Es muy sencillo de preparar, lleva pocos ingredientes y da carácter a platos en un principio demasiado simples.
-Todo bien Paulina, pero ¿me podés explicar qué es una guarnición con personalidad?, ¿Qué es un plato con carácter?, ¿es un brócoli gratinado bipolar?, ¿un brócoli gratinado intolerante? Estás hablando como Gente Pesada, te lo digo.
-Perdón… bueno… es muy rico, hagan la receta.
sobre este brócoli gratinado
Lo dicho, amigos: es una guarnición sencilla pero sabrosa, que da onda a platos simples.
Se hace con ingredientes que generalmente tenés en casa y es fácil de preparar.
Presten atención que esta receta de brócoli gratinado tiene un paso que me encanta utilizar con muchas verduras: el de hacer una bechamel directamente con las verduras dentro de la olla. Es re fácil y siempre sale bien. Ideal usar también con coliflor.
A mí el brócoli gratinado me gusta así, sencillo, sin demasiado sabor agregado porque me gusta como queda el sabor del brócoli con el queso. Ojalá a ustedes también, ¡Que lo disfruten!
Ingredientes
para 3-4 porciones
1 brócoli
1 diente de ajo
1 trozo de manteca
2 cdas. panzonas de harina
1 chorro de leche
1 trozo grande de queso fresco
3 cdas. de queso rallado
1 cda. de pan rallado
Receta brócoli gratinado
es muy sencillo
1. Poner el brócoli cortado en “arbolitos” en agua hirviendo. Dejar unos 5-7 minutos, hasta que tenga ese color fluorescente. Escurrir y reservar.
2. Picar el ajo y saltearlo en la manteca. Agregar el brócoli y saltear unos minutos, para que tome el sabor del ajo.
3. Agregar las cucharadas de harina y mover con el fuego a medio, hasta que la harina se vea tostada o haya “desaparecido”, o sea, que no queden espacios con harina blanca y que esté toda pegada al brócoli o en el fondo de la olla. Son unos dos minutos.
4. Agregar el chorro de leche. Lo siento, lo hago a ojo, pero es muy fácil. Si se pasan, solo se deja reducir un poco y listo. Ir revolviendo y verán que se va formando de a poco la salsa blanca. Una vez que esté con la consistencia que queremos, apagar el fuego. La idea no es que quede todo deshecho sino el brócoli untado de salsa.
5. Colocar el brócoli en una fuente de horno, esparcir el queso fresco, cortado en pedazos, por encima. Llover con el queso rallado. También se lo puede espolvorear con 1 cda. de pan rallado (yo le puse panko), quedará más crocante.
6. Llevar a horno o gratinador hasta que la superficie de arriba esté dorada. ¡Listo! ya tenés tu brócoli gratinado.
Brócoli gratinado: receta fácil para todos los días.
Click To Tweet
Aquí mi brócoli gratinado
a punto de ser atacado
La entrada Brócoli gratinado: rico, sano y sencillo aparece primero en Paulina Cocina.