La verdad es que es una receta bastante festiva y navideña de por sí (no sólo porque le haya puesto lucecitas en las fotos). Es un postre ideal para que cada uno se corte la cantidad que mejor le vaya, según lo que haya comido en la cena.
Si queréis preparar este brazo de gitano saludable por Navidad, podéis hacerle marcas a la cobertura de chocolate, como si fuera un tronquito de Navidad. Se trata simplemente de pasar un tenedor por encima, de manera irregular, y ya tendremos ese estriado característico de la corteza de un árbol.
Ver más recetas para Navidad
La combinación de sabores me encanta. Tiene el toque de chocolate justo, en la masa y en la cobertura, pero en conjunto resulta ligero y refrescante, gracias al queso y las fresas. Desde luego, es mucho más light que comerse un brazo de gitano relleno de trufa, a base de nata (crema de leche)
Cómo conseguir un brazo de gitano saludable
La elección de ingredientes, como podréis imaginar, es clave para que nuestro brazo de gitano sea una versión lo más saludable posible – y a poder ser, a prueba de diabetes. Por eso, vamos a utilizar:Harina de avena integral, con bajo índice glucémico respecto a otras harinas, y alto contenido en fibra, que ayuda a evitar picos de glucosa en sangre
Cacao puro, nada de chocolate extra en el bizcocho
Un bizcocho fino, porque las cantidades importan
Un relleno ligero, con queso crema bajo en grasas y frutita
La cobertura, fina y con chocolate de más 70% cacao
Por supuesto, ¡nada de azúcar añadido!
Las fresas son una idea, pero pueden sustituirse por la fruta que más os guste. Por ejemplo, moras, frambuesas, arándanos, trocitos de manzana o pera… ¡imaginación al poder! Sí que es verdad que yo creo que los frutos rojos le quedan mejor al chocolate, pero ahí ya depende de las preferencias de cada uno.
Y en cuanto al bizcocho y la cobertura, también podemos hacer variaciones, por ejemplo si nos apetece que no lleve chocolate.
Espero que os encante, y que paséis muy felices fiestas
Imprimir
Brazo de gitano saludable con queso y fresas
Tiempo de preparación 30 minutos
Tiempo de cocción 27 minutos
Raciones 12 personas
Calorías 85.1kcal
Autor Noelia Herrero
Ingredientes
Para el bizcocho
3 huevos M/L
60 g harina de avena integral
50 ml leche
20 g cacao en polvo sin azúcar
Edulcorante al gusto
Una pizca de sal
Para el relleno
250 g queso crema light
Edulcorante al gusto
120 g fresas troceadas
Para la cobertura
70 g chocolate +70% cacao sin azúcar
Elaboración paso a paso
En un bol, batimos las yemas junto con la leche, el cacao y el edulcorante.Añadimos la harina poco a poco y la sal.
En otro bol aparte, montamos las claras a punto de nieve. Las incorporamos a la mezcla anterior con movimientos envolventes, poco a poco.
Vertemos la mezcla en una bandeja rectangular previamente forrada con papel de hornear, y horneamos durante 15min a 180ºC y 12min más a 165ºC.
Sacamos el bizcocho del horno y, en caliente, ponemos un paño de cocina limpio y húmedo encima, y lo enrollamos con cuidado. Dejamos atemperar.
Batimos el queso con el edulcorante y añadimos las fresas.
Desenrollamos el bizcocho con cuidado, repartimos el relleno en toda la superficie, y volvemos a enrollar.
Troceamos y fundimos el chocolate, lo vertemos por encima, decoramos al gusto, ¡y listo!