Receta de brochetas de verduras con glaseado balsámico y mostaza
Plato: Verduras
Cocina: Mediterránea
Dificultad: Fácil
Raciones: 4 raciones
Calorías por ración: 170 kcal
Tiempo total: 40 minutos
Ingredientes
Para las brochetas de verduras
1 pimento amarillo variedad california
1 pimiento rojo variedad california
1 cebolla morada
1 calabacín grande
8 pinchos de madera para montar las brochetas
Para el glaseado
60 gr de vinagre balsámico
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
1 diente de ajo
Cómo preparar brochetas de verduras
Lava el pimiento amarillo, córtalo por la mitad y retira las semillas del interior. Corta el pimiento en trozos procurando que queden del mismo tamaño.
Para cortar el pimiento rojo sigue los mismos pasos que para cortar el amarillo.
Pela la cebolla morada y córtala por la mitad. Después corta cada mitad en tres trozos. Separa la cebolla dejando dos capas juntas, como me ves hacer a mi en la foto. Si los trozos quedan un poco grandes puedes cortarlos por la mitad.
Lava y pela el calabacín aunque también puedes dejarle la piel. Con un pelador corta el calabacín en tiras. Luego le das forma de acordeón cuando montes la brocheta.
Monta las brochetas de verduras alternando las verduras a tu gusto junto con tomates cherry.
Una vez tengas todas las brochetas de verduras, pincela con aceite de oliva y espolvorea sal y pimienta negra.
En una plancha o una cazuela grande pon una pizca de aceite y cuando esté caliente, cocina las brochetas. Mantén un fuego medio para evitar que se quemen por fuera y queden crudas por dentro.
Mientras se cocinan, aprovecha para preparar el glaseado. Para ello, añade el vinagre balsámico, la mostaza y el ajo fresco rallado a un cazo.
Cocina a fuego lento y removiendo unos 5 minutos. Quedará un glaseado espeso como si fuera caramelo.
A medida que se cocinan las brochetas, dales la vuelta repetidas veces para que las verduras se cocinen por igual por ambos lados. Pincela con el glaseado balsámico y sigue cocinando hasta que estén hechas.
¿Con qué aliñar las brochetas de verduras si no me gusta el glaseado balsámico?
Puedes simplemente pincelar ligeramente las brochetas de verduras con aceite de oliva. Y para que tengan más sabor jugar con las especias como pimienta negra, jengibre, cúrcuma o ajo y perejil. Escoge las que más te gusten.Con salsa de yogur casera también quedan muy buenas las verduras. Además la salsa lleva especias y le dará un sabor delicioso.
Otra tipo de salsa que puedes agregar a las brochetas de verduras es la salsa pesto. Si la haces en casa verás que nada tiene que ver con el sabor de las salsas de bote. Está muchísimo más buena.
Si lo que no te gusta del glaseado es el vinagre balsámico, puedes preparar algún tipo de vinagreta. Aquí encontrarás distintos tipos de aderezos para escoger.
Ideas para adaptar las brochetas de verduras a tu gusto
Quizás alguna de las verduras que he puesto a las brochetas de verduras no te gusten. Por ejemplo, el pimiento amarillo no le gusta a todo el mundo. A mi en crudo no me gusta pero a la plancha o al horno reconozco que me encanta.Para que puedas preparar las brochetas de verduras a tu gusto te dejo varias ideas de distintas combinaciones.
La cebolla morada puedes cambiarla por cebolla tierna que es más suave de sabor.
En vez de pimiento amarillo puedes poner zanahoria. ¿Has probado alguna vez la zanahoria a la plancha? Pues te la recomiendo, queda deliciosa.
Hay otras verduras que a la plancha quedan buenísimas, por ejemplo, la berenjena, el pimiento verde o el brócoli. Si escoges poner brócoli a las brochetas de verduras te sugiero que lo cortes de tal manera que queden los ramilletes enteros. Podrás pincharlo por la parte del tronco y quedará más bonito visualmente.
El hinojo fresco es una verdura que tiene un sabor característico, entre regaliz y anís. A la plancha queda muy rico y cortado en trozos no muy grandes también lo puedes añadir a las brochetas de verduras.
Si te gustan los contrastes de sabores, puedes hacer las brochetas con trozos de calabaza o trozos de boniato. Hay tanta variedad de verduras que puedes hacer las brochetas a tu gusto, comer sano y disfrutar al mismo tiempo.
Aprovecha las verduras que te sobran para hacer otras recetas
Seguro que al preparar esta receta te sobrarán verduras que puedes aprovechar para preparar otras recetas.Por ejemplo, puedes cortar las verduras en juliana para preparar una trucha al horno.
También puedes cortar en trocitos pequeños las verduras y preparar un pisto manchego con ellas.
O bien, congelarlas y usarlas como base para un estofado de ternera, unos huevos al plato o un arroz al curry con verduras.
¡Buen provecho, familia!