INGREDIENTES (4 personas)
1 rodaja de pez limón
1 bandejita de champiñones
4-5 tomatitos cherry
1 diente de ajo
Sal, pimienta negra y aceite de oliva
2-4 palos de brocheta
Para la salsa
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharadas de salsa china de pescado
1 cucharada de vinagre de arroz
Cilantro fresco
Zumo de 1/2 lima
Tiempo: 10-15 minutos
Sorprendidos con el pez limón, ¿verdad? Es lo que tiene estar en la pescadería y que tu sabio pescadero te recomiende a ultranza que pruebes este bocado. Tú le dices que no sabes... y cuando has terminado la frase, ya estás pagando en caja. Lo cierto es que me alegro de su insistencia, porque de no ser así jamás me habría lanzado a darle forma y sabor a este curioso y especial pescado.
Curiosidades. Se llama "limón" por unas rayas doradas que tiene en el lomo. Dicen que es el primo pobre del atún. Se asemeja bastante su rodaja, muy carnosa y sonrosada. Conviene saber (por si dais con él) que es un pescado azul, con carne grasa y alto contenido en Omega 3, punto a favor. Es bastante sabroso y no necesita de grandes parafernalias para cocinarlo, de ahí que yo me haya ido a una brocheta común, y alegre el plato con un salteado de champiñones y tomate y una deliciosa salsa para potenciar aún más los sabores de mar. Pues sabiendo todo esto, es hora de ponerse en faena, nunca mejor dicho. ¡Mandiles arriba!
1. Le pedimos a nuestro visionario pescadero que nos prepare la rodaja en tacos gordos para así ahorrarnos trabajo de limpieza en casa. Esto es una cena a cámara rápida, no lo olvidemos.
2. Salpimentamos bien el pescado y lo vamos ensartando en las brochetas. Reservamos porque su cocción será vuelta y vuelta. Hay que dejar el resto del trabajo hecho antes.
3. Limpiamos con un trapo húmedo los champiñones y los cortamos en cuartos. Picamos un diente de ajo y lo echamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. NOTA: Echad siempre el ajo con el aceite frío para evitar que se queme muy rápido.
4. Añadimos los champiñones y salteamos. Salpimentamos al gusto e incorporamos los tomatitos cherry. Mezclamos y dejamos cocinar a fuego moderado un par de minutos.
5. LA SALSA. Tan sencilla como echar todos los ingredientes a un bol y mezclar. Por supuesto que podéis añadir o quitar los ingredientes que queráis para personalizar el sabor a vuestro infalible paladar.
6. En una plancha con un poco de aceite de oliva y fuego alto, cocinamos las brochetas por todas las caras. No mucho, que queden doraditas por fuera y rosaditas por dentro, como el atún. Que aunque sea el primo pobre, merece ser tratado como igual.
7. Emplatamos. Brocheta en un plato, la salsa en un bol chulo y un par de cucharadas de nuestro salteado. Decoramos con unas hojas de cilantro y listo. Curiosa, rápida, eficaz, sana... ¡Una cena que no te dejará indiferente!
¡Que aproveche, hitchcookianos!