El título del post de hoy está haciendo mención al gazpacho tradicional andaluz.
De un tiempo a esta parte han aparecido muchas versiones modernas de nuestro gazpacho que incluyen frutas u otras verduras. Yo misma tengo en el blog un gazpacho de sandía y un gazpacho de cerezas, los dos buenísimos, pero me he dado cuenta de que no tengo el gazpacho clásico. Así que hoy lo he preparado y aquí lo tenéis.
La receta original del gazpacho tiene tantas variantes como cocineros. En lo que si se coincide es en el ingrediente principal, el tomate. Pero a partir de ahí, hay gente que le pone cebolla, otros no, hay quién añade pan, otros no.. en fin, todo un mundo de posibilidades.
En mi casa se acostumbra a hacer un gazpacho muy básico, tomate y poco más y muy ligero, casi para tomarlo en vaso, pero hoy me he querido ceñir más al gazpacho clásico y lo he preparado como mandan los cánones. Eso si, no he añadido pan, por lo de la operación bikini, pero eso ya a vuestro gusto.
INGREDIENTES:
500 gr de tomate rojo
1/2 pepino
1/2 pimiento verde
1/4 de cebolla pequeño
1 diente de ajo pequeño
sal al gusto
15 ml de vinagre de vino o zumo de limón
20 ml de aceite de oliva virgen
3 0 4 cubitos de hielo industrial bien enjuagados
Para acompañar:
pepino y pimiento troceado pequeño, picatostes, aceite de oliva...
PREPARACIÓN:
Primero lavamos las verduras, pelamos el pepino y le quitamos las semillas al pimiento.
Ponemos los tomates troceados en el vaso de la thermomix, no es necesario pelarlo, la máquina los va a triturar muy bien, pero si usamos una batidora eléctrica, quizá sea conveniente quitarles la piel. Añadimos el trocito de cebolla, de pimiento y de pepino, el ajo, la sal, el vinagre o limón (en casa nos gusta más con limón) y trituramos un minuto a velocidad progresiva 7-10.
Añadimos el hielo y volvemos a triturar un minuto a velocidad 8-10. Si vuestra batidora no es muy potente, no hagáis esto, simplemente añadimos el hielo a la hora de servir.
Agregamos el aceite y batimos 20 segundos a velocidad 6.
Como hemos añadido el hielo, el gazpacho ya está lo suficientemente fresquito como para tomar de inmediato, si no, lo guardamos en la nevera. Hay gente que lo pasa por un chino o tamiz para dejarlo mas fino. Con la thermomix esto no es necesario.
Para acompañar, se puede tomar tal cual o incluir una "guarnición" vegetal, con el resto del pepino y el pimiento que no hemos usado, cortados a cuadraditos muy pequeños. También podemos ponerle unos picatostes de pan.
Todas las verduras en el vaso junto al ajo, sal y el vinagre o limón. Trituramos.
Añadimos el hielo y volvemos a triturar.
Por último el aceite y a batir.
Lo servimos con una guarnición o sin ella. Pero bien fresquito.
Yo le he puesto un hilo de aceite por encima. ¡Está riquísimo!