Brandada de Bacalao: Exquisitez mediterránea 

¡Hola amigas y amigos de Paulina Cocina! Espero que estén muy bien y como siempre, buscando ideas para comer rico y casero. Hoy les traemos una receta que llega directamente desde el Mar Mediterráneo: Brandada de Bacalao. Una delicia de esas que si son amantes de los sabores del mar, no pueden dejar de probar. Es una especie de manteca o crema de bacalao, que suele servirse sobre un buen trozo de pan de corteza crocante, o una rica tostada y se disfruta como una entrada o como parte de una picada. 

En esta comunidad nos encanta viajar y probar los platos de cada lugar, pero como no siempre tenemos esa posibilidad creemos que una buena forma de viajar es hacerlo con el paladar. Preparando delicias de todas las latitudes en la comodidad de nuestra casa.

Al final de esta nota, en la que les contamos todo lo que necesitan saber sobre la brandada de bacalao, hay dos recetas muy fáciles para hacer la brandada, una de manera tradicional y la otra con papa, ambas súper cremosas y riquísimas. ¡Manos a la obra!

Tabla de contenidos


Sobre brandada de bacalao
Origen de la receta

¿Dónde se acostumbra comer brandada de bacalao?

6 acompañamientos para la brandada de bacalao

5 secretos de esta receta 

Receta de brandada de bacalao tradicional
Ingredientes

Cómo hacer brandada de bacalao tradicional paso a paso

Receta de brandada de bacalao con patatas
Ingredientes

Cómo hacer brandada de bacalao con papas paso a paso

Sobre brandada de bacalao

La brandada de bacalao es una especialidad gastronómica elaborada a base de bacalao desalado y aceite de oliva, que se cocina hasta obtener una textura suave y cremosa. Se trata de una receta muy versátil que puede servirse tanto como aperitivo, como parte de un plato principal o incluso como relleno de empanadas o croquetas. 

La combinación de los sabores intensos del bacalao con la suavidad del aceite de oliva crea una experiencia culinaria única. Este exquisito plato es originario de la cocina mediterránea y se ha convertido en una opción culinaria muy popular en esa región.

Origen de la receta

La brandada de bacalao tiene sus raíces en la región de la Provenza, en el sur de Francia. Se cree que fue creada por los pescadores de la zona, quienes buscaban una forma de conservar el bacalao durante largos periodos de tiempo. 

Originalmente, la receta se elaboraba con bacalao desalado y seco, que se desmenuzaba y mezclaba con aceite de oliva hasta obtener una pasta. Con el tiempo, esta deliciosa preparación se extendió por otros países mediterráneos, como España, Portugal e Italia.

¿Dónde se acostumbra comer brandada de bacalao?

La brandada de bacalao es especialmente popular en las regiones costeras del Mediterráneo, donde el bacalao es un ingrediente básico en la cocina local. En España, por ejemplo, es típico encontrarla en las regiones de Cataluña, “como brandada de bacallá” y en el País Vasco, donde se prepara de forma tradicional.

También es común encontrarla en Portugal, especialmente en la región de Lisboa, donde se conoce como “bacalhau à brás”. En Italia, se ha adaptado como “baccalà mantecato” y es una delicia de la región del Véneto; y en Francia se la prepara con nata (crema de leche) y se la llama “brandade”.

6 acompañamientos para la brandada de bacalao


Tostadas o pan crujiente: El pan tostado o crujiente untado con brandada de bacalao es un pincho muy común en la zona del País Vasco.

Patatas: Servir la brandada de bacalao sobre unas papas asadas. La combinación de sabores es exquisita.

Verduras asadas: La brandada de bacalao acompaña muy bien un plato de verduras asadas, como pimientos, calabacines o berenjenas. 

Pescados a la parrilla: La brandada va perfecta con las recetas con pescado porque les aporta suavidad y cremosidad. 

Como salsa para pastas: Una opción es usar la brandada para acompañar unos ñoquis o fideos cortos. Queda riquísimo.

Ensaladas: La brandada de bacalao se puede utilizar como aderezo para ensaladas. Unas cucharadas sobre una mezcla de lechugas frescas, tomates cherry y aceitunas queda delicioso y con un sabor único. 

5 secretos de esta receta 


El bacalao desalado: preferentemente elegir un bacalao desalado y desmigado. Eliminar el exceso de sal remojándolo en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua cada 6/8 horas. 

Como si fuera una mayonesa: El aceite de oliva se agrega gradualmente, de a poco, mientras se bate la mezcla de bacalao. Esto ayudará a obtener una textura suave y cremosa.

El ajo va bien con todo: Para darle un toque de sabor adicional, se le puede añadir ajo picado finamente, pimienta negra e incluso un poco de pimentón dulce

La brandada se come fría: Una vez lista llevar a la heladera, de esta manera, además, se intensifican los sabores.

Siempre es mejor con un buen vino: La brandada de bacalao se lleva muy bien con vinos blancos secos, porque realzan su sabor. 

Receta de brandada de bacalao tradicional


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


400 g de bacalao desalado y desmigado

200 ml de aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo, picados finamente

Pimienta negra a gusto

Perejil picado para decorar

Pan o tostadas para acompañar

Cómo hacer brandada de bacalao tradicional paso a paso


En un recipiente hondo colocar el bacalao y desmenuzar con un tenedor.

Añadir el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras se bate la mezcla con el tenedor. Continuar batiendo hasta obtener una textura suave y cremosa (se puede hacer todo este procedimiento en un mixer para que quede una textura más suave)

Agregar los dientes de ajo picados finamente y la pimienta negra. Mezclar bien todos los ingredientes. Probar para chequear si está bien de sazón.

Volcar la brandada de bacalao en un recipiente hermético y dejar reposar en la heladera durante al menos 2 horas para que los sabores se integren.

Una vez refrigerada, la brandada de bacalao está lista para servir sobre un rico pan de buena corteza o tostadas recién hechas y espolvorear con perejil picado.

Receta de brandada de bacalao con patatas


Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos

Ingredientes


400 g de bacalao desalado y desmigado

300 g de papas, peladas y cortadas en trozos

200 ml de aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo, picados finamente

Pimienta negra a gusto

Perejil picado para decorar

Pan o tostadas para acompañar

Cómo hacer brandada de bacalao con papas paso a paso


Hervir las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Escurrir y reservar.

En un recipiente hondo, colocar el bacalao, agregar las papas cocidas y desmenuzar todo con un tenedor.

Agregar el aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras se bate la mezcla con el tenedor. Continuar batiendo hasta obtener una textura suave y cremosa (se puede hacer todo este procedimiento en un mixer para que quede una textura más suave)

Añade los dientes de ajo picados finamente y la pimienta negra. Mezclar.

Volcar la brandada de bacalao en un recipiente hermético y dejar reposar en la heladera durante al menos 2 horas para que los sabores se integren.

Servir la brandada de bacalao sobre pan caliente o tostadas recién hechas y espolvorear con perejil picado.
Como hacer brandada de bacalao con patatas
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros aperitivos tapas y pinchos ...

Los “frutos del mar” son una de las materias primas más apreciadas tanto a la hora de cocinarla como a la hora de comerla. Los pescados y mariscos se pueden preparar con distintas técnicas, y no es necesario complicarse mucho la vida para llevarlos a la mesa ensalzando su sabor en un plato estupendo. Además, pueden ser un plato principal, pero también un aperitivo, tapa, canapé o pinch ...

especial cuaresma y semana santa primeros brandada ...

Hoy os presentamos una Brandada de Bacalao, una receta ideal para relleno de pimientos del piquillo, volovanes, tartaletas y para untar tostadas. La brandada es una emulsión de bacalao, ajos, leche y aceite de oliva. Es muy fácil de preparar en casa y os servirá para muchos aperitivos. INGREDIENTES: 400 gr. Bacalao desalado 5 dientes de Ajo 100 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra 40 ml. Leche Sal y ...

Brandada de bacalao La receta de brandada de bacalao tiene distintas variantes, pero como base principal en todas está el aceite y el bacalao. Yo he hecho una versión de brandada de bacalao en la que lleva patata; en la zona de Castilla La Mancha existe una receta muy parecida, llamada atascaburras. Ingredientes: Para 4 personas 300 gramos de bacalao desalado 1 patata mediana 100 ml de aceite de o ...

recetas de primeros aperitivos y tapas pescados ...

Uffffff.... no se cómo he podido vivir tantos años con la thermomix y no había probado esta receta que de tan simple y rápida que es, no pensaba ni por asomo que pudiera salir tan rica. La tenía delante y la había visto en numerosas ocasiones, así que quiero agradecer a Alicia, de Canecositas, la propaganda que le ha hecho para que por fin me animara a probarla. Al parecer, el origen de la brandad ...

recetas de primeros aperitius - aperitivos bàsics de cuina - básicos de cocina ...

Brandada de bacalao - Brandada de bacallà Este es un plato que cocino muchísimo en casa porque nos encanta. Cuando no es brandada sola la tomamos como relleno de pimientos del piquillo, sobre unas tostadas gratinadas o en una pizza. No hay semana que no prepare este plato, es tan rico, tan versátil y ¡tan fácil! Además para tomar pescado de esta manera nunca hay quejas, ¡gusta a todos! Así que ...

Entrantes Fáciles Navidad

Brandada de bacalao Brandada de bacalao ,historia: Hoy tenemos brandada de bacalao. Un plato muy conocido que os va a suponer un gran avance de cara a las posibles celebraciones que tengáis. Por si no lo sabéis y tenéis inquietudes culturales, os cuento que este plato es de origen catalán. Se piensa que es una variante del alioli, pero en el XVI al introducirse el b ...

general ajo ali-oli ...

Una Brandada de Bacalao se compone básicamente de bacalao desalado, aceite de oliva, patata hervida, ajo y nata. Todos los ingredientes se combinan para formar una crema que puedes untar en una tostada de pan para obtener un pincho o montadito de Brandada de Bacalao rico rico rico. Yo te presento una de las muchas fórmulas que hay para preparar Brandada de Bacalao. Es fácil y rápida de preparar, p ...

general aperitivos bacalao

Parece ser que el origen de la brandada fue una variante del alioli al que se introdujo el bacalao seco, posiblemente hacia el siglo XVI. La brandada pertenecía a la cocina casera y familiar tradicional popular, que cenaban a menudo los campesinos de la costa que va desde Alicante hasta la región de Liguria (noroeste de Italia), hasta que , en la época de la Revolución Francesa, la receta llegó a ...

recetas de primeros aperitivos pescados y mariscos

Ingredientes: Para la brandada de bacalao: 500 gr. de bacalao desalado. 1 patata mediana. 4 dientes de ajo. 100 ml. de leche. 100 ml. de aceite de oliva virgen extra. Pimienta negra. Sal. Para los rollitos: Pasta filo. Aceite para freír. Salsa alioli. Elaboración: Primero preparamos la brandada de bacalao poniendo a cocer la patata con la piel en agua con sal. Cuando este bien hecha (podemos compr ...

bacalao proyecto roca tostas ...

Un mes más, ya está aquí la receta del proyecto Roca. Este mes es muy especial para mi, la receta es elección mía y la publicación coincide con mi cumpleaños, casualidades blogeras. Lo primero es una pequeña explicación del porque de esta receta. Elegí un pescado porque ya habíamos publicado carne, arroz, "postre" y no teníamos aún ningún pescado, y dentro de estos, para mi el bacalao es ...