100 g de mantequilla
200 g de chocolate negro 70% mínimo (la marca que más os guste)
4 huevos grandes
100 g de azúcar normal o glas
1/2 cucharadita (tipo postre) de bicarbonato sódico
1 cucharada de esencia de vainilla
80 g de harina de repostería
50 g de nueces
50 g de avellanas
50 g de piñones
ELABORACIÓN DE BROWNIE DE CHOCOLATE CON FRUTOS SECOS
Echamos en un cuenco el chocolate rallado o en trozos pequeños con la mantequilla y lo ponemos en el microondas durante 4 minutos a temperatura media. Sacamos y juntamos bien la mezcla con una varilla hasta que quede una crema parecida a la crema de chocolate.
Batimos en un bol grande los huevos con el azúcar hasta que quede una crema espumosa. Añadimos la cucharada de vainilla y el bicarbonato. Vertemos la crema del chocolate en el bol anterior y mezclamos bien con las varillas.
Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla, revolvemos muy bien hasta conseguir una pasta crema homogénea.
Vertemos la crema de chocolate en los moldes de silicona individualizados, que tendremos preparados (son más cómodos y menos engorrosos que los métodos tradicionales y fáciles de encontrar), os aconsejo que lo hagáis con una espátula de silicona para aprovechar toda la crema y que no quede nada en el bol.
Partimos las nueces y las avellanas en trocitos junto con los piñones pelados y las pasamos por un poco de chocolate en polvo. Los introducimos en la crema y con un tenedor las cubrimos bien con el chocolate.
Horneamos el brownie en el horno precalentado a 180º C en la parte intermedia durante 35-40 minutos (tal como comenté en alguna otra receta, todo depende del horno, siempre mirad con un tenedor que al pinchar salga seco). Cuando lleve ya 20 minutos en el horno tapamos con un poco de papel de aluminio para que no se queme la superficie y la costra quede perfecta y crujiente, el tiempo de preparación son 35 – 40 minutos. No os debéis pasar con el tiempo porque os saldrán unos pastelillos secos que no hay quien se los coma.
Lo dejamos enfriar en la bandeja y cuando esté frío lo cortamos en varias porciones. Los retiramos de los moldes de silicona y presentamos en un plato espolvoreado con azúcar glass, también se puede presentar con una bola de helado de vainilla o chocolate, o con chocolate caliente. Exquisito.
TRUCOS
En caso de hacerlo en forma tradicional: Forramos la bandeja y la untamos con mantequilla. Espolvoreamos con chocolate en polvo el papel de horno. No he utilizado harina porque la última vez que lo preparé me quedaron pequeñas motas de harina blanca en la base. Con este truco solucionamos este problema y encima le damos más sabor a chocolate a este pastelillo.
La entrada Brownie de chocolate con frutos secos aparece primero en Elbullirdeagus.