Bonito con tomate Receta de la Abuela

Receta de Bonito con tomate Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Un clásico irrepetible de la cocina vasca.

El bonito con tomate es una receta tremendamente agradecida, especialmente si se prepara bien.

Pese a que es posible cocinarlo en cualquier época del año, es en agosto y septiembre cuando coincide la temporada, tanto del bonito como del tomate. Tus veranos no volverán a ser los mismos cuando pruebes este delicioso bonito con tomate.

Existe cierta confusión con respecto al bonito y el atún, ya que muchos creen que una cosa y la otra son lo mismo, pero no es así.

Ambos pertenecen a la familia de los túnidos, siendo también pescados azules, pero tienen ciertas diferencias, y no simplemente a nivel anatómico, sino también a nivel nutricional y gustativo.

El atún claro, o de aleta amarilla, se refiere a la especie thunnus albacares, con una carne de color marrón claro.

Por su parte, la carne de bonito, procede del thunnus alalunga, que tiene una carne de color blanquecino. A menudo, la carne del bonito es más apreciada, especialmente su ventresca, muy sabrosa y con una infiltración de grasa superior.

Por cuestiones de disponibilidad o precio, podríamos sustituir el bonito por atún, siempre que sea fresco.

Con respecto a los tomates, los coprotagonistas de nuestro plato, tienen que estar muy maduros, e igualmente, tener cierta calidad.

Seleccionaremos la variedad pera, carnosos, de pulpa prieta y menos ácidos que otras variedades. Podremos sustituirlos por variedades similares, como los tomates pimiento o los San Marzano, que podremos encontrar enlatados y que son muy apreciados en la cocina italiana.
 

Cómo hacer bonito con tomate de la abuela



La receta de bonito con tomate al estilo de la abuela es sumamente sencilla, constando tan solo de un puñado de ingredientes muy accesibles.

Si seguís al pie de la letra las indicaciones, os prometo que conseguiréis un plato de quitar el sentido.

Las claves fundamentales son el respeto incuestionable a la materia prima, por lo que marcaremos el bonito aparte y tan solo lo pondremos en la salsa instantes antes de servir.

¡Vamos a ello!
 

Ingredientes:


Bonito en rodajas 600 g.

Tomates pera muy maduros 750 g.

Pimiento verde italiano 1 unidad

Cebollas 2 unidades

Dientes de ajo 1 unidad

AOVE

Sal
 

Elaboración:



Empezaremos escaldando los tomates. Pondremos una cazuela u olla con agua suficiente para cubrir sobradamente los tomates. La pondremos a hervir. Mientras que se caliente, haremos una pequeña incisión en forma de cruz en el culo de los tomates. Esto servirá para pelarlos más fácilmente una vez estén escaldados. Prepararemos también un bol con hielo.

Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, agregaremos los tomates, y contaremos no más de 30 segundos. Acto seguido, y con una araña o espumadera, los retiraremos al agua con hielo, deteniendo así la cocción. Los pelaremos uno a uno. A continuación, los cortaremos a la mitad y extraeremos las pepitas, quedándonos tan solo con la carne. La cortaremos en concasse (es decir, en forma de cubos con un tamaño aproximado de medio centímetro de lado cada cubo) y reservaremos.

En la sartén donde tengamos pensado cocinar el bonito, pondremos un chorrito de AOVE. Calentaremos la sartén a fuego vivo, casi hasta el punto de humo. Previamente sazonaremos las rodajas. Las marcaremos no más de 20 segundos por cada lado. Retiraremos la sartén del fuego para evitar que el aceite se queme, sacaremos las rodajas de bonito y las reservaremos.

Básicamente, tenemos que preparar una salsa de tomate muy básica. Cortaremos el pimiento y las cebollas mirepoix, es decir, en trozos de 1,5 cm - 2 cm de lado, lo suficientemente grandes como para que luego puedan verse en nuestro plato. Pelaremos el ajo y lo cortaremos en finas láminas. Pondremos la misma sartén que habíamos empleado para el bonito a fuego medio - bajo.

En caso de que sea necesario añadir un poquito más de aceite, lo haremos, ya que luego el tomate necesitará freírse bien. Añadiremos la cebolla y el pimiento, y pocharemos bien hasta queden muy blandos. Antes de añadir el tomate, rehogaremos el ajo. Incorporaremos el tomate y subiremos el fuego al máximo. Tras cinco minutos, volveremos a bajar el fuego al mínimo, y cocinaremos 30 minutos.

Trascurrido el tiempo, sacaremos la salsa y la pasaremos por un pasapurés. La devolveremos de nuevo a la sartén, y en caso de que haya quedado muy líquida, evaporaremos algo de agua. En este caso, no deseamos una consistencia muy espesa, pero tampoco lo contrario. Retiraremos la piel de las tajadas de bonito y las introduciremos en la salsa.

Bajaremos el fuego al mínimo y taparemos. Lo tendremos un par de minutos al fuego y lo retiraremos. Mantendremos el guiso tapado al menos cinco minutos, para que vaya terminándose de cocinar con el vapor residual. Como sugerencia de presentación, os propongo que simplemente lo adornéis con una ramita de perejil. También se puede acompañar de una guarnición de patatas panadera.

Como veréis, es un plato realmente sencillo, que se prepara en muy poco tiempo, y con él cosecharemos un éxito atronador si lo presentamos ante amigos o familiares invitados a comer. Plato atemporal, sustancioso y muy nutritivo. ¡Ah, se me olvidaba! Soporta muy bien el recalentamiento, por lo que podrás cocinar de más para cenar o comer al día siguiente.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Bonito con tomate Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros b

Volvemos de fin de semana y vengo con ganas de pescado, así que dicho y hecho, receta de pescado para hoy. He escogido la clásica receta de bonito con tomate, es un pescado azul muy rico en ácidos grasos omega -3 que nos ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Bueno me dejo de clase de propiedades del alimento, que tampoco e ...

recetas de cocina pescados

El bacalao es uno de los más pescados más vendidos en España, tan solo por detrás de la merluza. Sin embargo, estos se pescan en caladeros que muchas veces se encuentran a cientos de kilómetros de nuestras costas. ¿Cómo es esto posible? Fue en el siglo V, en nuestra vecina Portugal, cuando comenzó a popularizarse, gracias a los lazos comerciales que los lusitanos establecieron con los vikingos, qu ...

recetas de primeros crea tu propio menú ensaladas ...

INGREDIENTES 500 g de bonito (lomos) 2 tomates grandes 1 cebolleta 1 pimiento verde Aceite virgen extra Vinagre Sal ELABORACIÓN DE ENSALADA DE TOMATE CON BONITO MARINADO Pon abundante aceite en una cazuela, agrega un buen chorro de vinagre y caliéntalo en una cazuela. Corta el lomo del bonito en filetes de 2 cm. de grosor, sazónalos y extiéndelos sobre una fuente. Vierte encima el aceite y el vi ...

recetas de primeros pescados y mariscos fácil ...

Hay muchas alternativas que elegir para quienes disfrutan del pescado. Una de ellas conocida y apreciada por todos es consumir Bonito. Se conoce como bonito una especie de peces que se encuentran en los Océanos Atlántico y Pacífico y que son apreciados tanto en la cocina española como la japonesa y de otros lugares. Hoy tenemos una rica receta de bonito con tomate y cebolla, un plato principal que ...

general recetas de segundos

Ayer compré un bonito que ahora son buenísimos, con la mitad hice un marmitako y hoy el resto lo he preparado con pimiento y tomate, que ha quedado muy rico, espero que lo hagáis. Además es un plato que lo puedes hacer por la mañana, para tomarlo por la noche y si sobra al día siguiente para una tapita viene muy bien. Ingredientes: 500 gr de bonito limpio y cortado a tacos 2 pimientos verdes o roj ...

general recetas bonito con tomate ...

Una receta tradicional y súper sencilla pero muy rica y es que en esta época de año no puede faltar en nuestra cocina el bonito, hay que aprovechar que se está acabando la temporada, está a buen precio y mejor calidad. Y por supuesto el momento para disfrutar de esos tomates que están de muerte, que saben a tomate, ya sabéis de que hablo verdad? pues nada a cocinar! Muy muy sencillo, imprescindibl ...

recetas de segundos marisco y pescado recetas ...

Hoy os traemos una sencillísima receta que no tiene ninguna complicación y que está deliciosa; aquí lo importante e imprescindible es que el producto sea fresco y de calidad. Si tenéis un buen bonito, imposible que no salga rico. INGREDIENTES: – 1 rodaja grande de bonito fresco – sal – pimienta negra molida – harina sin gluten (esta vez harina de maíz de Adpan) (SELLO FACE) ...

Pescados Salsas Cuaresma ...

Bonito con tomate Un plato tradicional de bonito con tomate, una receta sana y saludable. Una riquísima receta casera, que no falta en ninguna casa por lo sencilla que es y buena. Una estupenda manera de comer pescado azul, para los niños es genial, ya que la salsa de tomate les gusta mucho. Pedir en la pescadería que os lo limpien bien de espinas y os quedarán unos trozos limpios y muy buenos. T ...

salsa de tomate casera saquitos de carne casero ...

Hoy el equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos unos originales saquitos rellenos de carne, con un relleno jugoso y muy sabroso, que hasta el paladar más exigente no podrá evitar comerlo. Bañado por una salsa de tomate que hará que este plato te haga quedar como un auténtico gourmet. Ingredientes: - 8 hojas de col rizada Ingredientes para la salsa: - 5 tomates pera - 2 tomates deshidratados - a ...

segundos platos bonito en salsa cenas fáciles ...

Uno de los pescados que más gusta a las personas que a las que no les entusiasma el pescado es el bonito. Se trata de un pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, por lo que contribuye a disminuir los niveles de colesterol "malo" y de triglicéridos. Además, ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos, contiene vitaminas A, B y D y minerales. Muy conveniente, por tanto, en nuest ...