Para el brócoli;1 cabeza de brócoli
media cucharadita de sal
media cucharadita de pimienta negra
media cucharadita de copos de chile
3 cucharadas de AOVE
Para la crema de aguacate:
2 dientes de ajo
2 aguacates
60 g de crema agria o yogur griego
zumo de 1 lima
media cucharadita de sal
media cucharadita de pimienta negra
leche para ajustar consistencia
para servir:
2 cucharadas de pepitas de calabaza tostadas
ralladura de 1 lima
huevo escalfado
Elaboración:
Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo y preparamos una bandeja de horno grande con papel de horno.
Separamos el tallo del brócoli de la cabeza. Cortamos los laterales y la parte inferior del tallo de manera que nos quedemos con el tallo en forma de prisma rectangular y se vea el interior tierno. Lo cortamos a láminas a lo largo y opcionalmente cortamos las láminas por la mitad, de manera que queden unos rectángulos de aproximadamente 2-3 mm de grosor. Cortamos la cabeza del brócoli de manera que partamos los arbolitos por la mitad, deberían quedar como unos bastoncitos con la mitad de un arbolito de brócoli en la punta. Algunos arbolitos se van a romper o si son pequeños se van a quedar enteros. No pasa nada.
Pasamos el brócoli a la bandeja de horno. Sazonamos con sal y pimienta negra, echamos los copos de chile y el aceite de oliva. Mezclamos para que el brócoli quede bien embadurnado y distribuimos por toda la bandeja de manera que los trozos de brócoli no se solapen. Añadimos los dientes de ajo a la bandeja y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que veamos que los arbolitos se han tostado.
En un bote alto o en el bol de una picadora añadimos la pulpa del aguacate, la pulpa de los dientes de ajo, la crema agria, el zumo de lima. la sal y la pimienta y trituramos hasta obtener una crema homogénea. Si costara triturar podemos añadir un poco de leche sin pasarnos.
Para servir ponemos la mitad de la crema en un plato y repartimos sobre la base, como un círculo con los bordes más gruesos y el perímetro no tiene que quedar perfecto. Ponemos el brócoli en cima de modo que queden dentro de los bordes de la crema. Terminamos con un toque crujiente con las pipas de calabaza y la ralladura de lima para frescura y sabor.
Para tener un plato completo podemos añadir un huevo escalfado o frito encima, salmón asado o a la plancha o pechuga de pollo a la plancha por ejemplo.