El bacalao es uno de los ingredientes básicos de las recetas de Semana Santa. Tenemos infinidad de recetas que se elaboran con él, ya que se preparar de mil maneras. Una de las recetas más conocidas es la brandada de bacalao, Se trata de una emulsión donde ligamos el bacalao con aceite de oliva virgen extra. Lo podemos tomar en tostas o como relleno. De cualquier forma está ideal.
INGREDIENTES:
300 gr. de bacalao desalado (lo desalamos cambiando el agua cada 12 horas durante 24 o 36 horas)
4 dientes de ajo
150 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 ml. de leche entera
Perejil picado
Unas rebanadas de pan frito
Sal (opcional, ya que normalmente no lo necesita por ser el bacalao salado).
PREPARACIÓN:
Cortamos los dientes de ajo en láminas y ponemos en una sartén junto con el aceite, doramos evitando que se quemen y añadimos los trozos de bacalao desalados. Cocinamos durante dos o tres minutos y después retiramos del fuego, tapamos y dejamos que se termine de cocinar con el calor residual.
Pasados unos minutos, colamos el aceite y lo reservamos, junto a unos láminas de ajo.
En un bol añadimos el bacalao que previamente desmigaremos y quitaremos las posibles raspas. Añadimos la leche que habremos calentado un poco y con unas varillas vamos removiendo bien para que se vaya integrando bien.
Después vamos añadiendo poco a poco el aceite que tenemos reservado y seguimos removiendo con las varillas hasta integrar todo bien. Cuando terminemos de añadir el aceite la mezcla tiene que quedar integrada con el aspecto gelatinoso que veis en la foto.
Presentamos junto con unas rebanadas de pan frito. Y decoramos con las láminas de ajo que teníamos reservadas y con un poco de perejil picado.
Espero que os haya gustado esta nueva propuesta.
Feliz martes.