Inspiración dolorosa, así fue.
Paso a contarles. De un día para el otro aparecieron abejitas en el jardín. Así de la nada, un monton de voladoras creadoras de miel, se paseaban al lado de un árbol.
Apenas anoticiada de tal mini drama, llamamos a alguien que se las llevara (descartando al fumigador). Amablemente aparecio Fabian*, apicultor aficionado, con panales en prospero crecimiento.
Comenzó su tarea y entre unos mates me mostro como se sacaba un aguijon. De guapo que es se puso solo la máscara, sin guantes, y una lo pico (aguijoneo o como se diga).
Tome confianza, pase demasiado cerca de la actividad y una fue a posarse a mi nariz. En milisengundos estaba pidiendole a Fabian con señas que me saque el aguijon (y otra que se enredó en el pelo). No les voy a contar el dolor que sentí... lo importante es lo que inspiró.
Así fue como para reivindicar a estas amiguitas que se fueron a vivir lejos de mi casa (y mi nariz!), estaba obligada a hacer esta torta de miel.
Un muy rico, húmedo y aromático budín. Es muuuy fácil de preparar, pueden tardar 15´. Lo que lleva más tiempo es la horneada (si lo hacen en moldes de muffin, no tardan casi nada en cocinarse)
No les va a durar mucho, el de la foto es medio budín... hice lo que pude :D
Torta de Miel
Harina 220 gr
Polvo de hornear 1/2 cdita
Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
Sal pizca
Canela 1 cdita (pueden agregar otras especias además de la canela)
Aceite neutro 100 ml
Miel 170 gr (son dos cucharadotas bien gordas aprox)
Azúcar 150 gr
Azúcar negra 45 gr
Huevo 1 unid
Yema 1 unid
Esencia de vainilla 1 cdita
Té fuerte 100 ml
Naranja, jugo 1 unid (60 ml)
Oporto 2 cdas (30 ml)
Miel para glasearlo 1 cda
- Enmantecar (o aceitar) y enharinar un molde de budín
- Precalentar el horno a 180°C
- Mezclar y tamizar harina, polvo de hornear, bicarbonatro, sal, especia/s
- Aparte mezclar aceite, miel, azúcares, huevo y yema, esencia, té, jugo de naranja y oporto
- Combinar ambas mezclas con un batidor para desarmar los grumos que pudieran formarse
- Verter en el molde y hornear por 1 hora y 10´ (empiecen a chequear si está hecho a partir de los 50´)
- Dejar que se enfrie, retirar del molde y pincelar la superficie con la miel (si está muy dura la pueden calentar un poquito)
En vez de té puede hacerse con café. En vez de oporto puede usar whiskey, marsala, otra bebida alcohólica, o sino más jugo de naranja o leche.
No les cuento mi cara cuando a la semana volvi a ver abejas formando otro panal en el mismo lugar. Volvio Fabián al rescate...
*Si andan por la zona de Villa Domínico, pasen por frente a la plaza que en la puerta de la casa les vende frascos de pura miel. Sino, me piden el telefono y los contacto con él.