Cocina

Pal Vientre todo lo que Entre Idea guardada 8 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tiramisú en brazo gitano

Buen@s!!!

Vuelve como todos los días 20 de mes: Desafío en la cocina.

¡Qué gran familia! No sabéis la suerte que tengo de haber sido admitida en este reto.
Fue mi primer reto bloguero en el que participé y podéis imaginaros que nervios y  miedo tenía, estaba temblando!!. Y no fue poco, porque me tuve que estrenar con una tarta de aniversario del grupo, ahí nada...

Han pasado ya unos meses desde que me dieron la noticia que estaba admitida, ya que por aquel entonces cerraron el grupo y yo me quedé la penúltima en entrar! Eso es tener suerte!!

Desde entonces, hemos compartido de todo y cuando digo de todo, es de todo!! Penas, alegrías, éxitos profesionales, problemas, dudas, curiosidades... y bueno, no podía faltar nuestras quedadas Kitcheneras 2.0. Es un placer haber aterrizado en esta familia. He aprendido mucho desde entonces y seguiremos aprendiendo ya que tod@s tenemos cositas que aportar.

Este mes de Mabel y su blog "A nadie amarga un dulce"...nos propone un riquísimo Tiramisú.
Este mes ha sido guay porque no ha sido muy exigente, al contrario a dejado soltar nuestra imaginación y yo os he echo  una versión algo diferente (en Brazo gitano) de lo que se conoce propiamente de este postre típico italiano.

Algo de Historia: 

Por si no lo sabéis, este postre es original de la parte Noreste de Italia, de la región del Véneto ( cuya capital  es Venecia) en los años 50".

Algunas fuentes concretan como por ejemplo la de Arturo Filippini, presidente de la cadena de restaurantes Toulá que se empezó a localizar en burdeles si, habéis leído bien.
Decía que después de la guerra, se iban con los amigos a los burdeles de Treviso..., y en esos tiempos.....
La maîtresse o madame o señora de la casa, como queráis llamarlo ofrecía un dulce a sus clientes diciendo: " "Anda, toma cariño, que te doy una cosa que "Te tira su"..."

La expresión "Te tira su", en lengua véneta (y en la lengua italiana), podría ser el equivalente en español del "Tentempié", pero no tanto a la manera de un aperitivo sino de un postre.

Pero... ¿Qué es realmente el Tiramisú?

El Tiramisú se compone siempre de un ingredientes sólido humedecido en café, se superpone (de forma alterna o no) una crema cuya base son huevos batidos con azúcar y finalmente se espolvorea cacao en polvo.

Partiendo de estos elementos básicos, es posible realizar diferentes versiones del postre utilizando distintos representantes de los mismos, añadiendo o cambiando ingredientes.
Digo esto porque a día de hoy hay infinidad de formas, colores y sabores de este famoso postre y todos ellas fabulosas.
Por ejemplo:

Los ingredientes sólidos y secos pueden ser galletas, bizcochos, savoiardi, cupcakes...

Los huevos pueden ser yemas y claras separadas, batiéndose individualmente y actualmente es muy común añadirles nata montada (crema de leche) o queso fresco.

El queso que se suele utilizar en el Tiramisú es el Mascarpone (por su dulzor y consistencia natosa); no obstante, cualquier queso fresco ( sin sabor marcado) que una vez batido, pueda convertirse en crema, es apto.

Sobre el café, suele ser café sólo y a veces se le añade licor para aromatizarlo y reforzar el sabor.

 Y por último, el cacao en polvo espolvoreado. Provoca una sensación de contraste con el dulce y refuerza el regusto a café.

Dicho esto, os enseño mi versión de los hecho.





Como veis he elegido un brazo gitano, está humedecido en un almíbar de café con ron riquísimo, relleno de queso mascarpone y nata (crema de leche) y espolvoreado con cacao en polvo, chocolate derretido y decorado con frambuesas y arándanos. Para los que no les gusta el café os gustará, porque está muy flojo de sabor.

Ingredientes del Bizcocho:

5 huevos (tamaño L)

100 gr de harina de trigo

1 sobre de levadura (yo use Royal)

100 gr de azúcar blaco

25 gr de aceite de oliva

20 gr de cacao en polvo

1 cucharadita de vainilla líquida

un pellizco de sal

Ingredientes para el relleno:

250 gr de queso Mascarpone

250 ml de nata (crema de leche) líquida para montar

2 o 3 láminas de gelatina 

50 gr de leche

80 gr de azúcar

Ingredientes del almíbar:

100 gr de café sólo

3 cucharadas de ron ( yo usé Añejo)

60 gr de azúcar

Decoración:

Cacao en polvo

Chocolate de cobertura (150 gr de chocolate, 1 cucharada de leche, 25 gr de mantequilla derretida)

Frambuesas

Arándanos

Elaboración paso a paso:




Bizcocho:

Primero pre-calentamos el horno a 180º C.

En un bol mezclamos muy bien: los huevos, el azúcar, el cacao en polvo, la cucharadita de vainilla líquida, el peñizco de sal, el aceite y la levadura. 



Finalmente añadimos la harina tamizada y removemos bien para que nos quede sin grumos.

Extendemos en una bandeja del horno forrada previamente con papel vegetal la mezcla, repartimos bien y damos unos golpecitos para sacar las posibles burbujas de aire.



Horneamos con calor arriba y abajo durante 10 - 12 minutos a 180ºC.

Sacamos del horno y dejamos enfriar

Relleno:

En un bol (si es posible frío de la nevera o congelador) montamos la nata (crema de leche) líquida. Añadimos poco a poco el queso mascarpone y vamos batiendo la mezcla hasta integrarlos.

Remojamos las láminas de gelatina en agua fría unos 5 minutos.

En un cazo calentamos la leche con el azúcar, cuando empiece a hervir retiramos, escurrimos la gelatina y la añadimos removiendo bien hasta que se disuelva. Reservamos hasta que se temple.

Una vez frío o templado añadimos a la crema de queso y nata (crema de leche) batiendo bien todo y reservamos en nevera hasta el montaje.



Almíbar:

Hacemos café, unos 100 gr y en caliente añadimos el ron y el azúcar hasta que se disuelva. Dejamos templar.

Para el montaje es muy sencillo:

Damos la vuelta al bizcocho, quitamos el papel y recortamos los bordes que estarán más secos. Que nos quede más o menos un rectángulo bien marcado.

A continuación mojamos el bizcocho con el almíbar de café (os sobrará un poco).



Colocamos un poco de relleno y con mucho cuidado vamos doblando el bizcocho, cuando lleguemos a la base del bizcocho, ponemos un poco más del relleno (en horizontal,eh!! que os veo venir jaja) y terminamos de cerrar. Envolvemos en film transparente y reservamos en la nevera mínimo 2 horas.



Mientras reposa haremos el chocolate de cobertura, para ello pondremos en el microondas el chocolate, la leche y la mantequilla durante 3 ó 4 minutos ( a intervalos de 30 segundos) hasta que se derritan bien. Metemos en una manga pastelera desechable y reservamos.

Sacamos el brazo gitano de la nevera, le quitamos el plástico, espolvoreamos cacao en polvo , decoramos como más os guste con el chocolate al libre albedrío y terminamos con la fruta. Listo!!!





El corte del brazo gitano

Espero que os guste y lo probéis. Si os animáis a hacerlo os invito a que me mandéis la foto a mi correo (Pestaña Contacto) y así añadirlo a una futura Sección que quiero hacer con "Vuestr@s fotos".

Todas las demás propuestas del Desafío en la cocina, pulsando sobre la foto. A ver cuantas formas diferentes de Tiramisú encontramos ....



La próxima en desafiarnos es M Luz de "Trasteando en mi cocina" con un reto salado... ¡Qué nos habrá preparado esta vez...! A la espera quedamos.

Hasta el mes que viene!!! Pero sólo con el  desafío,eh?? que yo seguiré colgando recetitas.

BON APPÉTIT !!!

Fuente: este post proviene de Pal Vientre todo lo que Entre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres paso a paso postres

Brazo de gitano de tiramisú

Llevo unos días un poco liada sin poder publicar nada nuevo y mi hija diciéndome que quería un brazo de gitano de chocolate, por fin he tenido tiempo y decidí hacer un brazo de gitano .... pero de tiramisú que también es un postre que gusta a mi hija a ver si colaba, y ....... SI, la ha gustado. Bien¡¡¡ Esta es una receta del blog de "Maria Lunarillos", aunque mi presentación es un ...

recetas postres postres

Brazo de gitano de tiramisú

Hoy os tarigo una fantastica receta!! Un brazo de gitano riquiisimo!! El otro dia vi en facebook vi que publicaban uno y tenia una pinta fantástica! El suyo era con un relleno de sabayon que es una crema italiana riquiiisima a base de yema de huevo azúcar y vino o licor. Mi receta es mas sencilla aun!!Los ingredientes que necesitaremos;Para la plancha de bizcocho:3 huevos85g de harina90g de azúcar ...

Brazo de gitano Cocina italiana Queso ...

Tiramisú en versión brazo de gitano

Entres Roscones y Turrones preparamos uno de mis postres favoritos y si no me equivoco el de muchos,es el Tiramisú por esta razón tengo varias versiones en el blog desde el clásico pasando por el light y terminando con la receta de hoy en versión brazo de gitano. El sábado pasado empezamos con las reuniones navideñas,nos reunimos todas las primas y tías por parte materna cosa que solemos hacer de ...

recetas postres tartas

Tiramisú

El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que  su origen se situa en torno a los años 50. Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año ...

recetas postres postres thermomix ...

Tiramisú

Tenía en la nevera una tarrina de mascarpone que se me iba a poner mala. Y que mejor uso para ella que hacer un rico y fácil tiramisú, que nos encanta en casa y hacía mucho tiempo que no lo preparaba. Un postre exquisito, fácil de preparar y que no hay que dedicarle demasiado tiempo. Aquí os dejo mi recetita. Ingredientes para 4: 200 ml de nata para montar1/2 tarrina de queso mascarpone40 gr d ...

recetas postres

TIRAMISÚ.

Y por fin viernes!!! Muy buenos días!!! Vamos a preparar un clásico de la repostería, "Tiramisú". Un postre delicioso para dar la bienvenida al fin de semana! A cocinar... INGREDIENTES: - 4 huevos. - 100 gr. de azúcar. - 500 gr. de queso mascarpone. - 50 gr. de azúcar glacé. - Bizcochos de soletilla. - 175 ml. de café. - 3 cucharadas de amaretto ( o ron). - 200 gr. de cho ...

recetas postres café cocina italiana ...

Tiramisú

Le he copiado este tiramisú a Julia, de Postreadicción (y es que se lo copiaría todo, ¿hay algo en ese blog que no tenga una pinta de morirse???). Este postre veneciano suele encantar a todos, incluso a los que no les gusta el dulce, no necesita horno, se prepara con antelación, vamos, que lo tiene todo :-) Originalmente no llevaba nata ni queso: la crema se elaboraba únicamente con yemas, claras ...

general cocina meriendas ...

Tiramisú

La receta que os traigo hoy seguro que os encantará a más de uno. Este es el postre preferido de mi marido y como el otro día fue su cumpleaños mi hijo decidió unilateralmente que esto iba a ser lo que le haríamos de tarta. No es que yo lo vea mucho para celebrar un cumple, pero como mi peque se empeñó, pues yo acaté y punto. Que como se suele decir donde hay patrón no manda marinero y eso es lo q ...

general comida internacional dificultad media ...

Tiramisú

Aunque hoy es día de pensar más en roscones que en otro dulce, estas fiestas son lo que son, y yo voy y os propongo otra receta dulce e hipercalórica, eso sí, deliciosa como toda receta dulce e hipocalórica que se precie. Un tiramisú, postre típico italiano, que en nuestro país ha vivido hace unos años su época de gloria y que ahora parece que ya no se ve tanto. A nosotros nos encanta, así que p ...

recetas postres chocolate huevos ...

TIRAMISÚ

La semana pasada no hubo dulce y esta semana para compensar te traigo este pedazo de postre italiano conocido en todo el mundo: el tiramisú Según los puristas este postre necesita obligatoriamente el amaretto, un licor italiano que yo nunca tengo en casa, y es que según ellos, si no lo lleva ni es tiramisú ni es ná. Pues vale... yo le pongo ron, jajaja. Además si lo van a comer niños no le vas a ...