comunidades

Breve Historia de las Patatas Fritas




Niña pelando patatas

Albert Anker (1831-1910)




¡Vive la pomme de terre!




(Grito reivindicativo usado en al Revolución Francesa).




En 1793 se plantan patatas en los Jardines de los Tulleries de París por orden de la Comuna. “Siempre he pensado que el arte de la subsistencia debería ser la máxima ocupación del hombre”, frase de Antoine Augustin Parmentier,












Allí estaba la pera bergamota de Aranjuez, la ciruela ginovista, melón de Granada, cidra sevillana, naranja y toronja de Plasencia, limón de Murcia, pepino de Valencia, tallos de las islas, berenjenas de Toledo, orejones de Aragón y la patata de Málaga”.







Mateo Alemán por el 1599

"Guzmán de Ajfarache"












Quien diría que la patata llegada a Sevilla en 1542 tardase más de dos siglos en considerarse comestible, mientras iba dando volteretas por toda Europa de aquí para allá considerándose pecaminosa y origen de multitud de enfermedades.

Se cultivaron en principio como uso meramente ornamental, con el objeto de difundir el uso decorativo de su flor.




Fueron acogidas de manera desigual; en Escocia e Irlanda se las miraba con recelo porque no aparecían citadas en la Biblia, en Borgoña decían que provocaban la lepra, en Suiza defendían que provocaban la tuberculosis, y en España ¡Ay! en España...

En el 1565 tenemos el primer intento alimentario del que hay constancia, concretamente en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, en donde se dieron patatas como alimento a los enfermos y a las tropas acantonadas en la ciudad.









No tuvo mucha aceptación pues la consideraban ;







“Insulsa, flatulenta, indigesta, debilitante y malsana, sólo adecuada al engorde de cerdos”.










Planta de uso ornamental acusada de maléfica, portadora de la lepra o alimento afrodisíaco por los intelectuales de la época y religiosos.





Las gracias se la debemos dar a un señor llamado Augusto Parmentier, que se atreviera a presentarla al mismísimo rey Luis XVI, como remedio salvador de la hambruna que padecía Francia por entonces.





Sucedía el hecho en una tarde del 25 de agosto de 1785 en una gran recepción ocurrida en el palacio de Versalles




Un hombre se abre paso trabajosamente entre cortesanos y parásitos que aplaudían al rey Luis XVI con motivo de su cumpleaños, costosamente llega hasta el rey. Ya que tuvo que ser protegido por algunos cortesanos amigos, le tiende un ramillete de flores y le dice





“Señor, quiero ofreceros un ramo digno de su majestad: la flor de una planta que puede solucionar la alimentación de los franceses”.





El rey que ya ha leído sus estudios sobre la patata, toma el ramo, lo contempla un momento y dice;





“Monsieur Parmentier, hombre como vos no pueden recompensarse con dinero. Pero hay una moneda quizá digna de ellos. Dadme la mano y acompañadme a besar a la reina.”





Cuentan que Luis XVI, para incentivar a los agricultores franceses, plantó cerca de París un campo con papas y desde su siembra lo tuvo estrechamente vigilado por soldados y nadie podía acercarse a este campo, era aparentemente un secreto de estado.





Todos los agricultores de la zona estuvieron muy atentos a lo que pasaba en ese terreno y se preguntaban "¿qué habrá de tanto valor para tener gente armada a su cuidado?". Cuando las patatas estaban a punto de ser recogidas, una noche desapareció la vigilancia repentinamente por orden del rey, y para la mañana siguiente el campo fue saqueado y no quedó un solo tubérculo.






Se cuenta que a raíz de este suceso se empezaron a plantar masivamente las patatas en Francia.







Los Belgas inventaron las patatas fritas por necesidad, sobre el año 1681, para sustituir a la pesca, que normalmente consumían frita, cuando el río donde normalmente pescaban se congelaba.

Aunque no tienen patente hay un manuscrito de un tal Joseph Gérard con fecha de 1781, que se puede decir que sirve como tal. En él se dice (más o menos):

"Los habitantes de Namur, Huy, Andenne und Dinant, tienen la costumbre de pescar en el Maas, esa pesca la fríen y así la gente pobre puede aumentar la ración diaria de comida. Si las aguas se congelan excesivamente y para la pesca tienen dificultad, los habitantes cortan patatas a lo largo como los pescados y las fríen. Este procedimiento tiene más de cien años".





El origen de la patata frita cortada en forma de bastón esta discutido entre Bélgica y Francia. Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes munidos de braseros y sartenes.




Los belgas la cocinan en dos etapas en aceite con grasa es la opción más deliciosa y los franceses solo en aceite.


Las patatas fritas tipo chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodges, en Saratoga Springs, Nueva York, allá por el año 1853.

Hasta 1817 no se publica una Real Orden por la que el Gobierno español recomienda a las autoridades locales y a los párrocos que aconsejen a la propagación y el cultivo de la patata como uno de los más beneficiosos productos de la tierra, y que al mismo tiempo hagan desaparecer, con sus consejos, las infundadas prevenciones que contra él existen.

1837.- El famoso Colinet fue el encargado de realizar la comida para la inauguración de la línea del tren París-Sant Germain. Presentó unas patatas que había frito primero a temperatura media y posteriormente frió a altas temperaturas. Justificó la doble fritura a la necesidad de ahorrar tiempo y tenerlas precocinadas. Así surgieron las patatas soufflées.









En 1853 George Crum era el chef del restaurante Moon Lake Lodges, en Saratoga Springs, Nueva York ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor.


El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedo completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga Chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy en día.










Campesinos Recojiendo Patatas




Vincent Van Gogh






Fuente: este post proviene de Cocina Andaluza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leche asada

"Comer, beber, bailar y gozar que el mundo se va acabar" De Córdoba Ingredientes Un litro de Leche Ocho Huevos Ralladura de una Naranja Una rama de Canela Doscientos gramos de Azúcar b ...

Menudo de Chocos

"Gaviota en la montaña, pescador a tu cabaña" Dicho Popular De Cádiz Vamos con un plato típico de la provincia de Cádiz, sin duda un guiso marinero con sabores serranos, substituyendo l ...

Federíco García Lorca, aniversario.

TABERNA ANDALUZA El 5 de junio de 1898. Nace el poeta español más leído de todos los tiempos. Alguien que convive con nosotros hasta la obsesión, pocos han sido capaces de de transmitir el sentimient ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

cocina permentier de confit de pato

Parmentier de confit de pato

Algunos lectores nos han preguntado qué es un parmentier, tema que tratamos hoy para aclarar dudas. El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía  está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. El término culinario parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin ...

Carnes Patatas

Parmentier con bolognesa de ternera

Este plato sencillo y muy rico tienen su origen en la Francia del siglo XVIII de la mano de Antoine Parmentier, que para paliar la hambruna que azotaba el país en aquella época se le ocurrió introducir la patata ( hasta entonces no se consideraba apta para el consumo) en la alimentación del pueblo. El parmentier es un plato compuesto por capas de puré de patata y carne desmenuzada o picada, yo hoy ...

CARNES ajo cerdo ...

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas

Hoy no os traigo una receta, ¡os traigo un recetón! Presa ibérica de cerdo con parmentier de patatas y setas. Todo un plato digo de banquete, con una carne de insuperable calidad y un cremoso y ligero puré de patatas o parmentier, con setas salteadas. Esta presa ibérica asada a la plancha con parmentier de patatas y setas es un lujo de plato. Es una receta de carne muy de invierno, con la carne de ...

Acompañaminetos Patatas

Parmentier de patata. #DiadelTitanic

¿Que es un Parmentier de patata?El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. Este pure de patatas es muy suave y delicioso, y hay muchas formas de presentarlo, segun para que lo utilicemos, acompañamiento de ca ...

Mejores recetas para Navidad Recetas Recetas con huevos ...

Vasitos de parmentier de piquillos

Descripción Una receta de parmentier rico y muy original. Un delicioso plato servido en vasitos para mayor comodidad. Para su elaboración hemos utilizado la batidora, bapi 900, de nuestros amigos de Taurus. Si eres amante del parmentier, te recomendamos también nuestra receta de parmentier de jamón y queso con alcahofas. Ingredientes: 1 bote de patatas Ybarra 200 ml de leche evaporada 6 pimientos ...

recetas de segundos menÚ navidad navidad ...

LUBINA AL VINO TINTO CON PARMENTIER DE PATATAS Y SETAS

No se si sabéis que soy fan absoluta del marisco. De pequeña odiaba las gambas, pero cuando aprendí a comerlas me fascinó todo lo que se le pareciera. Con el pescado no he tenido esa historia de amor, y, aunque nos llevamos bien y son muchos los pescados que suelo comer (viviendo en la Costa sería algo anormal no hacerlo) debo reconocer que el pescado no me entusiasma mucho. Por eso cada vez que p ...

recetas de segundos patatas pescados y mariscos ...

Dos recetas: Crema de patatas parmentier y lenguado con salsa de mandarina

Hoy, no sabemos por qué, es un día especial, y nos hemos levantado con ganas de probar platos nuevos y deliciosos, ¿verdad? . El calor además da un poco pereza incluso para pensar en los platos que vamos a realizar, pero ¡no hay problema! Hoy te vamos a proponer dos platos (un primero y un segundo) para que lo puedas cocinar en casa fácilmente, sin tener que pensar qué preparar. De primero: crema ...

primeros platos recetas recetas con verduras y frutas ...

Parmentier de parmesano y verduritas

Descripción Parmentier es una crema o puré de patatas a la que se le pueden añadir diversos ingredientes para elaborar un delicioso plato. Para hacerlo hemos utilizado las patatas Ybarra, naturales y que conservan todas las vitaminas y nutrientes. En nuestro caso os traemos una ‪‎receta‬ de parmentier de parmesano y verduritas, cremosa y llena de sabor. Una receta saludable, ideal para juntart ...

recetas de primeros guarniciones y ensaladas cortador ondulado ...

PATATAS FRITAS REJILLA ( Patatas a la Red)

La propuesta de hoy no se puede llamar receta por que son simplemente unas patatas fritas y ¿quien no sabe hacer unas patatas fritas? Lo que hace que estas patatas estén en este apartado es la forma de cortarlas. Voy a intentar explicaros la forma de cortarlas de la manera mas clara posible. No se me ha ocurrido una forma mejor de explicarlo que pintando la patata, espero que resulte fácil de ent ...

general entrante

GASTRIQUE DE PICOTAS JERTE CON PARMENTIER DE IBORES Y CHIPS DE TERNERA

Después de haber recorrido el "Gourmet Experience BMW Ceres Motor" y haber recolectado lo mejor de Extremadura como embajadores del nuevo BMW Serie 1, hoy os presentamos el primer plato que corresponderá al "Menú de las 12DOCeres" gracias al patrocinio de Ceres Motor. Este plato se fundamenta en 4 Denominaciones de Origen de Extremadura que combinan perfectamente para el deleit ...