Que coman estos bollitos industriales es inevitable, pero intento que si comen algún bollito, que sea casero, para evitar los conservantes y los productos refinados como el aceite de palma, que no son precisamente sanos.
La peque de la casa tiene especial predilección por unos bollitos de leche con chocolate muy conocidos que venden, si la dejara se podría comer uno detrás de otro sin parar.
Así que en mi afán porque todo lo dulce que coman (o casi todo) sea casero, decidí hacer mi versión casera de los bollitos de leche con chocolate.
Estos bollitos llevan un prefermento a base de leche, levadura y harina que va a aportar un mayor fondo de sabor y aroma a los bollitos.
Este prefermento lo preparamos el día anterior, dejándolo en la nevera hasta el momento de prepararlos.
Al día siguiente mezclamos el prefermento con el resto de ingredientes, excepto la mantequilla y amasamos unos 5 minutos aproximadamente.
Si amasas a mano, en cuanto esté mezclado todo, puedes dejar reposar la masa 10 minutos y ya verás como es más fácil el amasado. Esta masa se adhiere un poco a las manos nada más mezclarla, pero a medida que vamos amasando se pega menos.
Para amasar a mano, simplemente dobla la masa sobre sí misma a la vez que la haces rodar por la mesa.
Una vez pasados los 5 minutos, vamos incorporando la mantequilla a temperatura ambiente, blandita, en cubitos pequeños y seguimos amasando mínimo 10 minutos más.
Para saber si nuestra masa está lista o no, deberemos hacer la prueba de la membrana. Cogemos un poquito de masa y con las yemas de los dedos la vamos estirando con cuidado hasta que obtengamos una masa muy, muy fina y translúcida sin que se rompa.
En este momento, metemos la masa en un bol pincelado con un poco de aceite de girasol y lo tapamos con papel film. La dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que haya doblado de volumen.
Una vez que haya doblado su volumen, vamos a desgasar la masa, es decir, vamos a quitar el aire que tiene. Para ello, aplastamos con contundencia la masa. En este punto incorporamos las pepitas de chocolate. Distribuye sin miedo la mitad de las pepitas y apriétalas contra la masa para que se peguen. Dobla la masa sobre sí misma, vuelve a aplastarla y a estirarla ligeramente. Y pega el resto de pepitas. Vuelve a aplastar.
Ahora cortamos la masa en trozos de unos 40-50 gramos aproximadamente. Con las manos les damos forma de bolas. Los pintamos con huevo batido y los colocamos sobre una bandeja de horno dentro del horno, para que vuelvan a fermentar hasta que doblen su volumen aproximadamente.
Por último, volveríamos a pintar con huevo batido los bollitos de leche con chocolate y hornearíamos a 180 grados durante unos 10 minutos aproximadamente.
Y ahora sí, vamos con la receta de estos bollitos de leche con chocolate.
UTENSILIOS QUE VAS A NECESITAR
Báscula de cocina.
Bol
Amasadora (opcional)
Pincel de repostería.
Rejilla para enfriar.
Impimir
Bollitos de leche con chocolate
Bollitos de leche con pepitas de chocolate caseros perfectos para comer en el desayuno o la merienda.
Ingredientes
PREFERMENTO
90 gr harina
50 gr leche
2 gr levadura fresca
BOLLITOS
Prefermento
340 gr harina de fuerza
120 gr leche
40 gr azúcar
40 gr miel
2 huevos
16 gr levadura fresca
1 cucharadita sal
100 gr mantequilla punto pomada
200 gr pepitas de chocolate
huevo batido para pintarlos
Instrucciones
PREFERMENTO
El día anterior mezclamos todos los ingredientes, hacemos una bola, la metemos dentro de un recipiente cerrado y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
BOLLITOS
En un bol mezclamos todos los ingredientes y el prefermento, excepto la MANTEQUILLA.
Amasamos durante 5 minutos aproximadamente.
Incorporamos la mantequilla en dados, poco a poco, a medida que se vaya integrando.
Amasamos mínimo 10 minutos más hasta obtener una masa lisa y brillante.
Hacemos una bola con la masa y la guardamos en un bol previamente pincelado con aceite de girasol. Lo tapamos con papel film y esperamos a que doble su volumen.
Desgasamos la masa, para ello la aplastamos con contundencia, dejando escapar los gases que pudiera tener.
Agregamos la mitad de las pepitas de chocolate, las aplastamos contra la masa. Doblamos la masa por la mitad, volvemos a aplastar e incorporamos el resto de pepitas.
Volvemos a doblar la masa y la cortamos en porciones de 40-50 gramos.
A estas porciones les damos forma de bola. A continuación las colocamos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Pintamos los bollitos con huevo batido y dejamos que vuelvan a aumentar de volumen hasta que casi lo hayan doblado. Para ello los pondremos en un sitio cálido, como por ejemplo, el horno.
Una vez que hayan levado, los volvemos a pintar con huevo batido y los horneamos a 180 grados durante aproximadamente 10 minutos.
A continuación, los dejamos enfriar media hora sobre una rejilla y ¡listos para comer!
Notas sobre estos bollitos de leche con chocolate
La harina que he utilizado en esta receta es la harina de fuerza de El Amasadero. En esta tienda online puedes encontrar todo tipo de harinas con una gran calidad, muy recomendable.
Para evitar que se resequen los bollitos, es conveniente guardarlos por ejemplo en una bolsa con cierre zip o similar.
Puedes congelarlos una vez horneados. Para ello, envuelve cada bollito en papel film. También puedes congelarlos crudos una vez que hayas incorporado las pepitas. Para descongelarlos, pásalos el día anterior a la nevera. Una vez descongelados, sigue los pasos desde que se corta la masa en bollitos de 40-50 gramos.
Si quieres puedes quitar las pepitas de chocolate, hornearlos y disfrutar de ellos solos o bien preparando unas tostadas riquísimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tarta de chocolate kinder bueno
Bollitos de leche con chocolate
Tarta de mousse de turrón y chocolate
Receta de Goxua: postre vasco
Clases de harina y usos en repostería
¿Por qué no me salen los bizcochos?
ÚLTIMAS ENTRADAS
Quindins
¿Por qué no me salen los bizcochos?
Clases de harina y usos en repostería
.