Alcachofas Rellenas de la Abuela Paca


El amor es una alcachofa que va perdiendo sus enigmas

Versos del poema; El amor es un centro

Mario Benedetti

Aguadulce, Sevilla



Si existe un lugar en el mundo en el que me siento singularmente ligado es Aguadulce, unas extrañas coincidencias me acercaron un día a esa pequeña población de la estepa sevillana. Fui de la mano de un amigo al que quería como se quiere la vida. Ese amigo se fue y yo me quedé allí. Han pasado los años y aún vuelvo, sin poder evitar la gravedad que me empuja hacia ese lugar y a esas personas con las que el corazón me palpita fuerte y uno se siente como en casa. Cuestión anecdótica para quien le cuesta encontrar rincones que le acojan. Supongo que deben causas e historias que se han vivido y la razón no es capaz de percibir. La abuela Paca, con sus noventa años, recorre los pasillos con una energía que nos sorprende y emociona. Su vida es historia, la memoria de un pueblo que cambia más rápidamente de lo que somos capaz de asimilar, pero ella se mantiene con una nobleza que nos conmueve. Su vida es una lección, de eso no nos cabe la menor duda, con las lumbres y las sombras que la vida le ha ido poniendo por delante; una crónica transformada en sal y que tan solo ella sabe lo que estas palabras significan. Va por ella y por toda la buena gente de Aguadulce.



La palabra alcaucil, etimológicamente, se compone del árabe alqabsíl y del latín capitĭa que quiere decir cabeza, por alusivo a su forma de la alcachofa silvestre o de las especies similares. Pero es más que probable que su nombre proceda del árabe al-kharshûf o de al-qabsíl, como tan bien se le conoce.

Existe un mito griego que explica que había una doncella muy hermosa llamada Cynara, de la cual se enamoró Zeus, que decidió convertirla en diosa y llevarla al Monte Olimpo. Pero Cynara echaba de menos a su familia y volvió a la tierra a visitar su hogar. Zeus, enfurecido y decepcionado, la convirtió en la primera alcachofa. De ahí su nombre científico Cynara.



La alcachofa procede del Noreste de África y parece ser que ya la conocían los griegos y los romanos. Pero debido al desarrollo de la agricultura en Al-Ándalus, los árabes introdujeron notables avances en las técnicas agrícolas, que permitieron un incremento en la producción.

El desarrollo de la agricultura de regadío fue notable, y permitió crear grandes huertas en el entorno de las ciudades y alquerías. Debido al uso y la disponibilidad del agua permitió introducir y aclimatar nuevos cultivos que hoy consideramos típicos de nuestras tierras: el algodón, el azafrán, los cítricos, la caña de azúcar, la berenjena, la alcachofa o el arroz. Durante este periodo se introdujo en Italia y Francia, mejorándose el cultivo del cardo, más amargo, y obteniéndose la alcachofa tal como la conocemos hoy en día.

Se sabe que consumía regularmente en Italia en el siglo XV y parece que fue impulsado su consumo en Francia por Catalina de Médicis a la que le gustaba comer corazones de alcachofa. A Luís XIV de Francia, el Rey Sol, también le gustaban mucho las alcachofas por lo que solicitó a sus jardineros su cultivo.



INGREDIENTES

Un kilo de alcachofas.

Cuatro dientes de ajos.

Dos pimientos verdes

Una o dos zanahorias.

Dos tomates maduros

Aceite de oliva virgen extra.

Un vaso de vino blanco.

Laurel.

Azafrán en polvo.

Zumo de limón.

Sal




Para la masa o relleno




Pan rallado

200 gramos de pollo

200 gramos de cerdo

Dos dientes de ajos

Media cebolla

Dos huevos

Un chorreón de vino fino o manzanilla

Perejil picado

Pimienta negra molida

Sal








ELABORACIÓN

Lo primero sería, limpiar las alcachofas, quitándoles las hojas más duras y externas. Lo más exquisito es el corazón de la misma. Seguidamente, se refriega las alcachofas con zumo de limón para que no se ennegrezca (con medio limón).

Para el relleno:

La carne procedemos a comprarla picada, lo aconsejable es que el carnicero la pique delante de nosotros.

Le agregamos el ajo y el perejil picado.

La cebolla es aconsejable sofreírla con anterioridad una vez enternecida la añadimos a la picada junto con los huevos batidos, sal, pimienta negra.

Le añadimos a la masa un poco de vino blanco y pan rallado y comprobamos que la espesura del relleno, que no se apelmace demasiado.

Amasamos bien, probamos de sabor y de textura.

Con un vaciador o cucharilla de café, vaciamos el centro de la alcachofa.

Rellenamos las alcachofas presionando la carne.

Seguidamente, marcamos con harina la zona externa de carne y sellamos; que quiere decir freímos en aceite de oliva.

Apartamos en un plato o bandeja.

Decidimos si dejamos el sofrito tal como está o trituramos.

Con las alcachofas rellenas, las ponemos en una sartén grande, todas de pie, como en la foto.

Le echamos un chorreón de aceite por lo alto y cebolla picada por los claros.

Cubrimos con agua caliente.

Dejamos hervir hasta que estén tiernas, mientras agregamos el azafrán y el laurel.

No pasaos con el agua, tan solo la suficiente para cubrir las alcachofas.

Si es necesario le vamos añadiendo agua calentita y si queremos espesar la salsa le añadimos un poco de pan rallado.





OBSERVACIONES

Que yo conozca, existen en el mercado dos tipos de alcauciles, los verdes y los morados o violetas. Ambos con riquísimos.

Son famosos los de Conil, de Trebujena, Chiclana...

También mientras se preparan se suele tener un recipiente con agua y zumo de limón. Mientras vamos pelando los alcauciles los sumergimos en esta agua.

No os preocupéis si algunas hojas nos salen duras, tan solo apartarlas, lo rico es el corazón, aunque también los tallos son muy ricos y se suelen dejar en el guiso.

Al relleno le va muy bien el jamón serrano con algo de tocino.

El corazón de la alcachofa que sacamos también lo podemos incorporar al refrito.

Me gusta añadirle alguna especie de sabor exótico como el clavo o incluso añado un poco de curry, eso sí de mucha calidad. Tened en cuenta que el curry es una mezcla de especias indias, no es una especia en sí.

Sobre dietética;

La Alcachofa o Alcaucil se utiliza en medicina natural para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofera, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y regenera las células del hígado.



Fuente: este post proviene de Cocina Andaluza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los atunes viniendo de fuera de las Columnas de Hércules, adelgazan más por falta de pasto, y que puede llamarse al atún cerdo marítimo, porque gusta mucho de las bellotas y por ellas engorda en gran ...

Chicha y chicharrones, en la matanza a montones. Refrán Popular De Chiclana, Cádiz INGREDIENTES Una pieza de panceta de cerdo de un kilo y medio. (Aproximadamente) Cuatro o cinco dientes de ajo Alg ...

Recomendamos

Relacionado

hoy cocinamos juntos Primeros Platos Aceite de oliva ...

La alcachofa o alcaucil, Cynara scolymus, es  sin duda una de las verduras más apreciadas por sus propiedades nutricionales y por su valor en la gastronomía tradicional. Cuando vayas a comprar alcachofas/alcauciles elige las que veas más verdes, prietas y densas (que pesen), que no estén blandas sino firmes, con las hojas bien cerradas y de color verde homogéneo preferiblemente sin partes grises o ...

Pucheros y Cocidos Recetas de Verduras alcachofas ...

isabela Esta deliciosa receta de patatas con alcachofas guisadas es un plato fácil de elaborar y típico en nuestra dieta Mediterránea. La alcachofa o Cynara scolymus “también conocida como alcaucil”, es una planta robusta de cultivo procedente del norte de África. Se usa como recurso natural para prevenir y tratar diferentes afectaciones metabólicas como el colesterol alto o la hiperte ...

primeros platos alcachofas rellenas alcachofas rellenas de carne picada ...

Receta de Alcachofas Rellenas Estamos en época de alcachofas y cómo no, tenía que aprovechar la ocasión para compartir esta rica receta casera y tradicional de siempre: Alcachofas Rellenas de carne picada acompañada de una salsa. Las alcachofas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Ideal para combatir el colesterol. Es también perfecta para las dietas por sus fibras vegetales y para ...

recetas de primeros alimentos y bebidas cursos de cocina ...

LAS ALCACHOFAS La alcachofera, alcachofa o alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus),1 entre otro numerosos nombres vernáculos, es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae. La alcachofa alcanza de 1,4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetó ...

alcachofas alcachofas gratinadas alcahuciles ...

Hola, ya está aquí la receta del Reto Alfabeto Salado que organiza Elena del blog Miss pimienta. Los ingredientes elegidos son alcachofa, seleccionado por Blanca de Menjar a cala blanca y queso Idiazábal, escogido por Patty de Pattys cake, así que preparé alcachofas gratinadas que quedaron buenísimas... En algunos países de latinoamérica la alcachofa se llama alcaucil y buscando en internet qué p ...

recetas de primeros verduras ajo ...

Hoy os presento un plato típico de a provincia de Cádiz, los ALCAUCILES CON CHÍCHAROS, si ya sé que suena un poco raro, pero es que aquí llamamos alcauciles a las alcachofas y chícharos a los guisantes..... Este es uno de los guisos más populares que se puede tomar por la zona, es de los de toda la vida, un plato de verdura tradicional, sencillo y buenísimo. El nombre de alcaucil viene de nues ...

general verduras y legumbres

O con alcachofas, como queráis, aunque en Cádiz, Huelva y Sevilla es asi como se las conoce desde siempre. Originaria del norte de África, es pariente del cardo borriquero común, del que procede tras haber ido evolucionando, después de muchos, muchos años de cultivo. La planta denominada Cynara ya era conocida por griegos y romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y toma su nombr ...

recetas de primeros paso a paso tapas andaluzas ...

Ingredientes para 4 personas 8 alcachofas 300 gr de carne picada de ternera 4 dientes de ajos 1 cebolla 1 huevo Pan rallado Harina 1 vasito de vino blanco 1 puñado de guisantes, medio pimiento rojo y 1 zanahoria para la salsa Limón Sal, pimienta, laurel y perejil picado Patatas pequeñitas Elaboración Se limpian bien las alcachofas de las hojas exteriores y la pelusilla del interior. Se frotan ...

Vegetariano Alcachofas Garbanzos ...

Si hay algo que nunca falta en mi despensa son las conservas. Las tengo de todo tipo: pescados, vegetales, legumbres... Tantas veces surgen complicaciones, invitados inesperados... Las conservas son una manera fabulosa de salir de muchos aprietos, sin comprometer una alimentación sana, variada y deliciosa. Una de las conservas que he aprendido a querer desde que abrí esta casita virtual ha sido la ...

Italianas Recetas Saladas ...

Alcauciles Rellenos, una receta muy simple para disfrutar de esta hortaliza tan particular y deliciosa! La receta de hoy es Alcauciles “al infierno” o también conocidas como alcachofas rellenas. Desde que era chica en mi casa se comen alcauciles, algunas veces solo se hervían y los comíamos mojando las hojas en aceite de oliva y jugo de limón, otras veces preparaban los alcauciles rell ...