua salga como debe, es decir: transparente.
Echamos el arroz en una olla y le añadimos los aromatizantes: anís estrellado, cardamomo, laurel... Salpimentamos y añadimos el agua. NOTA: 1 parte de arroz por 1 parte 1/2 de agua (450 ml) Ahora el truco importante: cubrimos con la tapa y llevamos a ebullición, cuando rompa el hervor bajamos el fuego y dejamos cocinar SIN LEVANTAR LA TAPA durante 8-10 minutos.
Retiramos las especias y removemos con cuidado con un tenedor para separar los granos.
Últimos retoques
Si hemos cocido el pollo es buen momento para dorarlo en una sartén con un poco de aceite para que coja color de parrilla.
Disponemos en un bol el arroz basmati con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra, sobre él la pechuga de pollo y regamos generosamente con la salsa teriyaki reducida. Por último damos un toque de color y frescor con unas hojas de cilantro y listo.
¡Que aproveche, hitchcookian@s!