Se pasó el mes de junio sin poder terminar la colección de vasitos salados que me he estado inventando estos días, por eso, os los traigo ahora antes de que se acabe el verano y las terracitas, las tapas, el buen tiempo ....
En esta ocasión he elegido una receta de verduras salteadas y marinadas en una mezcla Carmela especial, usando mi aceite al limón y mi vinagre de granada, más un toque de especias, y las he acompañado de un sencillo salpicón comercial que lleva surimi, mango y maiz para darle un toque diferente, que espero que os guste claro.
Mi afición por los aperitivos es ya legendaria en mi casa jeje y es que me gustan mucho más que los dulces o cualquier otra preparación en la cocina, me parece que tienen infinitas posibilidades y me encanta combinar ingredientes o probar recetas que encuentro por cualquier lado, ya sean libros o internet.
Fotos y receta: CarmelaVASITO DE VERDURAS MARINADAS Y SALPICÓN
INGREDIENTES ( 6 - 8 vasitos):
- 1 berenjena mediana
- 1 calabacín mediano
- 2 pimientos rojos medianos o uno grande
- Aceite de oliva para saltear las verduras
- 150 gramos de mezcla para salpicón ya cocido y troceado ( es un producto comprado que se vende en cualquier tienda en los congelados, es una mezcla de mariscos y verduritas )
Marinada:
- 100 ml de aceite de oliva al limón y laurel ( receta aquí )
- 50 ml de vinagre de granada ( receta aquí )
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- Una pizca de pimienta recién molida
- 1 cucharadita de orégano seco
- 3 tomates secos
PREPARACIÓN:
1) Pelar la berenjena ya limpia y seca, trocear en bastoncitos no muy gruesos. Hacer lo mismo con el calabacín, cortar en tiras el pimiento rojo. Reservar.
2) En un wok o en una sartén amplia poner un fondo de aceite de oliva y saltear las verduras primero las berenjenas, sacar cuando estén tiernas, poner el calabacín, sacar cuando estén blanditos y por último, el pimiento, poner todas las verduras en un bol que tenga tapadera.
Las verduras se pueden hacer a la vez pero como yo quería ponerlas por colores las he salteado de forma independiente.
3) Para la marinada, mezclar todos los ingredientes menos los tomates, verter por encima de las verduras y poner por encima los tomates secos. Tapar y dejar en el frigorífico que tome sabor al menos 6 horas, yo lo hago de un día para otro.
4) En el momento de servir, pasar el salpicón cocido ligeramente por la sartén para que tome un poco de color.
5) Poner las verduras en los vasitos ( los tomates secos los desechamos ), podemos ir formando bandas de color según las verduras y terminar con el salpicón, poner una cucharadita de marinada y servir frio.
Se conserva bien tapado varios días ya que al estar marinado no se estropea, eso si siempre en el frigorífico.
Verduras salteadas y ya marinadas:
Salpicón de surimi, mango, papaya y maiz, usar el que más os guste:
Pasar ligeramente por la sartén, lo justo para que se temple, el vasito se sirve frio.
Y así ha quedado, una especie de ensalada de verduras muy jugosa que si la queréis vegetariana obviais el surimi y ya está.