Gazpacho de sandía, refrescante!
Hoy vengo con un plato veraniego por excelencia, el Gazpacho. Una sopa fría a base de hortalizas, muy refrescante.
Ha evolucionado mucho desde sus orígenes, cuando solo se mezclaba pan con aceite y vinagre para alimentar a los campesinos. Ahora se agrega tomate, pepino, cebolla y pimiento. Los hay calientes y fríos, y varían un poco según la región de España, siendo el más popular el gazpacho andaluz. Yo no he usado pan para hacerlo menos calórico y bajo en hidratos, pero ha quedado espeso y sabroso. Además he añadido un ingrediente que encaja a la perfección, la sandía, patilla en Venezuela.
El gazpacho toma un color entre rojo y naranja según la madurez del tomate, que aporta el colorante natural gracias a su riqueza en licopeno, un potente antioxidante. Ni hablar de la cantidad de vitaminas y minerales que obtenemos con este plato. Contiene sobretodo vitaminas C, E y A, y minerales como el hierro y el potasio.
Gazpacho de sandía, refrescante!. Ingredientes
200 gr de sandía (patilla)
3 tomates pera maduros
1/4 de pepino
1/2 cebolla dulce pequeña
1/2 pimentón rojo
sal y pimienta al gusto
aceite de oliva
1 cda de vinagre de vino blanco
pan tostado (opcional)
pimentón rojo, pepino, sandía y cebolla para decorarGazpacho de sandía, refrescante!. Vídeo
Gazpacho de sandía, refrescante!. Preparación
Necesitas una batidora de vaso o licuadora, nunca he probado con la minipimer, pero supongo que también sale bien.
Lavamos y cortamos el tomate, el pepino, el pimentón rojo y la cebolla en trozos más o menos grandes. Colocamos todo en el vaso batidor. Añadimos el vinagre, el aceite de oliva, las especias y mezclamos todo. Cortamos la sandía, agregamos a la batidora y mezclamos unos 3 minutos más, hasta que esté todo bien integrado. Probamos para rectificar de vinagre o sal a nuestro gusto.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir. Para decorar podemos usar pan tostado cortado en cubitos, las mismas verduras del gazpacho pero cortadas bien pequeño y/o sandía. En mi caso, he cortado bien pequeño un poco de cebolla, pepino y pimentón rojo. También he hecho unas semiesferas de sandía y las he puesto en un palito de brocheta. Entonces he servido el gazpacho en un plato hondo, he colocado las verduras picaditas, chorrito de aceite de oliva y la brocheta de sandía encima. Y a disfrutar!.
Si sobra, lo puedes refrigerar por unos 3 días. Yo lo he puesto en una botella con tapón hermético y se ha conservado muy bien.
Sigue mi trabajo en las redes sociales:
En facebook e instagram actualizo a diario.
En YouTube encontrarás vídeos de muchas de mis recetas.
Otras recetas con tomate:
No te pierdas estos Tomates rellenos de queso crema y salmón. Son también muy refrescantes y se hacen en un momento.
Y estos Tomates pera a la boloñesa, un entrante delicioso.
Sabrina