Con esta receta participo en el concurso pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados promovido por Cocido de sopa.
Hoy os dejo un post muy dulce. Visitando el blog Mil ideas mil proyectos que escribe Sofia y tiene unas cositas riquiiiiiiiiiisimas, me enteré que cocido de sopa estaba de sorteo y un segundo después mi cerebro entró en funcionamiento y me acordé que hace tiempo tenia pendiente una receta que encontré en el blog La receta de la felicidad. ¡¡¡EXCUSA PERFECTA PARA GLOTONEAR UN POCO!!!!
Parece más complicado de lo que realmente es, y el resultado es espectacular. Para ser la primera vez creo que no salió nada mal. ¿Que os parece?
Ingredientes para 8 personas :
Para la decoración del bizcocho:
1 clara de huevo
20 gr de cacao (se puede sustituir por harina y unas gotas de colorante del color que más os guste)
20 gr de harina
30 gr de azúcar
30 gr de mantequilla
Para el bizcocho:
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar
1 pizca de sal
Para el relleno:
250 gr de queso mascarpone
200 gr de nata (crema de leche)
4 cucharaditas de cacao en polvo
Preparación:
Comenzamos haciendo la decoración del bizcocho. Para ello mezclamos el azúcar con la mantequilla derretida. Añadimos la clara de huevo, la harina y el cacao. Mezclamos todo muy bien, yo usé la varilla eléctrica, y metemos en una manga pastelera con una boquilla finita. Si no disponéis de la boquilla adecuada y de una manga pastelera funciona igual de bien si usáis una bolsa, como por ejemplo las que se usan para congelación, y le cortáis un poquito en la punta teniendo en cuenta que el agujerito tiene que ser muy chiquito.
Procedemos a la decoración. Para ello colocamos sobre la bandeja del horno el dibujo elegido, sobre este, papel de horno y delineamos. Yo puse el dibujo en uno de los lados ya que lo que va enrollado por dentro no necesita que le hagamos nada. Lo metemos en el frigo y seguimos con la receta.
Preparación con Thermomix:
Con la mariposa en las varillas, ponemos los huevos y el azúcar y programamos 6 min - 40º - vel 4. Volvemos a programar 6 min - esta vez sin temperatura - vel. 3 1/2.
Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 5 seg. vel 3. Terminamos de mezclar con la espátula.
Sacamos nuestro dibujo del frigo, ponemos una lámina de hornear de silicona bajo el papel que habíamos decorado y vaciamos la mezcla sobre el mismo.
Introducimos al horno, calor arriba y abajo, unos 10 - 12 minutos a 170º.
Sacamos del horno, esperamos unos minutos a que se enfríe y con mucho cuidado retiramos el papel y ya lo tenemos listo para rellenar.
Preparación tradicional:
Con la batidora de varillas montamos los huevos, junto con el azúcar, hasta que tripliquen su tamaño. Incorporamos el resto de ingredientes y los mezclamos con la ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, teniendo cuidado para que no baje mucho la masa. El resto igual que con Thermomix.
Por último hacemos el relleno. Para ello, por un lado, montamos la nata (crema de leche), por otro lado mezclamos muy bien el queso con el azúcar y el cacao, (si usáis varilla eléctrica dolor de brazo que os ahorráis) y con cuidado y movimientos envolventes lo mezclamos todo.
Extendemos sobre la plancha y enrollamos.
Os dejo la plantilla que he usado para el dibujo por si os animáis
Mi toque personal :
Solo me queda dejaros el logo del concurso por si quereis participar y desear mucha suerte a todas, en especial a mi, jajajaja, que nunca me toca nadaaaaaaaaaaaaa.