Niña pelando patatas
Albert Anker (1831-1910)
¡Vive la pomme de terre!
(Grito reivindicativo usado en al Revolución Francesa).
En 1793 se plantan patatas en los Jardines de los Tulleries de París por orden de la Comuna. “Siempre he pensado que el arte de la subsistencia debería ser la máxima ocupación del hombre”, frase de Antoine Augustin Parmentier,
Allí estaba la pera bergamota de Aranjuez, la ciruela ginovista, melón de Granada, cidra sevillana, naranja y toronja de Plasencia, limón de Murcia, pepino de Valencia, tallos de las islas, berenjenas de Toledo, orejones de Aragón y la patata de Málaga”.
Mateo Alemán por el 1599
"Guzmán de Ajfarache"
Quien diría que la patata llegada a Sevilla en 1542 tardase más de dos siglos en considerarse comestible, mientras iba dando volteretas por toda Europa de aquí para allá considerándose pecaminosa y origen de multitud de enfermedades.
Se cultivaron en principio como uso meramente ornamental, con el objeto de difundir el uso decorativo de su flor.
Fueron acogidas de manera desigual; en Escocia e Irlanda se las miraba con recelo porque no aparecían citadas en la Biblia, en Borgoña decían que provocaban la lepra, en Suiza defendían que provocaban la tuberculosis, y en España ¡Ay! en España...
En el 1565 tenemos el primer intento alimentario del que hay constancia, concretamente en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, en donde se dieron patatas como alimento a los enfermos y a las tropas acantonadas en la ciudad.
No tuvo mucha aceptación pues la consideraban ;
“Insulsa, flatulenta, indigesta, debilitante y malsana, sólo adecuada al engorde de cerdos”.
Planta de uso ornamental acusada de maléfica, portadora de la lepra o alimento afrodisíaco por los intelectuales de la época y religiosos.
Las gracias se la debemos dar a un señor llamado Augusto Parmentier, que se atreviera a presentarla al mismísimo rey Luis XVI, como remedio salvador de la hambruna que padecía Francia por entonces.
Sucedía el hecho en una tarde del 25 de agosto de 1785 en una gran recepción ocurrida en el palacio de Versalles
Un hombre se abre paso trabajosamente entre cortesanos y parásitos que aplaudían al rey Luis XVI con motivo de su cumpleaños, costosamente llega hasta el rey. Ya que tuvo que ser protegido por algunos cortesanos amigos, le tiende un ramillete de flores y le dice
“Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses”.
El rey que ya ha leído sus estudios sobre la patata, toma el ramo, lo contempla un momento y dice;
“Monsieur Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acompañadme a besar a la reina.”
Cuentan que Luis XVI, para incentivar a los agricultores franceses, plantó cerca de París un campo con papas y desde su siembra lo tuvo estrechamente vigilado por soldados y nadie podía acercarse a este campo, era aparentemente un secreto de estado.
Todos los agricultores de la zona estuvieron muy atentos a lo que pasaba en ese terreno y se preguntaban "¿qué habrá de tanto valor para tener gente armada a su cuidado?". Cuando las patatas estaban a punto de ser recogidas, una noche desapareció la vigilancia repentinamente por orden del rey, y para la mañana siguiente el campo fue saqueado y no quedó un solo tubérculo.
Se cuenta que a raíz de este suceso se empezaron a plantar masivamente las patatas en Francia.
Los Belgas inventaron las patatas fritas por necesidad, sobre el año 1681, para sustituir a la pesca, que normalmente consumían frita, cuando el río donde normalmente pescaban se congelaba.
Aunque no tienen patente hay un manuscrito de un tal Joseph Gérard con fecha de 1781, que se puede decir que sirve como tal. En él se dice (más o menos):
"Los habitantes de Namur, Huy, Andenne und Dinant, tienen la costumbre de pescar en el Maas, esa pesca la fríen y así la gente pobre puede aumentar la ración diaria de comida. Si las aguas se congelan excesivamente y para la pesca tienen dificultad, los habitantes cortan patatas a lo largo como los pescados y las fríen. Este procedimiento tiene más de cien años".
El origen de la patata frita cortada en forma de bastón esta discutido entre Bélgica y Francia. Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes munidos de braseros y sartenes.
Los belgas la cocinan en dos etapas en aceite con grasa es la opción más deliciosa y los franceses solo en aceite.
Las patatas fritas tipo chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodges, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853.
Hasta 1817 no se publica una Real Orden por la que el Gobierno español recomienda a las autoridades locales y a los párrocos que aconsejen a la propagación y el cultivo de la patata como uno de los más beneficiosos productos de la tierra, y que al mismo tiempo hagan desaparecer, con sus consejos, las infundadas prevenciones que contra él existen.
1837.- El famoso Colinet fue el encargado de realizar la comida para la inauguración de la línea del tren París-Sant Germain. Presentó unas patatas que había frito primero a temperatura media y posteriormente frió a altas temperaturas. Justificó la doble fritura a la necesidad de ahorrar tiempo y tenerlas precocinadas. Así surgieron las patatas soufflées.
En 1853 George Crum era el chef del restaurante Moon Lake Lodges, en Saratoga Springs, Nueva York ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor.
El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedo completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy en día.
Campesinos Recojiendo Patatas
Vincent Van Gogh