comunidades

Alcachofas Rellenas de la Abuela Paca


El amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas

Versos del poema; El amor es un centro

Mario Benedetti

Aguadulce, Sevilla



Si existe un lugar en el mundo en el que me siento singularmente ligado es Aguadulce, unas extrañas coincidencias me acercaron un día a esa pequeña población de la estepa sevillana. Fui de la mano de un amigo al que quería como se quiere la vida. Ese amigo se fue y yo me quedé allí. Han pasado los años y aún vuelvo, sin poder evitar la gravedad que me empuja hacia ese lugar y a esas personas con las que el corazón me palpita fuerte y uno se siente como en casa. Cuestión anecdótica para quien le cuesta encontrar rincones que le acojan. Supongo que deben causas e historias que se han vivido y la razón no es capaz de percibir. La abuela Paca, con sus noventa años, recorre los pasillos con una energía que nos sorprende y emociona. Su vida es historia, la memoria de un pueblo que cambia más rápidamente de lo que somos capaz de asimilar, pero ella se mantiene con una nobleza que nos conmueve. Su vida es una lección, de eso no nos cabe la menor duda, con las lumbres y las sombras que la vida le ha ido poniendo por delante; una crónica transformada en sal y que tan solo ella sabe lo que estas palabras significan. Va por ella y por toda la buena gente de Aguadulce.



La palabra alcaucil, etimológicamente, se compone del árabe alqabsíl y del latín capitĭa que quiere decir cabeza, por alusivo a su forma de la alcachofa silvestre o de las especies similares. Pero es más que probable que su nombre proceda del árabe al-kharshûf o de al-qabsíl, como tan bien se le conoce.

Existe un mito griego que explica que había una doncella muy hermosa llamada Cynara, de la cual se enamoró Zeus, que decidió convertirla en diosa y llevarla al Monte Olimpo. Pero Cynara echaba de menos a su familia y volvió a la tierra a visitar su hogar. Zeus, enfurecido y decepcionado, la convirtió en la primera alcachofa. De ahí su nombre científico Cynara.



La alcachofa procede del Noreste de África y parece ser que ya la conocían los griegos y los romanos. Pero debido al desarrollo de la agricultura en Al-Ándalus, los árabes introdujeron notables avances en las técnicas agrícolas, que permitieron un incremento en la producción.

El desarrollo de la agricultura de regadío fue notable, y permitió crear grandes huertas en el entorno de las ciudades y alquerías. Debido al uso y la disponibilidad del agua permitió introducir y aclimatar nuevos cultivos que hoy consideramos típicos de nuestras tierras: el algodón, el azafrán, los cítricos, la caña de azúcar, la berenjena, la alcachofa o el arroz. Durante este periodo se introdujo en Italia y Francia, mejorándose el cultivo del cardo, más amargo, y obteniéndose la alcachofa tal como la conocemos hoy en día.

Se sabe que consumía regularmente en Italia en el siglo XV y parece que fue impulsado su consumo en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. A Luís XIV de Francia, el Rey Sol, también le gustaban mucho las alcachofas por lo que solicitó a sus jardineros su cultivo.



INGREDIENTES

Un kilo de alcachofas.

Cuatro dientes de ajos.

Dos pimientos verdes

Una o dos zanahorias.

Dos tomates maduros

Aceite de oliva virgen extra.

Un vaso de vino blanco.

Laurel.

Azafrán en polvo.

Zumo de limón.

Sal




Para la masa o relleno




Pan rallado

200 gramos de pollo

200 gramos de cerdo

Dos dientes de ajos

Media cebolla

Dos huevos

Un chorreón de vino fino o manzanilla

Perejil picado

Pimienta negra molida

Sal








ELABORACIÓN

Lo primero sería, limpiar las alcachofas, quitándoles las hojas más duras y externas. Lo más exquisito es el corazón de la misma. Seguidamente, se refriega las alcachofas con zumo de limón para que no se ennegrezca (con medio limón).

Para el relleno:

La carne procedemos a comprarla picada, lo aconsejable es que el carnicero la pique delante de nosotros.

Le agregamos el ajo y el perejil picado.

La cebolla es aconsejable sofreírla con anterioridad una vez enternecida la añadimos a la picada junto con los huevos batidos, sal, pimienta negra.

Le añadimos a la masa un poco de vino blanco y pan rallado y comprobamos que la espesura del relleno, que no se apelmace demasiado.

Amasamos bien, probamos de sabor y de textura.

Con un vaciador o cucharilla de café, vaciamos el centro de la alcachofa.

Rellenamos las alcachofas presionando la carne.

Seguidamente, marcamos con harina la zona externa de carne y sellamos; que quiere decir freímos en aceite de oliva.

Apartamos en un plato o bandeja.

Decidimos si dejamos el sofrito tal como está o trituramos.

Con las alcachofas rellenas, las ponemos en una sartén grande, todas de pie, como en la foto.

Le echamos un chorreón de aceite por lo alto y cebolla picada por los claros.

Cubrimos con agua caliente.

Dejamos hervir hasta que estén tiernas, mientras agregamos el azafrán y el laurel.

No pasaos con el agua, tan solo la suficiente para cubrir las alcachofas.

Si es necesario le vamos añadiendo agua calentita y si queremos espesar la salsa le añadimos un poco de pan rallado.





OBSERVACIONES

Que yo conozca, existen en el mercado dos tipos de alcauciles, los verdes y los morados o violetas. Ambos con riquísimos.

Son famosos los de Conil, de Trebujena, Chiclana...

También mientras se preparan se suele tener un recipiente con agua y zumo de limón. Mientras vamos pelando los alcauciles los sumergimos en esta agua.

No os preocupéis si algunas hojas nos salen duras, tan solo apartarlas, lo rico es el corazón, aunque también los tallos son muy ricos y se suelen dejar en el guiso.

Al relleno le va muy bien el jamón serrano con algo de tocino.

El corazón de la alcachofa que sacamos también lo podemos incorporar al refrito.

Me gusta añadirle alguna especie de sabor exótico como el clavo o incluso añado un poco de curry, eso sí de mucha calidad. Tened en cuenta que el curry es una mezcla de especias indias, no es una especia en sí.

Sobre dietética;

La Alcachofa o Alcaucil se utiliza en medicina natural para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofera, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y regenera las células del hígado.



Fuente: este post proviene de Cocina Andaluza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Chicha y chicharrones, en la matanza a montones. Refrán Popular De Chiclana, Cádiz INGREDIENTES Una pieza de panceta de cerdo de un kilo y medio. (Aproximadamente) Cuatro o cinco dientes de ajo Alg ...

Desde al-Zahra te recuerdo con pasión, el horizonte está claro y la tierra nos muestra su faz serena. La brisa desmaya con el crepúsculo, parece que se apiada de mi y languidece llena de ternura A ...

Sopa de tomate hasta que remate Refrán Popular De Marchena, Sevilla Sí existe un plato rey en la Residencia, es esta sopa de tomate. Hay que seguir las pautas para conseguir el éxito en este tipo de ...

Recomendamos

Relacionado

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Aceite de oliva ...

La alcachofa o alcaucil, Cynara scolymus, es  sin duda una de las verduras más apreciadas por sus propiedades nutricionales y por su valor en la gastronomía tradicional. Cuando vayas a comprar alcachofas/alcauciles elige las que veas más verdes, prietas y densas (que pesen), que no estén blandas sino firmes, con las hojas bien cerradas y de color verde homogéneo preferiblemente sin partes grises o ...

primeros platos alcachofas rellenas alcachofas rellenas de carne picada ...

Receta de Alcachofas Rellenas Estamos en época de alcachofas y cómo no, tenía que aprovechar la ocasión para compartir esta rica receta casera y tradicional de siempre: Alcachofas Rellenas de carne picada acompañada de una salsa. Las alcachofas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ideal para combatir el colesterol. Es también perfecta para las dietas por sus fibras vegetales y para ...

Pucheros y Cocidos Recetas de Verduras alcachofas ...

isabela Esta deliciosa receta de patatas con alcachofas guisadas es un plato fácil de elaborar y típico en nuestra dieta Mediterránea. La alcachofa o Cynara scolymus “también conocida como alcaucil”, es una planta robusta de cultivo procedente del norte de África. Se usa como recurso natural para prevenir y tratar diferentes afectaciones metabólicas como el colesterol alto o la hiperte ...

alcachofas alcachofas gratinadas alcahuciles ...

Hola, ya está aquí la receta del Reto Alfabeto Salado que organiza Elena del blog Miss pimienta. Los ingredientes elegidos son alcachofa, seleccionado por Blanca de Menjar a cala blanca y queso Idiazábal, escogido por Patty de Pattys cake, así que preparé alcachofas gratinadas que quedaron buenísimas... En algunos países de latinoamérica la alcachofa se llama alcaucil y buscando en internet qué p ...

Entradas Recetas alcachofas rellenas ...

Las Alcachofas rellenas de todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado. Ingredientes para las Alcachofas rellenas de todo: 12 alcachofas 1 limón Leche 1 cebolla 150 gramos de salchicha 1 rebanada de pan Cande ...

general alcachofas aperitivo ...

Hola!! Hoy es un día de celebración en mi casa ya que es el cumpleaños de mi marido! Así que, aparte de un rico postre, también toca hacer una comida un poco más "especial". Sin embargo, al ser entre semana, no dispongo del suficiente tiempo para enredarme en la cocina así que he preparado este rico pero rápido entrante que espero que os guste tanto como al cumpleañero, jeje! Las alcach ...

Carnes Recetas añlcachofas ...

Las Alcachofas rellenas con todo son deliciosas, bueno, en general la alcachofa es una verdura que me encanta ya sea en tortilla, asada, frita, guisada con patatas. En estudios recientes se ha descubierto que la alcachofa es una medicina natural para el hígado. Ingredientes 12 alcachofas 1 limón 1 rebanada de pan Leche 100 g de jamón cocido (York) – se puede organizar con jamón ibérico. 1 ...

alcachofas primeros platos recetas de la abuela ...

Hasta hace bien poquito, quien cocinaba las alcachofas no era yo, era mi mami. Es que a mis cachorritos no les gustan las alcachofas -ni a su papá-, qué le vamos a hacer. Por eso yo no las compro nunca y ella, hay que ver cómo son las madres, siempre piensa en mí y cada poco tiempo, me traía un táper de alcachofas de la abuela Goyi. Luego vino lo otro: el huerto urbano. Nuestra alcachofa está trem ...

Cocina malagueña Primeros platos recetas veganas

"La alcachofa de tierno corazón se vistió de guerrero, erecta, construyó una pequeña cúpula." (Oda a la alcachofa. Pablo Neruda) Hace años leí que al gran poeta chileno, Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y una de las máximas figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX, le gustaba coleccionar (como a mí por cierto) conchas marinas, mascarones de proa y botellas traí ...

recetas de primeros paso a paso tapas andaluzas ...

Ingredientes para 4 personas 8 alcachofas 300 gr de carne picada de ternera 4 dientes de ajos 1 cebolla 1 huevo Pan rallado Harina 1 vasito de vino blanco 1 puñado de guisantes, medio pimiento rojo y 1 zanahoria para la salsa Limón Sal, pimienta, laurel y perejil picado Patatas pequeñitas Elaboración Se limpian bien las alcachofas de las hojas exteriores y la pelusilla del interior. Se frotan ...