Bienvenidos de nuevo queridos lectores de www.sergiorecetas.com, en esta ocasión vengo para dejaros un delicioso antipasti (aperitivo) ideal para elaborar en verano por su fácilidad, una receta que de "Bruschetta" sólo tiene el pan tostado sobre el que coloco las rodajas de ese fantastico "Pollo Relleno de Manchego tierno" (que me perdone algún lector italiano por el plagio). Si te gusta lo que has visto hasta el momento te invito a continuar leyendo esta estupenda receta pensada sólo para ti.
Una "Bruschetta" no es otra cosa que una rebanada de pan tostado generalmente untado con aceite y ajo y que tradicionalmente se tuesta en unos hornos llamados brustolina. En Italia los añadidos más comunes a este plato son, como no, el tomate, el queso, la albahaca y el aceite de oliva pero podemos ser libres de reinterpretar a partir de la base de una "Bruschetta" para prepara rellenos y añadidos espectaculares como esta que os presento hoy yo aquí de "Bruschetta de Pollo Relleno de Manchego Tierno".
Ingredientes para 4-6 Bruschettas:
1 Pechuga de Pollo de unos 300gr sin el solomillo y sin piel ni huesos
1 cuña de queso tierno manchego de unos 300gr
150gr de panceta ahumada en tiras muy finas
200gr de Espinacas en hojas frescas
2 dientes de ajo
1 Pepinillo grande
250gr de nata (crema de leche) liquida para cocinar
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen
1 Barra de pan de Chapata o de leña (aunque nos valdría otros panes estilo rustico)
Elaboración:
1- Precalentamos el horno a 180ºC.
2- Para hacer la salsa pondremos la nata (crema de leche) y la mitad del queso manchego tierno rallado en ella, la taparemos y la pondremos a fuego hiper-lento para que se vaya fundiendo poco a poco y no se desgrase o se queme.
3- Abrimos las pechugas en un filete fino pero evitando que se rompa, lo salpimentamos por ambas caras.
4- Cortamos 3 bastones de queso grueso.
5- Ponemos el queso en una punta de la pechuga de pollo y enrollamos esta sobre si misma hasta obtener un rollito de pollo.
6- Ponemos sobre la mesa limpia o sobre una bandeja las tiras de panceta ahumada en fila pero unas sobre otras. Colocamos el pollo sobre estas y enrollamos la pechuga dejando la unión en la parte inferior. En este punto podemos servirnos de palillos o usar hilo de bramante para sujetar la pechuga si se desea.
7- Doramos la pechuga con la panceta y el queso en una santén bien caliente sin una gota de aceite, pues la panceta ya nos proporcionará la grasa necesaria y se quedará crujiente. Cuando esté bien dorada por todos los lados la pondremos en una fuente para el horno y la asaremos durante unos 18 minutos a la temperatura marcada.
8- Mientras se asa la pechuga cortaremos rebanadas gruesas de la chapata y las tostaremos o bien en el horno ya que lo tenemos encendido y así lo aprovechamos o si no en la sartén donde hemos dorado la pechuga y así recogemos los jugos y le damos más sabor al pan.
9- En una sartén añadimos una cucharada de aceite de oliva, doramos los ajos laminados y salteamos las espinacas, salpimentamos al gusto y reservamos.
10- Cuando saquemos la pechuga del horno comprobaremos que no esté cruda, si lo está la dejamos otros 5-8 minutos más a la misma temperatura. En caso de que ya tengamos la pechuga al punto la dejaremos reposar unos 5 minutos fuera del horno antes de comenzar a cortar las rodajas. Cortaremos rodajas gruesas de un dedo de grosor aprox.
11- Para Servir y presentar nuestras fantásticas "Bruschettas de Pollo Rellenas de Manchego Tierno" colocaremos las rebanadas de pan tostado y sobre estas las espinacas salteadas, continuaremos con un medallón de pollo relleno y culminaremos napando con un poco de la salsa de manchego tierno. Colocamos unas rodajas de pepinillo en cada Bruschetta que aportará frescura, acidez y textura. Servimos acompañando con más salsa para aquel que quiera más y, como siempre os digo, ¡¡Que lo disfrutéis!!
Notas:
1- Se puede hacer sin la panceta pero reforzar los extremos para que no se salga el queso. La opción correcta para hacerlo sin panceta al quedarse más seca es al vapor.
2- Las pechugas se pueden tener ya enrrolladas listas para darles el golpe de horno y servirlas.
3- La salsa aguanta unos 3 días bien refrigerada.
4- Es perfecta para un aperitivo, primer plato o entrante.