Lo más probable es que cuando queráis preparar una brandada de bacalao no sepáis que receta elegir de las muchas que hay publicadas. Es normal, a mi también me pasaba. Además cada un@ de nosotr@as usamos una técnica distinta de preparación y solemos destacar diferencias en los distintos ingredientes, para terminar siendo prácticamente lo mismo. Al final os acabamos dejando con más dudas que antes.
Dicho esto, ya podéis imaginar que mi propuesta se adapta a mis gustos personales y a mis necesidades. Como la voy a utilizar para servir sobre tostadas, y necesito que tenga textura de paté, lleva un poquitín de patata. lo justo para dar cuerpo a la brandada. Nata (crema de leche) líquida, porque suaviza el sabor. aunque la leche haría la misma función. Aceite de girasol aromatizado con ajo, porque el de oliva es demasiado potente y yo prefiero que predomine el del bacalao por encima de todos los demás. También contiene sal porque, aunque el bacalao mantenga su punto, al añadir los demás ingredientes se notaba la falta.
El resultado es delicioso y en su justo punto de textura y de ajo... Espero que la probéis y me deis vuestra opinión.
Ingredientes para 20 o 25 rebanadas colmadas de pan de baguette
300 g de bacalao deshidratado
50 ml de aceite de girasol
50 ml de nata (crema de leche) líquida
3 rodajas de patata
2 dientes de ajo medianos
Sal
Hay que pensar en hacer la brandada de bacalao con antelación porque previamente se necesita que el bacalao esté rehidratado y desalado. Aquí podéis ver como hacerlo. También se puede adquirir en las tiendas especializadas y de ese modo ahorrar un montón de tiempo.
Como veis en la primera fotografía, arriba a la izquierda, después de todo el proceso el pescado ya está a punto para ser utilizado.
Para el siguiente paso hay que tener en cuenta el grosor de los filetes de bacalao.
Para filetes finos: Poner una olla de agua a hervir. Cuando esté en ebullición introducir el pescado. Cerrar el fuego y tapar la olla. Escaldar dos minutos y escurrir.
Para filetes gruesos: Cuando el agua esté en ebullición introducir el pescado, esperar a que el agua vuelva a hervir, solo un hervor. Apagar el fuego y escurrir. Secar los filetes con papel de cocina.
A continuación, en los dos casos, hay que retirar las pieles y las espinas del bacalao, si las tuviera. Desmigar.
Echar el aceite en un cazo. Pelar los ajos y cortar a láminas. Introducir los ajos en el cazo y poner a calentar a fuego muy lento sin que cojan color. Infusionar durante quince minutos, o hasta que el aceite enfríe. Transcurrido el tiempo colar el aceite.
Cocinar al vapor una patata pequeña de textura harinosa. Se deben utilizar en caliente.
En un vaso largo, introducir el bacalao, y las tres rodajas de patata. Triturar y añadir la nata (crema de leche). Seguir triturando para que todos los ingredientes se mezclen. Añadir el aceite poco a poco, como si fuerais a a hacer mayonesa.
Rectificar de sal al final. si lo veis necesario. Guardar en la nevera hasta su utilización. En este caso se toma fría.
¡Qué aproveche!