¡No hay nada como el olor de la bollería casera mientras se está horneando! Hoy te traigo unos bollos suizos caseros que nos van a venir genial para los desayunos y meriendas.
En esto de las masas aún no estoy yo muy puesta, son procesos muy largos y yo no dispongo de mucho tiempo pero de vez en cuando me gusta pringarme las manos y hacer alguna cosita. ¡Disfrutar de estas recetas caseras no tiene precio!
¿Nos pringamos de harina?
Receta de bollos suizos
Ingredientes:
2 huevos
250 ml de leche
70 gr de mantequilla
500 gr de harina
110 gr de azúcar
1 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de sal
agua de azahar
leche (para pintar los bollos)
azúcar (para espolvorear por encima)
Preparación:
Mezclamos en un bol grandecito los huevos con la leche y la mantequilla (procuramos tenerlos a temperatura ambiente) y vamos añadiendo el resto de ingredientes y mezclando bien hasta que esté todo integrado. Obtendremos una masa pegajosa.
Ahora, si no tenemos un robot de cocina, tenemos que armarnos de paciencia y amasar como unos 15 minutos hasta que la masa se despegue de las manos con cierta facilidad. Si sigue estando la masa pegajosa, añade algo mas de harina pero con cuidado, una o dos cucharadas como mucho, es preferible quedarse corto a pasarse y que nos quede un mazacote.
Dejamos reposar la masa en un lugar templado, yo la meto en el horno o en el microondas, hasta que doble el volumen (unas dos horas)
Pasado el tiempo amasamos ligeramente la masa y la dividimos en porciones que iremos colocando sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno; dejamos otras 2 horas (vamos vigilando el proceso) en un lugar cálido hasta que doblen el volumen de nuevo.
Precalentamos el horno a 180º
Comprobamos como han aumentado el tamaño, hacemos un corte muy ligero en la superficie, los pintamos con leche y espolvoreamos azúcar por encima.
Los horneamos durante 20 minutos hasta que vemos que están dorados.
Te cuento:
Los bollos suizos son bollitos elaborados con una masa tipo brioche típicos de las pastelerías madrileñas. Deben su nombre y popularidad a que se elaboraban en el antiguo y ya cerrado Café Suizo de Madrid. Solían tomarse en el desayuno. (Wikipedia)
Preparar estos bollos suizos caseros no es que sea difícil pero si es algo pesado, sobre todo si tenemos que amasar a mano, porque necesita unos tiempos de levado importantes y muchas veces no disponemos del tiempo necesario pero luego el resultado merece la pena.
Otra de mis experiencias con las manos en la masa fue el Roscón de Reyes que igual te apetece echarle un vistazo ahora que ya están cerquita las fiestas navideñas.
¿Te animas a "darle caña" a la masa?
Fuente: Cocinaros
Si te ha gustado esta receta recuerda que puedes compartirla en tus redes sociales.
Te veo el lunes y ya en modo Navidad. Besos.
Paquita