El bollo Maimón es un dulce típico de las provincias de Salamanca y Zamora. Es frecuente su presencia, en calidad de ofrenda, en las principales fiestas religiosas de muchas localidades de las provincias de Salamanca y Zamora, siendo también habitual que tras su ofrenda sea seguidamente subastado entre los vecinos del pueblo. También se utiliza en el baile de bodas denominado "rosca" o "pica". Tiene una forma similar a la de un bizcocho en forma de roscón.
Además por sus ingredientes podemos comprobar que está libre de gluten, por lo que es otra nueva alternativa para los celiacos. Eso si, no es un bollo o bizcocho esponjoso, no lleva materia grasa, por lo que se puede considerar seco y no a todo el mundo pueda gustarle, a mi en particular si que me gusta, pero reconozco que se necesita mojar en leche o algo similar para que "entre" con más facilidad.
INGREDIENTES:
4 huevos
200 gr. de Maizena
200 gr. de azúcar glass
Ralladura de limón
1 cuharadita de aguardiente
PREPARACIÓN:
Separamos las claras de las yemas, y montamos las yemas junto con el azúcar, añadiendo la ralladura de limón y el aguardiente. Cuando cojan cuerpo y blanqueen, reservamos. Montamos también las claras a punto de nieve. Mezclamos con las yemas con movimientos envolventes. Añadimos poco a poco la Maizena tamizada y seguimos mezclando con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde cilíndrico con forma de rosco y vertemos la masa dentro. Introducimos en el horno precalentado a 160º y horneamos hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia, a partir de los 30 minutos ya podéis ir comprobando. Sacamos, dejamos enfriar unos diez minutos en el molde y después desmoldamos.
Con el os dejo esperando que paséis un feliz miércoles.