El bollo maimón, también es conocido como bollo de clavonía, es uno de los dulce típicos de las provincias de Salamanca y Zamora en Castilla y león.
El origen de su nombre se relaciona con el nombre árabe maímnu: feliz. Es tradición hacerlos en un puchero cilíndrico en cuyo centro se ponía un cilindro, (maimona), para dale forma de rosca. En la actualidad se asemeja a un roscón cuya medida más habitual es de 20 cm, aunque se puede hacer de otros tamaños.
Se elabora durante todo el año, aunque tradicionalmente se hacía en celebraciones y bodas charras. También se lo conoce como rosco de bodas o dulce de esponsales.
Por este dulce me he decantado para la iniciativa de La cocina TS, que nos invita en este ocasión a cocinar platos típicos de Castilla y León y Aragón. #tantomontamontatantoTS.
Si quieres ver el resto de recetas pincha aquí.
Ingredientes para un molde de 20cm:
- 5 huevos M
- 100g de azúcar
- 1 cucharadas de aguardiente o licor de anís
- ralladura de 1 limón
- 150g de Maizena
- 1 cucharadita de levadura tipo royal. (opcional)
- azúcar glas para espolvorear
En un bol ponemos el azúcar, los huevos y la ralladura de limón, los batimos bien hasta que blanqueen y doblen su volumen. Añadimos la cucharada de aguardiente y seguimos mezclando. Se formará una crema espesa.
Añadimos la harina tamizada y la mezclamos con movimientos envolventes.
Engrasamos un molde en forma de corona , cubrimos los laterales con papel de horno más alto que el molde porque va a subir mucho y echamos la masa.
Precalentamos el horno a 175ºC y lo horneamos durante 25-30 minutos más o menos, en la parte baja del horno.
Lo sacamos dejamos que se temple y lo desmoldamos. Lo espolvoreamos con bastante azúcar glas una vez frío.
¡Queda super esponjoso!
Lo mismo os apetece hacer alguna de estas recetas que os dejo en vídeo, y suscribiros a mi canal de YouTube
Bizcocho al microondas para base de tartas