Ya estáis tardando. Ahora que las fresas están en su mejor momento yo, en vuestro lugar, correría al mercado a comprarlas para hacer este brazo que hoy os proponemos. Así probaría otra forma de comer esta deliciosa fruta y me olvidaría de presentarlas en un cuenco con zumo de naranja o bien con nata (crema de leche), formas tradicionales de comer fresas pues ya va siendo hora de innovar. Elaborar la plancha de bizcocho no os resultará complicado porque no es la primera vez que explicamos cómo hay que hacerla, y preparar el relleno tampoco tiene mucha dificultad. Es cuestión de proponérselo y dedicarle un poco de tiempo. Pero no os embobéis porque las fresas vuelan.
RECETA
.
INGREDIENTES
PARA LA PLANCHA DE BIZCOCHO
5 huevos
50 g de azúcar
50 g de harina
1 cucharada de miel
Bandeja de horno 40x30
Papel sulfurizado
Mantequilla para untar la bandeja
PARA EL RELLENO
500 g de fresas
500 ml de nata (crema de leche) para montar 35% de materia grasa
Azúcar granulado
Azúcar glass
El zumo de medio limón
PREPARACIÓN DE LA PLANCHA DE BIZCOCHO
Calentar el horno a 180º
Preparar una bandeja de horno de 30x40. Untar primero la bandeja con mantequilla. Poner encima un papel de horno y volver a untar el papel con mantequilla.
Batir los huevos con el azúcar y la miel hasta triplicar el volumen. Tiene que quedar a punto de letra (eso quiere decir que hay que batir de forma prolongada los huevos con el azúcar hasta conseguir un espesor que al levantar la varilla dibujemos una letra y quede el relieve en la crema sin que se integre al resto). Viene a ser de 13 a 15 minutos.
Añadir la harina tamizada poco a poco y mezclar con suavidad con una espátula con movimientos envolventes.
Poner la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda e ir cubriendo la bandeja en líneas diagonales. Así se evita que se abra la plancha al doblarla.
Hornear unos doce minutos.
Sacar la bandeja del horno y poner un papel sulfurizado limpio encima de la plancha de bizcocho. Con mucho cuidado, dar la vuelta a la bandeja dejando la plancha de bizcocho entre los dos papeles y retirando la bandeja.
Cuando la plancha esté un poquito fría, despegar el papel superior que antes estuvo en contacto con la bandeja. Tapar para que no se seque y ya está lista para rellenar.
PREPARACIÓN DEL RELLENO
Lavar y cortar las fresas en trocitos. Ponerlas en una cazuela con el zumo de limón y unas cucharadas de azúcar granulado. La cantidad de azúcar dependerá de vuestro gusto. Poner a hervir 3 o 4 minutos según estén las fresas de maduras; es importante que no se deshagan. Retirar del fuego y dejar enfriar. Este paso lo podéis hacer unas horas antes o la noche anterior y dejar en la nevera.
En el momento de montar el brazo poner a escurrir las fresas.
Pincelar la plancha del bizcocho con el almíbar de las fresas.
Montar la nata (crema de leche) que tiene que estar muy fría. Cuando empiece a montar añadir unas cucharadas de azúcar glass. La cantidad estará en función del grado de dulzor que os guste. Probáis y podéis añadir más azúcar si lo consideráis necesario.
Poner sobre la plancha de bizcocho la mitad de la nata (crema de leche), os tiene que sobrar para la decoración. Sobre la nata (crema de leche) repartir las fresas troceadas que habíamos puesto a escurrir. Enrollar el brazo. Si vais a tardar unas horas en comerlo podéis enrollarlo en el papel de horno y meter en la nevera. Lo sacáis un rato antes de consumirlo y procedéis a la decoración.
Decorar con la nata (crema de leche) restante y adornar a vuestro gusto.