Llegamos al cuarto vasito de la serie de la semana especial dedicada a los aperitivos en formato vasito, bueno, esta vez botellita ¿ a qué son monas?, son un regalo, pero, si os gustan yo las he visto iguales en los utensilios del chef, página de venta de artículos de cocina muy buena, la he usado alguna que otra vez y muy buen trato y las cosas han llegado perfectas.
En la última boda que estuve nos sirvieron estas botellitas con distintos gazpachos y cremas frías, no voy a entrar en qué se considera que debe ser un gazpacho, digamos que para mi es una crema fría de verduras y cada uno que lo interprete como quiera, en fin, que me enamoré de ellas y tuve la suerte de que mi marido me regaló unas iguales, así que me parecieron apropiadas para mi semana de las tapas.
El gazpacho que he elegido es de un bello color rosado, he utilizado una receta de un libro de thermomix pero, le he cambiado todas las cantidades y los ingredientes, solo me he guiado un poco, si no tienes thermomix no pasa nada, usa tu batidora o robot de cocina. En esta ocasión, he querido aprovechar las últimas fresas y como no tenía cantidad suficiente, pues le he añadido cerezas.
Para acompañar, se me ha ocurrido una picada de verduras aderezada con balsámico que le da un toque muy rico de sabor, resultando un conjunto muy suave y que también se prepara en poco tiempo, incluso el gazpacho se puede, noooooo, ¡¡ se debe !! , preparar el día antes, gana en sabor y color.
Fotos y receta: Carmela
GAZPACHO ROJO CON PICADA DE VERDURAS AL BALSÁMICO
INGREDIENTES ( 6 personas un vaso grande, si son chupitos muchos más ):
- 300 gramos de fresas lavadas y sin hojas
- 100 gramos de cerezas lavadas sin hueso ni rabitos
- 400 gramos de tomates maduros
- 40 gramos de cebolla o cebolleta
- 35 gramos de pimiento verde
- 35 gramos de pepino
- 1 ó 2 dientes de ajo
- 20 gramos de vinagre, el mio de manzana para que no tapara el gusto de las frutas
- 200 gramos de cubitos de hielo
- Sal y pimienta al gusto
- 45 gramos de aceite de oliva virgen extra
Para las verduras de acompañamiento:
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Cebolleta
- Pepino
- Tomate
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- Vinagre de Módena balsámico
PREPARACIÓN:
En thermomix:
1) Poner en el vaso todos los ingredientes menos el aceite. Programar 3 minutos, velocidad progresiva 5-10.
2) Añadir el aceite, cerrar el vaso y pulsar el botón de turbo durante 1 segundo.
3) Colar con la ayuda del cestillo y reservar en el frigorífico hasta el momento de consumirlo.
Para hacerlo en una batidora de vaso, se hace exactamente igual que en la thermomix, no tiene otra complicación que triturar todo muy fino.
4) En el momento de servir, preparar las verduras de acompañamiento:
Lavar y picar las verduras, la cantidad que calculemos para una cucharita de degustación por vasito de gazpacho, aliñar con un poco de sal, unas gotas de aceite y un chorrito de vinagre balsámico.
Servir las cucharitas junto con los vasitos de gazpacho muy frio .
Es un gazpacho suave, con un regusto frutal que lo hace muy bueno para mezclar con otros aperitivos, le he puesto poco ajo, esto y el vinagre es al gusto de cada casa, a mi me ha encantado y el bocado de verduras al balsámico ya es lo más, espero que lo probéis y me contéis qué os ha parecido.